Poleo, ¿remedio poderoso o ingrediente tóxico?

Beneficios y contraindicaciones del uso de Poleo

Penny Royal
El poleo Mentha pulegium es una planta aromática con diversos usos y contraindicaciones.

Valter Jacinto/Getty Images

El poleo es una planta aromática perenne de la familia de las labiadas, parecida a la menta pero con hojas más grandes. Crece hasta 40 centímetros en zonas de fuerte precipitación.

Es conocida en el hemisferio sur: originaria de África y Australia, se encuentra en estado silvestre en Sudamérica y el Mediterráneo. En Irán, se utiliza su aceite esencial para fines medicinales.

Pennyroyal tea

Quizás algunos recuerden una canción de Nirvana llamada “Pennyroyal tea”, del álbum In Utero. “Pennyroyal” es el nombre del poleo en inglés. Es posible que el autor, Kurt Cobain, conociera algunos de los efectos de esta planta, pues la canción los menciona.

La letra de la canción habla de anemia, y el poleo dificulta la absorción de hierro, comenta que toma laxativos, y el poleo es un poderoso carminativo, y también comenta que “destila la vida que está adentro de él”, cuando esta planta se utiliza como abortiva, y está contraindicada a mujeres embarazadas.

Problemas estomacales

Influye en la secreción de jugos gástricos, por lo que se acostumbra como digestivo. También es carminativa—ayuda a expulsar gases del tubo digestivo. Como tal, es un buen remedio para los dolores de cabeza causados por problemas digestivos.

Aporta aluminio, calcio, cobalto, fósforo, potasio, selenio, sodio y cinc.

Tratamiento para la tos

Es un excelente auxiliar en la expulsión de flemas, por lo que se utiliza para tratar la tos. Una infusión de 10 gramos por litro de agua es suficiente para extraer estas propiedades. Se recomienda tomar una taza en ayunas durante cinco días.

Emenagogo y abortivo

También posee efectos sedativos y se utiliza para regular problemas menstruales. A nivel energético, el poleo ayuda al cuerpo a expulsar toxinas. Así, ayuda tanto a deshacerse de gases como de flemas, y ayuda a apurar una menstruación lo mismo que a acelerar un parto. De ahí que se le use como remedio anticonceptivo y abortivo.

Al utilizarse en remedios para inducir el aborto, el poleo se utiliza en dosis más altas—en parte para garantizar su efectividad y en parte debido a la desesperación de quienes lo usan. Debido a ello, se vuelve más peligroso.

Su alto contenido de tuyona provoca contracciones, pero sus efectos tóxicos secundarios incluyen alucinaciones, convulsiones y parálisis de los músculos respiratorios.

Como abortivo, el poleo normalmente se ingiere combinado con cohosh azul o negro. Sobredosis de estas sustancias han registrado casos de muerte en la literatura médica, por lo que deben extremarse los cuidados y el control de la dosis. Un aborto fallido puede provocar problemas neuronales y hepáticos en el feto.

El cohosh azul también se ha asociado con efectos secundarios, entre los que destaca la apoplejía.

Insecticida

Uno de sus principales componentes, la pulegona, es altamente tóxico. Deriva su nombre de una de sus propiedades más curiosas: es un excelente repelente de insectos.

De hecho, al ingerirse, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo, y en aplicaciones tópicas ahuyenta a los insectos voladores, aunque en algunas personas y en el uso prolongado provoca irritación en la piel.

Una forma de utilizarlo es en saquitos de tela entre las sábanas, así ayuda a repeler y eliminar moscas, mosquitos, larvas y pulgas. De su efecto contra las últimas, debe su nombre, “pulegona”.

También es posible cortar algunas ramas e incluirlas en un florero, cerca de la cama o de los lugares donde se quiera aprovechar su efecto insecticida. No es apta para climas interiores, así que hay que cambiarla con regularidad.

Mal aliento

Debido a sus propiedades antisépticas y su fuerte aroma, hay quienes consumen poleo para curar problemas de halitosis y piorrea o periodontitis. Sin embargo, por su alta toxicidad es preferible utilizar otros remedios.

Azúcar en la sangre

El poleo puede resultar ligeramente amargo y se acostumbra endulzarlo. La forma más común de hacerlo es con miel.

Sin embargo, si se consume solo —o con otras hierbas—, se sabe que reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a controlar un episodio de hiperglicemia en personas diabéticas.

Debe tenerse especial cuidado en no combinarlo con otras sustancias que disminuyan el azúcar en la sangre, como el ginseng americano, pues puede causar hipoglucemia.

Peligroso como aceite esencial y como infusión

Un estudio de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, compara la presencia de la cetona tóxica “pulegona” en el aceite y en el vapor producido por la infusión. Descubrieron que la toxina aumenta su concentración en el agua, debido a que es soluble, mientras que otras cetonas como la mentona e isomentona, al no ser solubles, no se incorporan a la infusión.

Por lo tanto, concluye el estudio, la infusión puede resultar tan tóxica como el aceite, con la diferencia de que la infusión puede diluirse en agua y por lo tanto reducir la presencia de las toxinas, mientras que el aceite siempre se administrará en altas concentraciones.