1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.
José Valadés

José Valadés Remedios naturales Blog

Por

Sígueme en:

Dormir en el trabajo

lunes mayo 26, 2014
Alrededor de las zonas comerciales de Japón hay un servicio a la alza. Se trata de salones para tomar una siesta, donde trabajadores pueden aprovechar la hora del almuerzo para instalarse en una cama cercana y dormir una media hora. En una nación que se distingue por su productividad y dedicación al trabajo, el apuro por unos minutos de sueño no es una contradicción. Los beneficios de la siesta en cuanto a producción y eficiencia son el principal interés de quienes acuden, como al termo de café, por una dosis de almohada para estar más despiertos. El secreto está en mantener las siestas cortas. Los primeros 20-30 minutos ayudan con la creatividad y la concentración de energía, pero más de media hora resulta en el cuerpo reparando tejidos, lo que nos hace sentir torpes y aletargados. Los japoneses lo resuelven de forma temeraria, tomando una taza de café justo antes de dormir, a sabiendas de que el efecto de la cafeína se metaboliza 20 minutos después.

Caballos, médicos milenarios

jueves mayo 22, 2014

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, relegaba al hábito de cabalgar el tratamiento de los males que escapaban al tratamiento médico. El nombre de hipoterapia, que se da a la terapia de padecimientos clínicos con caballos, no se deriva de "Hipócrates", pero sí de "hippo", caballo en griego antiguo.

La hipoterapia o equinoterapia se distingue de una relación tradicional con caballos, en que no se les domestica. Es decir, no se les trata como un animal al cual domar y al cual hacer obedecer. En lugar de eso, se construye una relación con un animal que es mucho más fuerte que nosotros, pero también que es temeroso y sensible a nuestro estado emocional. Requiere paciencia y respeto, devuelve calor y fidelidad.

El caballo trata a los casos perdidos, protege y soporta a quienes la medicina descarta como incurables. Por ello, la equinoterapia suele invocar a personajes dispares: adultos con estrés pos traumático, niños con déficit atencional, personas con retraso mental, depresión o parálisis cerebral, a quienes intentan dejar las drogas y a muchos más. Al final, se trata de una relación íntima, con un ser que no nos responde con palabras, que utiliza su fortaleza para fines nobles, y que, de la mano de expertos, puede asistir en la motricidad, el equilibrio y la concentración.

El hombre ha estado en contacto con el caballo por siglos, y es sólo en los últimos cien años que esa relación se ha abandonado, llevando consigo mucho de nosotros. Recuperarla nos completa, incluso en la salud.

En México, difícil reducir el consumo de refrescos

jueves mayo 22, 2014

Más de la mitad de la población en México, como lo es en buena parte del mundo, sabe que los refrescos son malos para la salud. Y si bien, vale, tomarlos en ocasiones especiales, no es tan malo, el consumo en el país está lejos de ser ocasional.

En promedio, se consume más de una lata de refresco por persona al día, para acumular la espantosa cantidad de 163 litros anuales. Imagina que el equivalente es comer cuatro vasos de azúcar a la semana, durante toda tu vida. ¿Qué cantidad de medicamento puede contrarrestar esa ola de intoxicación? No cabe duda que el cuerpo es una máquina asombrosa, y si enferma, es después de luchar todo lo que puede. Los refrescos son el peor alimento posible, y en países como México, la batalla por la salud está lejos de ser ganada.

En España, por ejemplo, donde el consumo es bastante más moderado (se promedian unos 55 litros anuales), las consecuencias a la salud ya son deplorables, y aunque el 60 por ciento de la población confiesa que son dañinos, el 95 por ciento los consume con regularidad.

El peor síntoma está en la cultura, donde evitar los efectos del alcohol y no tomar bebidas azucaradas, vuelve la convivencia social en verdad difícil. ¿Qué tan enajenados estamos, que no podemos escapar del trabajo, socializar y ser nosotros mismos, sin una droga recreativa, ya sea alcohol azúcar, cafeína, o una combinación de las tres?

Hipoterapia para todos

miércoles abril 30, 2014

La hipoterapia o equinoterapia, es decir, la terapia que resulta de aprender a relacionarse con un caballo, es un tratamiento complementario que suele recomendarse a niños con problemas, desde Atención Dispersa a parálisis cerebral o autismo.

