1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/tp/Aceites-Esenciales-101.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Aceites esenciales 101

10 aplicaciones prácticas en la aromaterapia y otras terapias alternativa

Por

Si todavía eliges tu aromatizante porque huele bien, tal vez te conviene entender un poco más sobre cómo funcionan. Cuando utilizas un aceite natural, y más si se trata de un aceite esencial, las sustancias volátiles de dicho aceite pueden modificar tu salud y emociones.

Si aprendes a utilizar los aceites esenciales a tu favor, obtendrás de ellos beneficios terapéuticos. La aromaterapia y otras terapias que utilizan esencias, aplican diferentes olores para el tratamiento y alivio de padecimientos comunes, que puede ir desde un dolor de cabeza o náuseas, hasta ayudar a combatir una infección de vías urinarias o un dolor muscular, mejorar la concentración y ayudar a dormir mejor.

Utiliza estos consejos para una sesión terapéutica o simplemente para elegir el aromatizante de tu auto, de tu hogar o lugar de trabajo. Recuerda que los aceites esenciales deben usarse con moderación. Sus efectos son mejores en fragancias sutiles, y un abuso puede causar poderosas reacciones alérgicas.

1. Árbol del té

Foto © [Gary Yeowell / Getty Images]

El aceite de árbol del té es un poderoso antiséptico y fungicida. Se utiliza externamente para mantener limpias las heridas y para combatir acné, picaduras de insectos, hongos y otras afecciones cutáneas.

Su aceite esencial puede aromatizar ambientes cerrados y eliminar gérmenes a gran velocidad. Se puede utilizar para limpiar casi cualquier superficie, generando un ambiente astringente.

Las terapias con aceite de árbol del té pueden ayudar a combatir bacterias, hongos y virus y a el fortalecimiento del sistema inmune. En el cabello, es un excelente remedio contra la caspa y la resequedad.

2. Canela

La canela es una gente revitalizador y un poderoso astringente. Ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias como tos y resfriados. También ayuda a aliviar inflamaciones estomacales provocadas por una mala digestión.

Abre los poros y elimina toxinas. Puede servir como un aliado para combatir el estreñimiento, sobre todo si se frota en el vientre, combinada con aceite de ricino. Aplicado en las piernas, mejora la circulación sanguínea y combate la retención de líquidos. También acelera la sanación de afecciones musculares.

Utiliza aceites de canela en tu champú o colonia para activarte por las mañanas, evitar la pesadez y mejorar tus habilidades comunicativas.

3. Eucalipto

Tiene un poder refrescante y vigorizante, benéfico para todo el sistema respiratorio. Alivia congestiones nasales y algunos síntomas del resfriado común (conoce algunos tratamientos y mitos sobre la gripa y el resfriado). Es antiséptico y antiinflamatorio.

Puedes hervir hojas de eucalipto o media cucharadita de bálsamo en una taza de agua y respirar sus vapores para aliviar fiebre y garganta irritada.

4. Jengibre

El jengibre es mucho más que un ingrediente de cocina. En la Medicina Tradicional China es un poderoso ingrediente y se recomienda limitar su uso para curaciones expertas. Como terapia aromática, estimula el apetito y puede utilizarse para tratar dolores de cabeza sin medicina.

Además, el jengibre ayuda a conciliar el sueño a personas que se despiertan durante la noche, a combatir pesadillas y aliviar el estrés.

5. Lavanda

Es uno de los aromas más socorridos debido a sus múltiples bondades. Es relajante y analgésico. Acelera la sanación de heridas en la piel. Es conveniente en el hogar y exteriores porque es repelente de insectos. Es también un ingrediente ideal de champú preparado en casa. En momentos difíciles, ayuda a la disposición de ánimo para encontrar consuelo y sensatez.

La lavanda se utiliza además como tratamiento alternativo para la sinusitis.

6. Limón

El aceite esencial de limón tiene propiedades antisépticas y alcalinas. Ayuda a combatir el exceso de acidez, tanto en la piel como en el tracto digestivo. Así, protege de úlceras, reflujo, gastritis y otras afecciones. También puede utilizarse en masajes para aliviar problemas de artritis y reumatoides. Ayuda a la salud del hígado, por lo que mejora la agudeza mental, la visión y la salud de las uñas.

También sirve como repelente de insectos y activa el sistema inmunológico. Una precaución que debe utilizarse es la aplicación directa sobre la piel en exposición de rayos solares, porque provoca manchas. Si utilizas aceite esencial de limón como aromaterapia, asegúrate de hacerlo en lugares cerrados y a la sombra, o durante la noche.

7. Manzanilla

Es un excelente relajante del sistema digestivo. Ayuda a descongestionar y a desinflamar. También es relajante y ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad. Estimula la vejiga y la absorción de nutrientes. Sus mejores aplicaciones son en vapor.

En aromaterapia y como complemento de terapias de sanación, la esencia de manzanilla es un auxiliar muy noble en casos crónicos de depresión.

8. Menta

La menta es uno de los remedios naturales más antiguos. Se utiliza para tratar indigestión, pero se estudian sus efectos en el hígado y el sistema respiratorio. Junto con el romero, estimula la concentración, por lo que es buena idea acompañar una sesión de estudio o de trabajo intelectual con un incienso o incluso una planta de menta o de romero.

El olor a menta no debe acompañar las comidas; si bien algunos tés digestivos y postres la utilizan, su uso debe ser controlado. En cambio, la menta puede utilizarse en periodos de ayuno o para crear la sensación de saciedad.

9. Salvia

La salvia tiene extraordinarias propiedades calmantes. También alcaliniza la sangre y estimula la eliminación de toxinas. Es sana para el estómago, la circulación y los riñones.

Ayuda a combatir el estrés, a conciliar el sueño y a mantener la cabeza fría durante periodos de alarma o de mucha tensión. Es un complemento en las terapias de ayuno y en la cocina se utiliza para ayudar en la digestión de alimentos pesados.

10. Sándalo

El sándalo es antiséptico y balsámico. Ayuda a combatir el estreñimiento y a la nutrición de la piel. Se utiliza comúnmente en productos dermatológicos por sus cualidades hidratantes.

El proceso de elaboración del sándalo es complicado, ya que se extrae de la madera del árbol. Tiene poderosos beneficios en el hígado como reconstituyente, y en la vesícula, al controlar la producción de bilis. Se utiliza para tratar infecciones y para acelerar el proceso curativo de una inflamación.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. ABD de la Medicina Alternativa
  5. Aceites esenciales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.