1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/tp/Terapias-M-As-Comunes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Terapias más comunes

Las 13 terapias complementarias más conocidas

Por

Aquí te presentamos algunas de las terapias de la Medicina Complementaria más comunes (ordenadas alfabéticamente), y una breve explicación sobre cómo funcionan.

1. Acupuntura

José Eduardo Valadés

Es un sistema de atención médica que tiene unos 2 mil 600 años presente en la medicina china.

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos del cuerpo, llamados tsubos, que estimulan los canales energéticos del cuerpo y promueven su equilibrio, y en consecuencia, la salud.

Los tsubos son lugares detectados por los terapeutas donde la energía que recorre el cuerpo adquiere ciertas propiedades. Los alcances de la acupuntura aún están siendo estudiados por la medicina occidental. En general, se sabe que estimulan la producción de endorfinas e influyen en el hipotálamo.

2. Aromaterapia

Es una técnica de aplicación de aceites, que se respiran o se aplican al cuerpo, y que tienen propiedades estimulantes, relajantes o curativas. Los aceites suelen estar diluidos en agua caliente y la terapia dura alrededor de una hora, tiempo que tardan en ser absorbidos.

Se cree que los olores influyen en el hipotálamo y pueden producir cambios de humor, metabólicos, de estrés y de libido. Los más usados son árbol de té, lavanda, manzanilla, menta, romero y sándalo.

3. Drenaje linfático manual

Es un masaje que se especializa en estimular el funcionamiento del sistema linfático. Los ganglios linfáticos no tienen sistema de circulación autónomo, como los sistemas digestivo y circulatorio, así que dependen del movimiento para drenarse y asistir en el desarrollo del sistema inmune.

El masaje linfático se recomienda en tratamientos post operatorios y para tratar problemas de retención de líquidos y várices, así como desórdenes hormonales.

4. Hidroterapia

Se les llama así a los tratamientos que involucran agua, normalmente por inmersión, y en los que se utilizan diferentes temperaturas o presión para estimular el cuerpo.

En una tina, chorros de agua a presión, o con contenidos de azufre o hierbas sirven para tratar el cuerpo, estimular el funcionamiento de los sistemas circulatorio, linfático, y algunos problemas del sistema digestivo. Los vapores también hidratan y auxilian en problemas respiratorios.

Hay que tener cuidado con la sobreexposición a altas temperaturas, principalmente si se padecen problemas de presión o cardiacos, si se tienen enfermedades mentales o psiquiátrica, embolia o si se está embarazada.

5. Masaje sueco

José Eduardo Valadés

Es la técnica de masaje más popular. Consiste en aplicar movimientos en el cuerpo, siguiendo patrones musculares, para estimular la relajación muscular y la circulación sanguínea y linfática. También alivia el dolor y aumenta la capacidad respiratoria.

Sus movimientos son en dirección al flujo sanguíneo. También se aplican rotación y presión sobre grupos musculares, fricción, percusión y vibración.

Está contraindicado si se padece de fiebre, diarrea, vómitos, nausea, venas varicosas, o trombosis y debe realizarse con precaución si se tienen problemas de presión alta o del corazón.

6. Musicoterapia

Consiste en usar la música para conducir a estados emocionales y capacidades motrices y cognitivas. Estimula la creación de ambientes de sanación, y ayuda a soportar o a concentrarse durante otras terapias que podrían ser dolorosas o difíciles.

La musicoterapia pretende intervenir en la neurotransmisión, y es útil como herramienta de aprendizaje o para estimular el sueño, la relajación o el estado de alerta.  

7. Qi Gong

También llamado Chi Kung, consiste en una serie de técnicas de respiración que permiten controlar el qui y está enfocado en la sanación.

Es muy parecido al T’ai Chi, sólo que algunas de sus posturas no requieren movimiento, y su objetivo siempre ha sido el tratamiento médico tradicional; nunca se le consideró un arte marcial.

Algunos de sus movimientos se recomiendan para tratar dolencias específicas. Según la tradición, el dominio del Chi Kung es una forma de alcanzar la iluminación.

8. Reflexología

Se le considera un método paliativo y se ofrece en algunos centros de salud. Está basado en la noción de que el cuerpo entero se refleja en cada una de sus partes, en este caso los pies.

Bajo este supuesto, se aplica presión en zonas del pie que corresponden a los órganos del cuerpo.

Ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de estreñimiento y náuseas. También es normal que después de una sesión, la orina se vuelva turbia, señal de que los riñones se están desintoxicando.

9. Reiki

Es un tratamiento de origen japonés, a través del cual se canaliza y reorganiza la energía. El terapeuta ubica sus manos por encima del paciente, a la altura de los 12 chakras.

También puede usar minerales en lugar de sus manos. El terapeuta percibe las condiciones energéticas de los chakras, y trata de reducir o aumentar su energía, según lo requiera.

El Reiki promueve la salud, mantiene el bienestar general  y  ayuda a las personas a alcanzar un grado de consciencia mayor sobre sus propios cuerpos, ideas y sentimientos.

10. Shiatsu

Es un masaje que se basa en la presión de puntos a lo largo del cuerpo, y que busca la salud a partir del equilibrio de las energías que los recorren. Utiliza los mismos principios que la acupuntura, aunque no es tan conocida como ésta.

El shiatsu es un masaje que puede intervenir en dolencias físicas, problemas de salud y estados emocionales; pocas veces es doloroso o tiene efectos secundarios negativos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. ABD de la Medicina Alternativa
  5. Terapias más comunes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.