1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

ABC de la Medicina Alternativa

Definiciones básicas: el seguro, las ventajas y desventajas, algún glosario de términos, sobre todo de la mirada de la CAM de algunos principios médicos; qué esperar (y qué no) de un tratamiento alternativo…
  1. Definiciones (18)

Dieta para la memoria
Aunque se gasta mucha publicidad en ellos, no hay alimentos para la memoria. La única sustancia que ha demostrado tener un impacto directo en mejorar la memoria

Suplementos y vitaminas
En el afán de recuperar o mantener la salud, millones de personas optan por consumir suplementos alimenticios. Estos son relativamente económicos y representan un atajo al ejercicio y la dieta saludable, prometen agudizar la memoria, aletargar el envejecimiento y maximizar la vitalidad. ¿Qué puede haber de malo en ello?

Dientes y meridianos
Según la odontología holística, los distintos órganos del cuerpo se corresponden con las distintas piezas dentales, de modo que un problema en un órgano se puede convertir (o somatizar) en un problema dental, y un problema dental puede afectar otras partes del cuerpo.

Ventajas y desventajas de la medicina natural
La medicina natural y la llamada medicina convencional —u occidental— suelen entrar en conflicto. Muchos defensores de la curación a través de plantas y tratamientos naturales reniegan de los doctores y sus tratamientos invasivos. Los médicos, por su parte, suelen decir que la medicina natural es ineficaz, insegura y aficionada. Así terminamos...

¿Cómo escoger un buen masajista?
¿Cómo escoger un buen masajista?

Los Seguros y la Medicina Alternativa
Los Seguros y la Medicina Alternativa

Medicina complementaria
Medicina complementaria

Terapias más comunes
Terapias más comunes

Iridología
El estudio de los ojos no es la excepción y su ciencia es conocida como iridología. El ojo es uno de los órganos del cuerpo más complejos y delicados. Depende en buena medida de la salud del sistema nervioso, al que está conectado directamente, y cualquier alteración de éste puede afectar el aspecto de los ojos o incluso su visión.

5 elementos: Las emociones y los meridianos
Una de las relaciones establecidas entre los elementos y el cuerpo son las emociones. Cada estado emocional corresponde a un elemento, y cada elemento tiene correspondencia con órganos del cuerpo, o funciones que éstos ejercen en la salud.

El parto y la medicina alternativa
Muchas mujeres prefieren tratamientos alternativos para realizar labores de parto, en lugar de recurrir a algún hospital o tener algún tipo de intervención médica. Los tratamientos que eligen, sin embargo, están basados en conocimiento popular y no en investigación científica. Te presentamos algunos tratamientos complementarios y alternativos...

Hidrátate con arándanos
Debido a su concentración de ácido elágico, sirve para prevenir el daño causado por los rayos UV, lo que reduce la aparición de arrugas. Una manera de aprovechar los beneficios del arándano para tu piel, es usarlo en una mascarilla.

El corazón y el vino tinto
Las enfermedades cardiacas encabezan la lista de causas de muerte en todo el mundo, con 17 millones de fallecimientos al año. De ahí que existan tantos remedios, dietas, medicamentos y estudios para protegerse de este padecimiento, por lo general, resultado del estrés y la mala alimentación de la vida moderna. Es un remedio ampliamente conocido...

Métodos naturales de anticoncepción
Los llamados métodos naturales han acompañado a la humanidad por siglos. Se les considera menos efectivos que los anticonceptivos modernos, entre los que destacan la píldora, los dispositivos intrauterinos y el preservativo, pero su poca efectividad es en realidad el efecto de otros factores, como la mala alimentación y la falta de disciplina....

Poleo, ¿remedio poderoso o ingrediente tóxico?
El poleo es una planta con muchos usos medicinales. Se usa para el tratamiento de tos, problemas digestivos, como emenagogo, repelente de insectos y contra el mal aliento. Sin embargo, también tiene peligrosos efectos secundarios, entre los que se cuenta que causa anemia, convulsiones, problemas respiratorios y hepáticos y es abortivo. Con toda...

