1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/b/2013/04/25/que-hacer-para-mejorar-la-memoria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

José Valadés

Qué hacer para mejorar la memoria

Por abril 25, 2013

Sígueme en:

La memoria depende de la sinapsis, ese lugar donde se encuentran los extremos de dos neuronas, un espacio vacío por donde pasan hormonas para formar un "puente" de comunicación. Mientras más fuerte -y frecuente - es la relación entre neuronas, mejor es la memoria.

La comprensión de la biología de la memoria ha permitido sugerir que algunas sustancias pueden mejorar la memoria. De hecho, bajo esa creencia se gastan cientos de millones de dólares en Estados Unidos en suplementos que prometen mejorar nuestra memoria, pero que sin embargo no sirven.

Por qué no son confiables los suplementos alimenticios y las vitaminas

Para mejorar la memoria, el único suplemento que se sabe que funciona, es la glucosa, que es conocida como "El combustible del cerebro", porque sin glucosa la energía necesaria para realizar sinapsis no está presente. Sin embargo, consumir azúcar tendrá, a mediano plazo, el efecto contrario.

Los peligros del azúcar

Según estudios recientes de Gold, Cahill y Wenk y de McDaniel, Maier y Einstein, potenciadores de memoria como el Ginko Biloba, las anfetaminas, el Ritalin o el metilfenidato tienen el mismo efecto que los placebos sobre la memoria, por lo que se desconoce que sustancias naturales o medicamentos puedan ayudarnos a recordar mejor.

Posiblemente esto se deba a que se conocen hasta ahora 63 distintos neurotransmisores (responsables de la sinapsis), y que muchos de ellos intervienen en otras partes del cuerpo, como el sistema inmune, por lo que aun si comemos alimentos ricos en estas sustancias -o que nos ayuden a fabricarlas - no podemos garantizar su interacción correcta para que se utilicen en la memoria.

Si deseas tener buena memoria, puedes procurar comer una dieta baja en Carga e Índice Glucémico, que mantenga al margen la insulina, debes asegurar el correcto consumo de grasas, ya que las conexiones cerebrales dependen en buena medida de ellas, especialmente del colesterol.

Y finalmente, debes usar tu memoria. Participar en actividades que desafíen nuestro cerebro es la mejor manera de mantenerlo activo y sano. Estudia algo nuevo, aprende otro idioma, explora lugares desconocidos, conoce gente nueva, lee libros interesantes, practica juegos y deportes. Verás pronto que hay formas mucho más emocionantes de recordar que con una pastilla: una vida entusiasta siempre es más memorable.

Comentarios

mayo 12, 2013 a las 6:12 pm
(1)Publicado por chela aguilar 

cuando note que mi memoria me fallaba, me tome en cada ocasion que sucedio, el tiempo necesario para encauzar mis pensamientos, y relacionar los diferentes acontecimientos, hasta llegar al momento que necesitaba recordar.- me impresiono, el riquisimo caudal de momentos y cosas, que llenaban ese espacio que recorria.- me gusto hacerlo; y fue como que le jugaba una apuesta a esta memoria perezosa.- desde entonces, juego y con el juego aprendo, me regocijo en detalles y creo que soy unpoco mas respetada por mi vieja memoria.- chela

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.