Esta noble terapia, sin embargo, enriquece a muchas otras personas, como lo demuestran proyectos de equinoterapia para personas con estrés postraumático, o para adultos mayores, quienes aprenden a mejorar su equilibrio. La equinoterapia ayuda a tratar adicciones y a combatir la depresión. Nos enseña a aceptarnos y a relacionarnos con otros, y hasta puede servir para relajar la espalda y aliviar problemas musculares.

Mediterraneamos y anordicaemos

miércoles abril 30, 2014

En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva a cabo la segunda campaña del proyecto "Mediterraneamos", donde enseña a niños los conceptos y bondades de la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea implica consumir alimentos característicos de la región, lo que ha resultado en una mejora de la salud, tanto en diabetes, como en el cuidado de enfermedades del corazón, y en una mayor y más sana longevidad.

En el mismo tenor, la Universidad de Copenhagen ha propuesto desde 2009, para los países escandinavos, la Nueva Dieta Nórdica, que copia los patrones de la dieta mediterránea, pero para las necesidades y el ecosistema de la región escandinava europea, que es más fría y tiene diferente biodiversidad.

La Nueva Dieta Nórdica es rica en bayas y en cereales, incluye papas y vegetales en abundancia, y se cree que ayuda a combatir el sobrepeso y el colesterol. Igualmente importante es que busca reducir el impacto ambiental de la globalización en la dieta, y dar importancia 'gourmet' a los condimentos e ingredientes locales.

El proyecto escandinavo revela una verdad que debemos recordar al empatar nuestra dieta con nuestra salud: no basta con seguir un estilo de alimentación que funcione en Japón, Italia o Noruega, tenemos que pensar en la importancia de comer lo que es local y lo que es de la temporada, porque así tendremos alimentos cuyos nutrientes fueron desarrollados para las necesidades del lugar y el momento en que vivimos.

Es posible seguir los lineamientos de las dietas exitosas en otros países, siempre que lo hagamos sin olvidar las grandes tradiciones culinarias del lugar en el que estamos.

Para el estrés: hierbas sí, medicamentos no

miércoles abril 23, 2014

Pensar en un medicamento como primera opción ante el estrés es un mal común, pero mal al fin. Con siempre indeseados efectos secundarios, los medicamentos más efectivos para tratar la ansiedad, la depresión o el estrés, son también los más agresivos contra el cuerpo.

Irónicamente, los estudios realizados sobre hierbas tradicionales suelen alcanzar los mismos niveles de efectividad que los medicamentos en estudios controlados, y la mayoría carece de efectos secundarios conocidos.

De hecho, muchos medicamentos para problemas nerviosos en las farmacias, que no requieren recetas médicas, están basados en extractos herbales, lo que lleva a preguntarnos por qué fuimos a la farmacia desde el principio. Las hierbas que producen los casi milagrosos efectos relajantes son siempre más económicas, y están diseñadas para actuar en conjunto, no en extracto. Una planta en el jardín o en una maceta no sólo adorna el hogar (sus aceites volátiles pueden lograr efectos medicinales con su simple presencia en la casa, como curarse un dolor de cabeza a la sombra de un sauce llorón) sino que provee medicina de la más alta biodisponibilidad al más bajo costo.

Y si la forma más esencial de jardinería es mucho para tu estilo de vida, cambia de pasillo en el supermercado: hay una variedad de tés basados en hierbas populares como la pasiflora o la manzanilla, en las que puedes confiar tanto como en el más agresivo de los medicamentos.

Qué hacer contra la neofobia alimentaria

miércoles abril 9, 2014

De niño, siempre fui difícil para comer. Nací con un problema de epiglotis y el primer año lo vomitaba todo. En mi primera infancia, no comía nada, y pasé años evitando la mesa como a la oscuridad. Escondía la comida en servilletas, me la guardaba en los bolsillos, la escupía en el lavabo al levantarme. Todo terminó con la intervención del doctor: drogas para hacerme comer.

En retrospectiva, hubiera preferido que mis padres conocieran mejores métodos para lidiar con la neofobia, o las complicaciones para comer. La neofobia alimentaria es un problema normal entre los 2 y los 6 años, pero no debe ser paralizante, y no debe extenderse a otras etapas de la niñez.

