1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/a/Suplementos-Y-Vitaminas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Suplementos y vitaminas

¿Son buenos y necesarios o costosos y peligrosos?

Por

Suplementos y vitaminas
José Eduardo Valadés

En el afán de recuperar o mantener la salud, millones de personas optan por consumir suplementos alimenticios. Estos son relativamente económicos y representan un atajo al ejercicio y la dieta saludable, prometen agudizar la memoria, aletargar el envejecimiento y maximizar la vitalidad. ¿Qué puede haber de malo en ello?

Por desgracia, el deseo de una vida saludable es superior a las posibilidades reales de muchas personas, pero es bastante lucrativo para las empresas que venden productos alternativos.

El fabricante de un suplemento alimenticio debe probar que su producto no es peligroso, pero no necesita demostrar que tiene algún beneficio para la salud, incluso si lo promociona en el producto. Basta una leyenda que indique que no es un medicamento.

Para quiénes son los suplementos alimenticios

Quienes pueden llevar una vida saludable, no requieren de suplementos alimenticios, y de hecho, pueden perjudicarse de ellos. Hasta los suplementos naturales pueden ser peligrosos, y deben considerarse como complementos de la alimentación, no como tratamientos médicos.

Incluso, algunas personas que podrían encontrar en ellos el beneficio a alguna enfermedad, muchas veces desvían recursos que podrían usar para atención médica en sustancias que les aportan tan sólo un efecto placebo.

Dada la mala regulación gubernamental que existe en Estados Unidos y en Latinoamérica, muchos suplementos pueden no contener los ingredientes que dicen tener, no tener la cantidad que dicen, no proveer los beneficios que prometen o hasta ser contraproducentes. Incluso, algunos suplementos pueden estar contaminados con metales pesados como mercurio, u otros tóxicos.

Alimentos que ayudan a purificar la sangre de metales pesados

Quienes padecen una enfermedad o alguna condición que requiera tratamiento médico, deben informar a su doctor antes de tomar un suplemento, incluso si éste es herbal, dado que puede interactuar con otros medicamentos. Las interacciones más conocidas son:

  • La vitamina K impide el funcionamiento de anticoagulantes como la aspirina
  • La hierba de San Juan puede potenciar o reducir el funcionamiento de diversas drogas, como el caso de antidepresivos o anticonceptivos
  • Conoce los métodos anticonceptivos naturales

  • Quienes reciben tratamientos de quimioterapia deben restringir su consumo de Vitaminas C y E
  • Abajo se comparte una tabla de los límites en los que se debe consumir un mineral o una vitamina, regularmente ingeridos en la dieta e incluidos en los suplementos. Abusar de estos micronutrientes puede alterar el delicado equilibrio de nuestro cuerpo y tener desafortunadas consecuencias en nuestra salud
  • .

En contraste, algunos suplementos han demostrado su eficacia para combatir enfermedades, como es el caso de:

  • A las mujeres embarazadas que no consumen dosis suficientes de ácido fólico en su dieta se les recomienda incluir un suplemento, incluso durante edad fértil, con lo que pueden reducir el riesgo de que el bebé padezca defectos de nacimiento.
  • Alimentación para mujeres embarazadas

    Hierbas y productos naturales contraindicados durante el embarazo

  • El zinc combinado con vitaminas puede ayudar a ralentizar la degeneración macular
  • El calcio y la vitamina D ayudan a prevenir al descalcificación, y son un complemento regular en tratamientos contra la osteoporosis
  • El Omega 3 ha sido objeto de diversos estudios por su impacto positivo en la salud, destacando su reducción del riesgo de sufrir enfermedades coronarias
  • Otros casos donde el uso de suplementos es beneficioso incluyen:

  • Personas que sigan una dieta restringida, ya sea por razones médicas o por sobrepeso, se benefician de multivitamínicos si su ingesta de nutrientes no es suficiente
  • Los deportistas de alto rendimiento deben tomar suplementos que les den energía adicional, y que ayuden a regenerar el daño que el ejercicio excesivo causa al cuerpo
  • Quienes por limitaciones geográficas o de estilo de vida no tengan una exposición regular al sol, o quienes usan cremas bloqueadoras, deben suplementar su dieta con vitamina D
  • Las personas que fuman o consumen regularmente alcohol necesitan dosis más altas de vitamina C y B, respectivamente

Remedios naturales que ayudan a dejar de fumar


Existen otros beneficios que pueden obtenerse de los suplementos herbales, pero deben llevarse a cabo las precauciones pertinentes. Muchas medicinas, como las desarrolladas por distintas comunidades nativas o la Medicina China utilizan extractos herbales que no han sido regulados por ninguna institución gubernamental y que son altamente efectivos para tratar diversas enfermedades.

Hasta una taza de té de manzanilla puede ser peligrosa en la persona o en la cantidad equivocada. En cambio, hierbas poderosas como el Ginko Biloba han fallado en demostrar beneficios en estudios de largo alcance.

En conclusión, ningún producto, sea herbal, suplementario o hasta recetado por un médico, va a sustituir al estilo de vida saludable. Pero el producto adecuado puede, con moderación, ayudar a mejorar nuestra salud.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.