Disfunción eréctil y problemas de fertilidad en los hombres
Muchas veces los problemas en las parejas se deben a la falta de una conexión entre las personas, sea para fines de procrear o para mantener una vida sexual estable. Esto puede deberse a problemas de fertilidad o de disfunción eréctil. A continuación presentamos algunas causas comunes y formas naturales de solucionarlas.

Homeopatía
La homeopatía está basada en la llamada ley de iguales, según la cual, una sustancia que puede causar un padecimiento en una persona sana, también puede aliviar dicho padecimiento en una persona enferma. Tratamientos comunes.

Índice glucémico de los alimentos
Los carbohidratos de los alimentos que consumimos son transformados en glucosa en el cuerpo para que puedan ser transportados por la sangre y cumplan su función como fuente de energía. La velocidad a la que un alimento se transforma de carbohidrato a glucosa es lo que se conoce como índice glucémico.

Tratamientos naturales para los ronquidos
Rara vez, los ronquidos son aceptados como un problema de salud. Aunque pueden resultar molestos para terceras personas, solemos admitirlos con algo de vergüenza pero no los reconocemos como un síntoma de que algo en nuestro organismo no está bien.

Remedios naturales durante el embarazo
Durante el embarazo y la lactancia, muchos medicamentos deben ser evitados porque pueden afectar la salud del bebé y de la madre.

Ingredientes naturales para tus cosméticos
Al preparar cosméticos en casa, se tiene la ventaja de que pueden agregarse ingredientes que no se consiguen en los productos comerciales, o que se anuncian pero apenas tienen pequeñas cantidades y no de la mejor calidad. Nuestros productos siempre son mejores porque podemos controlar la cantidad de los frutos y plantas que utilizamos, y nos...

Aceites esenciales 101
Si aprendes a utilizar los aceites esenciales a tu favor, obtendrás de ellos beneficios terapéuticos. La aromaterapia y otras terapias que utilizan esencias, aplican diferentes olores para el tratamiento y alivio de padecimientos comunes

Evita la caída del cabello con remedios naturales
Tanto la medicina alternativa como la medicina occidental coinciden en que la caída del cabello puede deberse a distintas causas, y por lo tanto, un tratamiento efectivo debe estar dirigido a la causa específica de la alopecia de cada persona.

El lado oscuro de los antibióticos
No todo en el mundo de los antibióticos es positivo. Hacen daño y debes pensarlo bien antes de tomar uno. Afectan la flora bacteriana, crean organismos resistentes y, según algunas teorías, no son la mejor alternativa para combatir la enfermedad.

Definición de Jitsu

Infección de oído
Tratamientos seguros para niños y adultos. Los problemas en el oído se tratan según el lugar en donde se localicen; son más graves en la medida en que involucran partes internas del oído, y menos peligrosas mientras más externas son. Una otitis mal atendida puede derivar en pérdida parcial o total de la audición

Alimentos para mejorar la flora intestinal
Los microorganismos que viven en los intestinos son un elemento importante de nuestra salud. No sólo ayudan a digerir alimentos, sino que construyen cadenas de aminoácidos, producen vitamina K y forman la primera barrera de nuestro sistema inmune.

Todo sobre várices
Las várices son el resultado de una pobre circulación sanguínea, y hay varios factores que pueden causarlas. Si la sangre se acumula en las venas y no puede fluir, entonces las paredes de las venas se estiran y sus válvulas pierden la capacidad de retener la sangre, lo que provoca venas varicosas.

Primeros auxilios ante un ataque epiléptico
Es una escena desagradable a la que nadie se quiere enfrentar, pero si tienes la mala fortuna de estar ahí cuando alguien padece un ataque epiléptico y sabes qué hacer, podrías salvar una vida.

10 remedios naturales para la ansiedad
Antes de pensar en un medicamento ansiolítico, considera opciones naturales que pueden sanar tu cuerpo. Un té, o un momento para respirar pueden resolver el problema, ya sea ante un ataque inminente de ansiedad, o en el largo plazo.