El rechazo a los alimentos también ocurre durante el embarazo, con extrañas pero tolerables manías, y en la vejez, pero entonces es menos agudo que en un niño que se está formando y de cuyo consumo de nutrientes depende buena parte de su futuro. En la adolescencia ocurren otros trastornos alimentarios, como la anorexia, que resulta de presiones sociales y culturales, pero es en general cuando nos atrevemos a conocer y probar cosas nuevas.

Paciencia y perseverancia son las claves para lidiar con la neofobia, cuando ésta se desarrolla de forma normal, pero cuando no es normal (según el grado y la duración), debemos tomar medidas más drásticas. Podemos cambiar nuestra forma de cocinar, el rol de nuestros hijos en la cocina y hasta probar nuevos sabores nosotros mismos, pero no sin antes acabar nuestra imaginación y nuestros recursos es que debemos optar por los medicamentos.

Si se sobreponen sin drogas a una etapa de la vida como la neofobia alimentaria, no sólo sus hijos sino ustedes mismos habrán aprendido una lección sobre las dificultades, la tolerancia y el amor mutuo.

Satipatthana: meditar para despertar

lunes marzo 31, 2014

La palabra "satipatthana" se refiere a una forma de establecer "sati", que la tradición budista en Occidente traduce al inglés como mindfulness, un estado de alerta activa durante la meditación.

Sati se asocia con el verbo sarati, que significa "recordar" o "traer a la mente". Se entiende que la mente se mantiene alerta pero desapegada del cuerpo y el tiempo, sin intenciones, simplemente presente. Pero esto apenas es una cualidad adquirida en el transcurso de satipatthana. No hay una falta de intención en este ejercicio, pues se persigue el Despertar, a partir de una --intencionada también-- máxima atención del momento.

Mindulness o meditación alerta es una terapia de relajación y manejo de estrés, pero es en realidad más que eso, es parte de las enseñanzas del budismo para desprenderse del sufrimiento del mundo, y también una forma de romper una de las más potentes ilusiones de la vida: la existencia del "yo".

Fatiga crónica, un problema de grupo

martes marzo 25, 2014

No se sabe qué es lo que causa el Síndrome de Fatiga Crónica, y consecuentemente, tampoco existe un tratamiento médico para este condición. A falta de soluciones farmacológicas reales, quienes sufren de fatiga crónica son sujetos a experimentos con antidepresivos y estimulantes del sueño, incluso cuando las personas no señalan sufrir depresión o problemas para dormir.

A falta de un tratamiento claro, los remedios naturales para la fatiga crónica son una necesidad urgente, ya que el síndrome afecta a personas de todas las edades, sin importar género ni origen étnico, y afecta tanto sus relaciones laborales como familiares e íntimas.

Quienes padecen del Síndrome de Fatiga Crónica requieren el apoyo de familiares y amigos. La empatía quita un peso enorme sobre quienes ya tienen problemas para levantarse y animarse durante la jornada. La asistencia en la búsqueda de tratamientos que los ayuden a mejorar también es clave, y la paciencia para acompañar la prognosis de esta enfermedad desconocida, y en 4 de cada 5 casos, mal diagnosticada o sin diagnosticar.

Trabajo y salud, ¿una combinación imposible?

lunes marzo 24, 2014

Pareciera que una vida sana nos requiere mucho tiempo. Tiempo para hacer ejercicio, para aprovechar el aire libre, para convivir con la familia, para ser felices. La felicidad, ciertamente, no es una de las prioridades en nuestro estilo de vida, si bien es considerada una meta universal.

La principal razón que aquejan muchos para no llevar una vida sana es el trabajo. Un estudio en México reveló que más de la mitad de las personas en edad laboral tienen hábitos poco saludables, desde presión alta, obesidad y colesterol alto, hasta depresión, diabetes y hábitos como alcoholismo o fumar.

Sin embargo, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos citó el caso de 19 empresas que han mostrado resultados positivos en términos de salud de sus empleados, lo que se traduce a su vez en un mejor rendimiento laboral y mejoría de la calidad de vida. Desde pequeñas empresas hasta grandes compañías con miles de empleados, pueden mejorar la salud de sus trabajadores con nueve acciones específicas:

  • Educación y prevención
  • Cuidado de nutrición
  • Programa antitabaco
  • Actividad física
  • Manejo de estrés
  • Evaluación de riesgos de salud
  • Reducción de ausentismo por enfermedad
  • Ambiente seguro
  • Ambiente saludable

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.