1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/qt/Dientes-Y-Meridianos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Dientes y meridianos

La salud dental y de todo el cuerpo

Por

Dientes y meridianos
Foto © [Digital Vision / Getty Images]

Acudir a un dentista puede servir no sólo para tratar un dolor de muelas o combatir el mal aliento. Una aproximación a la salud bucal asegura que desde los dientes podemos asegurar toda la salud de nuestro cuerpo.

Uno de los principios fundamentales de la Medicina China es que “las partes contienen al todo”. Esto se aplica, por ejemplo, al estudio del cosmos, en que el acomodo de las estrellas permite conocer las energías que dictaran nuestro día a día; o en el estudio de la Naturaleza, en que un árbol contiene todos los ciclos de la vida.

Diferencias entre la medicina oriental y la occidental

En la medicina holística, este mismo principio se ha aplicado constantemente. Terapias como la quiropráctica, la reflexología o la terapia cráneo-sacral, todas ellas reconocen que se puede tratar el cuerpo entero aliviando los problemas de una de sus partes. La acupuntura, que tan apreciada es hoy en día por la ciencia occidental, utiliza también este principio al tratar los meridianos de energía para curar los males de todo el organismo.

Cómo funciona la acupuntura

La odontología holística, también llamada integral o neurofocal, es una aproximación al cuidado dental desde este principio. Según esta práctica, los distintos órganos del cuerpo se corresponden con las distintas piezas dentales, de modo que un problema en un órgano se puede convertir (o somatizar) en un problema dental, y un problema dental puede afectar otras partes del cuerpo.

Quienes practican la odontología holística tienen en mente esta relación y, al cuidar los dientes, ofrecen un cuidado para todo el cuerpo. Además, utilizan otros cuidados orientados a disminuir la toxicidad asociada con el cuidado dental, como el uso de flúor o de mercurio.


Breve (e incompleta) explicación de los Cinco Elementos

La teoría de los meridianos está basada en un fundamento ancestral de la filosofía oriental, la Teoría de los Cinco Elementos. De acuerdo a esta teoría, todo lo que podemos percibir puede ser clasificado en uno de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), además de la famosa dicotomía de yin/yang.

La acupuntura de los Cinco Elementos

El cuerpo humano no es la excepción, y su energía se clasifica fundamentalmente en 12 meridianos, que se distribuyen entre los elementos; sus nombres provienen de los órganos del cuerpo que controlan, y cuya salud y energía revelan. Sin embargo, también tienen implicaciones fisiológicas y emocionales.

Los meridianos y las emociones

Los meridianos que nos competen en esta clasificación son diez: hígado, vesícula biliar, corazón, intestino delgado, estómago, páncreas, pulmones, intestino grueso, vejiga y riñones.

Los dos meridianos restantes son constrictor cardiaco y triple calentador, que hasta años recientes no habían sido relacionados con ningún órgano. El meridiano que llamo páncreas es denominado, según la tradición, meridiano del bazo, aunque se le reconocen cualidades de ambos órganos. Curiosamente, mientras el bazo es vital en la Medicina China, es prescindible para los médicos occidentales, y se descartan la mayoría de sus funciones.


Los meridianos y los dientes

Tanto para diagnóstico como para tratamiento, se recomienda acudir con un especialista, sea un odontólogo holístico o no, cuando se sufra algún malestar físico. La información aquí vertida tiene la finalidad de ayudar a quienes la reciben a conocer otro aspecto de su salud y su fisionomía, y no pretende sustituir ningún cuidado profesional.

Tanto en la anatomía tradicional de los dientes como en la aproximación holística, la boca se puede dividir en cuartos. Para efectos de la relación entre ambas aproximaciones, partiremos de los incisivos frontales hasta los molares, sin referirnos a lado izquierdo, derecho, superior o inferior. En la práctica, existen distinciones pero éstas son complejas y relativas.

  1. Incisivos Los dos incisivos de cada cuarto de la boca, incisivo frontal y lateral, corresponden al elemento agua y a los órganos de vejiga y riñón. Sus condiciones también pueden repercutir en la salud de los órganos genitales.
  2. Caninos Los llamados colmillos o caninos se relacionan con el hígado y la vesícula biliar. De manera particular, éstos están relacionados con las articulaciones.
  3. Premolares Ambos premolares se relacionan con los órganos de pulmón e intestino grueso, contenidos en el elemento metal, en la parte superior de la boca. En la parte inferior, sin embargo, están relacionados con estómago y páncreas.
  4. Molares Los primeros dos molares se relacionan de forma inversa a los premolares. La parte superior corresponde a estómago y páncreas, la inferior a pulmón e intestino grueso.
  5. Tercer molar La llamada muela del juicio se relaciona con el elemento fuego y por tanto con los meridianos de corazón e intestino delgado. Buena parte de la salud de este elemento puede percibirse también en la lengua.

Aunque la relación entre los órganos y los dientes es energética, y por lo tanto poco o nada explorada por la medicina occidental, se sabe que algunas infecciones bucales pueden viajar a través de los vasos sanguíneos y el sistema nervioso, desde cavidades en los dientes hacia diferentes partes del cuerpo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. ABD de la Medicina Alternativa
  5. Dientes y meridianos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.