1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/bb/El-Parto-Y-La-Medicina-Alternativa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Antes de comprar El parto y la medicina alternativa

Por

Muchas mujeres prefieren tratamientos alternativos para realizar labores de parto, en lugar de recurrir a algún hospital o tener algún tipo de intervención médica. Los tratamientos que eligen, sin embargo, están basados en conocimiento popular y no en investigación científica.

Te presentamos algunos tratamientos complementarios y alternativos que han sido probados clínicamente, así como las conclusiones de un estudio médico realizado por la Universidad de Monash, Australia.

Estimulación del pecho.

En realidad se refiere a los pezones, y lo que producen es la liberación de oxitocina, una hormona relacionada con la dilatación cervical. Se ha demostrado que reduce las probabilidades de un largo prolongado, aunque también se relaciona con contracciones prolongadas. La sobreestimulación puede causar irritación.

Acupuntura

Ciertos puntos del cuerpo, presionados mediante acupuntura o digitopresión, pueden facilitar y acelerar las labores de parto. De hecho, en masaje, estos puntos están contraindicados en mujeres embarazadas porque pueden provocar un parto prematuro. Durante el parto y en las horas previas, puedes presionar con las manos en la parte interior de la pierna, cuatro dedos arriba del tobillo.

Hoja de frambuesa.

También se ha demostrado la eficacia del té de hojas de frambuesa, no sólo para inducir el parto —aunque se empieza a tomar unas semanas antes— sino para aliviar dolores menstruales. Aunque no hay investigación suficiente sobre cómo funciona, varios estudios han coincidido en señalar que reduce las complicaciones y el tiempo de la segunda etapa del parto.

Aceite de ricino y onagra

Son dos aceites, el primero es un poderoso lubricante y el segundo es nutritivo y ayuda a reducir el colesterol y a controlar los niveles hormonales. Sin embargo, no se consideran efectivos para inducir al parto y pueden producir complicaciones.

Homeopatía

Existe una variedad de tratamientos homeopáticos recomendados como complementarios para las labores de parto, usualmente aplicados desde la semana 36. Según la investigación de Hall HG, McKenna LG y Griffiths DL, no hay beneficios comprobables por el uso de estos tratamientos, pero muchas mujeres lo encuentran placentero.

Blue Cohosh

Su nombre científico es Caulophyllum thalictroides. Su uso medicinal proviene de los pueblos indígenas norteamericanos, quizás por eso no tenga traducción al español. También se le conoce como squaw root y papoose root. Es una hierba que tiene un efecto antiespasmódico en el cuerpo, lo que puede complicar las labores de parto y puede ser nociva para la salud.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Investigación científica
  5. El parto y la medicina alternativa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.