Propiedades del saúco negro

Beneficios y contraindicaciones del elderberry

Cup of fresh elderberry tea with berries and honey
Hojas, flores y frutos del sauco negro, Sambucus nigra.  Creative-Family/Getty Images

El saúco es un árbol que se da sin problemas en las zonas urbanas templadas, que se distingue por sus pequeñas flores de amarillos pálidos que crecen en pequeñas cimas durante los meses de lluvia.

Debido a sus aceites esenciales y su alto contenido de vitamina C, es un favorito como remedio contra el resfriado, aunque en realidad es benéfico debido a su poder depurativo.

Presentaciones

Se puede conseguir en jarabe o mermelada, y un poco de su corteza se puede usar para hervir un té amargo pero muy poderoso. Es un fuerte desintoxicante, por lo que su consumo excesivo es contraindicado.

Dosis

Un trozo de árbol o un puñado de flores, hervidos en un litro de agua hasta reducir debajo de la mitad y tomado una vez al día es suficiente para obtener sus beneficios sin cansar a los riñones ni irritar el colon. Sirve para disolver grasas y toxinas, ayuda en la constipación y la retención de líquidos y provoca sudoración. También puede ser utilizado como antiséptico. Las gárgaras de concentrado de saúco limpian de úlceras e inflamaciones la boca, y un paño mojado en su infusión puede aplicarse sobre una zona inflamada, aunque puede provocar irritación. El saúco es un buen complemento para una dieta sana, siempre que se utilice con moderación.

El sauco en la dieta

Frecuentarlo en postres y en tés, o incluso agregar algunas flores en un licor blanco, sin resinas, es una buena idea para mejorar la salud que nunca sobrará en tu despensa. En algunos lugares se utiliza también como un remedio para adelgazar. Debido a que sus efectos secundarios son leves y pueden ser controlados, es fácil conocer la dosis que cada organismo puede soportar. Sin embargo, es mejor consultar a un dietista o a un doctor para conseguir un mejor remedio, en lugar de soportar la irritación interna y externa que puede provocar. El abuso en el consumo de saúco puede causar deshidratación y pérdida de minerales.