1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/qt/Mejorar-La-Flora-Intestinal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Alimentos para mejorar la flora intestinal

Por

Alimentos para mejorar la flora intestinal
Foto © [Cavan Images / Getty Images]

Los microorganismos que viven en los intestinos son un elemento importante de nuestra salud. No sólo ayudan a digerir alimentos, sino que construyen cadenas de aminoácidos, producen vitamina K y forman la primera barrera de nuestro sistema inmune.

Mantener en buen estado nuestra flora intestinal es, por lo tanto, un paso importante para mantenernos sanos y evitar enfermedades.

Prebióticos, cuándo y por qué consumir

Hoy en día, una forma práctica de obtener microorganismos para mejorar la flora bacteriana es a través de suplementos de prebióticos. A través de una sola dosis, podemos incorporar billones de bacterias a nuestro sistema digestivo, que combatirán los microorganismos nocivos y nos ayudarán a superar enfermedades.

Existen diferentes cepas de prebióticos y producen efectos distintos en el organismo. Si se padece un problema intestinal, hay distintas especies de microorganismos para cada padecimiento. Si lo que se desea es mantener una buena salud, lo mejor es comprar suplementos que contengan el mayor número de variedades de bacterias.

Otro factor importante es el proceso de producción. Ya que la gran mayoría de los microorganismos mueren al atravesar el sistema digestivo, la forma en que los cultivos se ingieren es importante. En los últimos años ha aparecido una técnica de congelamiento seco que parece ser la que mejores resultados da para la supervivencia de los prebióticos.

La mejor manera de cuidar la flora intestinal es, sin duda, a través de la dieta, pero el suplemento adecuado puede darnos resultados rápidos para lidiar con problemas específicos, en especial dosis entre los 10 y los 20 billones.

Los prebióticos han demostrado acelerar la mejoría de diversas enfermedades, como:

  • Rinitis alérgica
  • Reacciones alergias a alimentos
  • Diarrea
  • Enfermedad celíaca
  • Estreñimiento
  • Reflujo
  • Acidez estomacal
  • Colon irritable
  • Rotavirus
  • Enfermedad de Crohn
  • Úlceras gástricas
  • Colitis
  • Eczema
  • Cólicos

Los prebióticos son altamente recomendados durante cualquier tratamiento que incluya antibióticos, ya que éstos destruyen la flora intestinal. Sin embargo, prebióticos y antibióticos no deben consumirse simultáneamente, ya que inhiben el efecto uno del otro.

Igualmente, son una alternativa importante para regenerar la flora intestinal después de un tratamiento de desintoxicación, como puede ser la terapia de colon, tras una operación quirúrgica, o después de un periodo de ayuno.

Microorganismos en la despensa

La mejor forma de garantizar la salud de nuestra flora intestinal es a partir del consumo de alimentos fermentados. Cuando éstos se producen de forma natural, contienen microorganismos nutritivos, así como enzimas y otros elementos que ayudan a la salud de las colonias de microorganismos que habitan nuestro sistema digestivo.

Además, los alimentos fermentados facilitan la digestión de carnes, carbohidratos y alimentos muy condimentados.

Todas las civilizaciones del mundo desarrollaron algún tipo de fermento y su herencia es vital para nuestros días. Yogurt, quesos y vino siguen relativamente presentes en nuestra dieta, pero también son valiosos el chucrut, el kimchi, kombucha, los pickles, el kéfir, la sopa de miso y las microalgas. Desafortunadamente, la fermentación es delicada y se arruina con la producción industrial, con los suplementos, la pasteurización y con el enlatado, por lo que difícilmente encontramos productos fermentados de calidad en el mercado. Hay que ir a tiendas especializadas.

La mejor opción es producirlos en casa. Si bien esto lleva tiempo y requiere un poco de práctica, los resultados superan astronómicamente a los productos comerciales, y bastará un par de días para notar los beneficios en la digestión y en la energía general.

Cómo preparar encurtidos en casa

Los encurtidos son una parte importante de la dieta diaria, y son aún más importantes durante otoño e invierno.

Alimentos de temporada de invierno

Se complementan con legumbres, ricas en fibra que es combustible para los microorganismos, con plantas crucíferas que aportan enzimas para su buen funcionamiento, y con pescado, que aporta Vitamina D, Omega 3 y selenio a una fantástica fórmula para la salud.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. ABD de la Medicina Alternativa
  5. Alimentos para mejorar la flora intestinal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.