1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/qt/Caida-de-cabello.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Evita la caída del cabello con remedios naturales

Por

Evita la caída del cabello con remedios naturales Foto © [Peter Cade / Getty Images]

Tanto la medicina alternativa como la medicina occidental coinciden en que la caída del cabello puede deberse a distintas causas, y por lo tanto, un tratamiento efectivo debe estar dirigido a la causa específica de la alopecia de cada persona.

Ningún producto puede ser siempre efectivo para tratar la caída del cabello debido a que esta obedece a diferentes causas, y por lo tanto mientras un remedio puede ser excelente para unas personas, puede no servir o hasta ser contraproducente para otras.

Se estima que en Estados Unidos, unas 56 millones de personas sufren de pérdida de cabello severa, y que a los 35 años el 40 por ciento de los hombres estadounidenses lo padecen.

Según la diagnosis de la Medicina China, existen órganos asociados con las formas de calvicie más común. Las “entradas” que se forman a los lados, arriba de las sienes, suelen estar relacionadas con trastornos del hígado y la vesícula biliar. En cambio, cuando la pérdida de pelo se acentúa en el centro y la frente, ésta se relaciona con el funcionamiento de la vejiga y los riñones.

Conoce métodos naturales de desintoxicación hepática


Razones para pérdida de cabello

  • Infección
  • Si en la zona donde está ocurriendo la pérdida de cabello se nota enrojecimiento de la piel, lo más probable es que se sufra de alguna infección. Uno de los casos más comunes es la tiña, un hongo que puede atacar varias partes del cuerpo y se transmite por contacto. Es común en niños, pero puede contraerse a cualquier edad.

    Las marcas de la tiña se distinguen por formar enrojecimientos en forma de anillos. Son lesiones que pueden llegar a supurar.

    Para tratar la tiña, el aceite de árbol del té es una excelente alternativa. Existen champús naturistas hechos a base de este aceite, o puedes elaborar tu propio champú. También funciona cuando la tiña se encuentra en otra parte del cuerpo.


  • Intoxicación
  • Si el cabello empieza a caerse por adelgazamiento, puede tratarse de un problema de tiroides o de intoxicación por metales pesados.

    La tiroides puede estar produciendo niveles bajos de hormonas y debe tratarse con un especialista. Si se sufre una intoxicación con metales pesados que produce caída del cabello, también es un caso grave y debe tratarse en urgencias.

    Existen tratamientos complementarios para eliminar metales pesados del cuerpo. También es útil conocer los alimentos contaminados que pueden ser fuente de la intoxicación, para retirarlos de la dieta inmediatamente.


  • Problemas de micronutrientes

Hay vitaminas que juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud del cabello. En consecuencia, un mal balance de vitaminas en el cuerpo puede ser una razón para la pérdida de cabello.

Las faltas de vitamina B, C y D así como de L-carnitina y zinc pueden causar caída de cabello. La vitamina C juega un papel fundamental en la renovación capilar, ya que es necesaria para la formación del colágeno del cuerpo.

Existen multivitamínicos para el cabello en forma de ampolletas, pero éstos no superan los beneficios de una dieta rica en estos micronutrientes. Además, los suplementos de vitaminas funcionan para regenerar el cabello cuando la causa de su caída ha sido resuelta.

A diferencia de las anteriores, un exceso de vitamina A puede causar pérdida de cabello. Otros síntomas de una sobredosis de esta vitamina –que juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmune- son dolores de cabeza constantes, dolor muscular, piel y labios resecos.

  • Psoriasis
  • Es una enfermedad autoinmune en que los glóbulos blancos atacan la piel, causando que nuevas capas de dermis se formen y acumulen, formando parches de piel que se resecan y causan dolor.

    La psoriasis tiende a notarse en los codos y las rodillas, pero también se acumula en la cabeza, lo que puede conducir a pérdida de cabello.

    No existe una cura conocida para la psoriasis, si bien existen diversas cremas y tratamientos para reducir los síntomas. Existen investigaciones que vinculan los periodos más intensos de la enfermedad con cierta intolerancia al gluten, por lo que eliminar el trigo, el centeno y la cebada de la dieta puede dar resultados significativos después de un año.

    Es importante que el cuerpo tenga suministros adecuados de vitamina D, lo cual implica una exposición diaria al sol, aunque también puede aplicarse tópicamente.

    Vinculan la falta de vitamina D con problemas de obesidad.

    El Aloe vera mejora los síntomas de la psoriasis y ayuda a eliminar la piel muerta. También pueden utilizarse con este fin las cremas de uva de Oregón.


  • Trichotilomanía
  • La trichotillomanía es el nombre que se le da a la necesidad de arrancarse el cabello con las manos. Puede ser una causa de pérdida de cabello en niños.

    Se trata de un desorden compulsivo relacionado con el estrés. Aunque hay personas que lo sufren durante toda su vida, episodios de este padecimiento son relativamente comunes en niños pequeños, afectando a entre 2 y 5 por ciento de la población.

    No existen tratamientos, más allá de la terapia, que estén reconocidos para tratar este trastorno del comportamiento, aunque algunos afectados son tratados con medicamentos psicotrópicos.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.