Temazcal
Cuando no había medicinas ni hospitales, el temazcal aliviaba a las personas de enfermedades y heridas. El temazcal era el lugar donde el hombre, en peligro de muerte, podía renacer.

Remedios naturales para anorexia
El bajo peso es mucho más peligroso que la obesidad; el sobrepeso está rodeado de mitos, pero los riesgos a la salud de la anorexia son muy claros: infertilidad, anemia severa, depresión, pérdida del conocimiento, osteoporosis, problemas cardíacos y renales.

Remedios caseros para conjuntivitis

Tratamientos para cicatrices
Pueden acelerar los procesos naturales de sanación, o garantizar que estos ocurran en condiciones adecuadas, pero no evitar que se dé un proceso de cicatrización, lo que iría en contra de los mecanismos de sanación del cuerpo

Reflexología
Como muchas de las tradiciones de sanación orientales, la reflexología también surge del principio de macrocosmos y microcosmos; es decir, que cada parte contiene al todo que conforma. De esta forma, al tratar pies y manos se produce una mejoría de todo el organismo y una potente desintoxicación, que se puede comprobar pronto

Ginseng Americano

Neofobia: rechazo a alimentos nuevos
Todos los niños desarrollan, en mayor o menor medida, un rechazo a los alimentos. Esto es normal que ocurra entre los 2 y los 6 años, incluso entre quienes antes fueron “buenos para comer”. En buena medida, son nuestros hábitos, la pobreza de nuestra mesa y el cada vez más complejo rol de ser padre, que han vuelto esta etapa agotadora.

Hierbas relajantes
Un agua de hierbas no contiene las soluciones cuando lo que nos hace falta es un nuevo estilo de vida, ejercicios energéticos como el taichí, o una dieta basada en un consumo de carne responsable, pero la hierba adecuada, con la ceremonia de calma y autoconciencia de un té caliente antes de dormir, pueden mejorar palpablemente nuestro día a día.

Los beneficios de la siesta
Muchas personas creen que tomar una siesta disminuye su productividad; ocurre simplemente que han dormido de ms.

Vitamina D y la cura a las enfermedades
El papel de la vitamina D contra algunas bacterias no se limita a los padecimientos autoinmunes. Nuevos tratamientos para bacterias resistentes a antibiticos involucran espectros de luz...

La nutricin y los granos
qu razn tendra alguien para querer sacar los cereales en especial los integrales de su dieta diaria? La ciencia que sirve de base para la Dieta Paleo parece tener razones para sugerir que durante el largo, largo periodo de la humanidad donde no hubo consumo de cereales integrales, ramos en realidad ms sanos y hasta ms inteligentes. Los motivos?

Clorofila hecha en casa
En el período paleolítico, los homínidos comían hasta 200 variedades distintas de hojas verdes, mientras que hoy hay quienes apenas comen la misma lechuga de vez en cuando.

Cómo hacer tus productos de limpieza ecológicos
Cuando alguien habla de productos químicos peligrosos rara vez pensamos en nuestro hogar, y sin embargo en él se encuentran muchas de las sustancias más tóxicas con las que tenemos contacto día a día. Y la principal fuente son los productos de limpieza.

Cómo lavar tus frutas y verduras
El agua fría es tan o más efectiva para desinfectar vegetales que los productos comerciales ideados para este fin. Productos como Fit, Ozone

Fitoterapia
La fitoterapia puede abarcar las propiedades curativas de cualquier planta, y su estudio es tan amplio y diverso como el Reino Vegetal.

7 falsos alimentos saludables
Hay alimentos que pueden entrar a nuestra dieta bajo el disfraz de lo saludable, cuando son, en muchos casos, tan malos como los que intentamos evitar.

Grasas o carbohidratos
Nutriólogos, científicos y líderes de opinión (muchas veces políticos, por alguna razón) debaten y publican libros de uno u otro lado. ¿Es una dieta rica en grasas mejor que una baja en grasas y rica en carbohidratos?

Salvia
La salvia es una hierba relajante, pero a diferencia de la mayoría que lleva ese nombre, no se ocupa tanto de la ansiedad de la vida diaria, sino del estrés de nuestro organismo.

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.