1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/a/Homeopatia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Homeopatía

Por

Homeopatía
Foto © [Ian Logan / Getty Images]

La homeopatía está basada en la llamada ley de iguales, según la cual, una sustancia que puede causar un padecimiento en una persona sana, también puede aliviar dicho padecimiento en una persona enferma.

Este método de medicina alternativa fue ideado por un doctor alemán, Samuel Hahnemann, hacia finales del siglo XVIII. Aunque discutida y discriminada por la comunidad científica en general, la homeopatía ha ganado respeto por su efectividad y ahora es regulada por la FDA bajo el concepto de Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos.

En Europa y Asia existen hospitales en los que se practica exclusivamente la homeopatía, y desde los 70’s, su popularidad general ha ido creciendo, conforme las personas prefieren tratamientos preventivos y naturales sobre los tratamientos invasivos de la medicina occidental.

Las fórmulas de la homeopatía incluyen diversos venenos, por lo que la dosificación y dilución de los mismos es importante. Sustancias peligrosas como el arsénico o el acónito son suministradas después de varios procesos de destilación, al punto que adquieren poca toxicidad. Por lo general, la homeopatía no tiene efectos secundarios.

Tratamientos homeópatas comunes

Algunas de las drogas de homeopatía más utilizadas incluyen las enlistadas abajo. Es importante señalar que la gran variedad de tratamientos y de síntomas asociados con muchas de las sustancias homeopáticas hacen de esta lista una mera aproximación vaga y muy general.

De hecho, las combinaciones entre cuadros diagnósticos y sustancias relacionadas obligan a los terapeutas a recurrir muchas veces a la intuición para poder dar un tratamiento.

  • Aconitum Se utiliza para tratar insomnio causado por sentimiento de angustia, dificultades respiratorias, fiebre con cuerpo cortado y sin sudoración. En general, alivia los síntomas que resultan de una agitación o miedo intensos, como arritmia, dolor de cabeza o hipertensión.
  • Allium Es el nombre científico de la cebolla y se utiliza en homeopatía para tratar afecciones en los ojos, dolor de garganta y oídos, y alergias.
  • Árnica Se utiliza en tratamientos de lesiones físicas, como golpes y moretones. Ayuda a reducir el dolor y a acelerar la curación de la herida.
  • Azufre El azufre o sulphur ayuda a tratar la diarrea, eccema. Es un buen remedio homeopático para personas que sufren problemas de concentración en situaciones de estrés, como al estudiar para un examen.
  • Belladona Ayuda a tratar la fiebre. También a controlar la ira y las consecuencias físicas de la misma. También se utiliza para tratar el sonambulismo y a personas que padecen tics nerviosos.
  • Calcárea carbónica Es el tratamiento homeopático contra el estreñimiento. En general, ayuda a personas que tienen problemas de sobrepeso y de débil irrigación de la sangre (extremidades frías). También es útil en el tratamiento de la osteoporosis, pues ayuda a la apropiada metabolización del calcio, que también está vinculado con la obesidad.
  • Lycopodium Se usa en el tratamiento del síndrome de colon irritable. En general, ayuda a mejorar la salud de la vesícula biliar. Es un buen remedio para personas que se enojan con facilidad y para la impotencia masculina.
  • Manzanilla Se le llama chamomilla en la medicina homeopática, pero es un remedio tan efectivo que debe ser conocido por todos. Tiene efectos relajantes, purificadores y antiespasmódicos. Es un excelente tratamiento contra la irritabilidad. Puede emplearse para inducir el sueño, sobre todo cuando se sufre alguna incomodidad, como un dolor de muelas.
  • Nux vómica Este remedio tiene una cabida enorme en la vida moderna. Es uno de los tratamientos para la resaca (ve un punto de digitopuntura contra la resaca) y también alivia los malestares causados por comer en exceso. Ayuda a proteger contra padecimientos que provocan vómito, y es un buen apoyo contra el síndrome de abstinencia.
  • Rhus toxicodendron Se utiliza como remedio contra la hiedra venenosa. Estimula el sistema linfático y ayuda al tratamiento de torceduras y daños de ligamentos.

Contraindicaciones

La homeopatía utiliza las facultades del cuerpo para curarse a sí mismo. No es un tratamiento per se, sino un auxiliar para que el organismo utilice sus capacidades de autosanación.

En algunos casos, los síntomas de la enfermedad, bajo el tratamiento homeopático, empeoran antes de mejorar. Muchas veces los síntomas no son la enfermedad, sino los mecanismos del cuerpo para curarla: inflamación, fiebre, tos, diarrea…

Es importante que cuando se utiliza un remedio homeopático se conozcan los momentos en que una fiebre o una diarrea están dañando al cuerpo y deben requerirse una intervención médica. Una diarrea de más de cinco días en un adulto o de dos en un niño, y una fiebre de más de 41 grados en un adulto o de 38 en un niño, deben tratarse con urgencia, pues pueden causar desde deshidratación hasta daño cerebral.

Por otro lado, permitir que una enfermedad se desarrolle hasta un límite admisible, sin tratarla con asintomáticos o antibióticos, permite al cuerpo fortalecer su sistema inmune y también ser más sensible al tratamiento médico, de manera que pueda responder mejor cuando se enfrente a una enfermedad de mayor gravedad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. ABD de la Medicina Alternativa
  5. Homeopatía

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.