1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/qt/El-Higado-Y-El-Enojo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El hígado y el enojo

Por

El hígado y el enojo
Foto © [Nick Coombe / Flickr]

El elemento de madera indica el inicio de un ciclo. Su estación es la primavera, en que los árboles reverdecen y crecen. La madera, entonces, dicta el futuro del árbol, pues según hacia dónde crezcan sus primeras ramas y sus primeras raíces, será el sol que reciba, la fuerza que tenga y el acceso a sus nutrientes.

Los meridianos de hígado y vesícula biliar están asociados a la toma de decisiones. La vesícula biliar se encarga de proveer la bilis para la digestión de la comida: es la que resuelve las situaciones inmediatas. El hígado, en cambio, tiene funciones mucho más complejas y es responsable de la salud de todo el organismo. Lo suyo es la planeación a mediano y largo plazo.

Cuando debemos tomar decisiones, estamos haciendo trabajar a nuestros meridianos del hígado y vesícula biliar. Si es algo que hacemos recurrentemente en nuestro trabajo, entonces tendemos a estresarnos y a dañar estos meridianos.

Principales puntos del Meridiano del Hígado

Una buena manera de mantener la salud de los meridianos de hígado y vesícula biliar es con ejercicios de estiramiento.

La incapacidad para tomar decisiones o el deseo de controlar situaciones que nos superan, producen como resultado enojo y frustración. En cambio, si la salud de nuestros meridianos es la correcta, podemos desarrollar cierta clarividencia al tomar decisiones, y con ellas podemos ser benévolos, más flexibles y hacer el bien a los demás.

Cuando seguimos una dieta alta en grasa animal, damos trabajo excesivo a nuestro hígado y vesícula biliar. Eso aumenta nuestro estrés y nos hace más susceptibles a enojarnos. También nos volvemos impacientes y perdemos la perspectiva del valor de lo que queremos, dañando a otras personas y perdiendo el sentido de prioridad. El hígado empieza a hacer mal su trabajo y a desarrollar enfermedades.

Otro ejemplo de la relación entre el órgano y sus emociones es el consumo de alcohol, que en pequeñas dosis nos permite desinhibirnos, pero que eventualmente limita nuestra capacidad para tomar decisiones.

El alcohol tiene un efecto estimulante en el metabolismo, produciendo una ola de calor y energía extra para el cerebro y las actividades físicas, para después relajarnos y conducirnos a un mal sueño. Pero esto ocurre con los primeros dos tragos. Después, el exceso de acidez y tóxicos en la sangre empiezan a consumir los nutrientes del cuerpo, que éste desecha velozmente para tratar de alcalinizarse, pues el PH generado por el alcohol empieza a corroer los tejidos.

La madera y los tendones

Los meridianos de madera están muy relacionados con los tendones, pues son los que proporcionan flexibilidad y movimiento al cuerpo. También es importante notar que los tendones son una de las partes del cuerpo que tiene menos acceso a los nutrientes de la sangre, y por lo tanto tardan mucho tiempo en sanar —en una persona con mala alimentación o que consuma alcohol regularmente, la sanación de un esguince de tobillo, por ejemplo, puede nunca ocurrir.


Otras expresiones del elemento madera

Los órganos de expresión de los meridianos del elemento madera son los ojos, y es precisamente la lágrima su modo de expresión. Según la medicina china, la salud del hígado y de la vesícula biliar tienen una estrecha relación con los problemas de visión, los ojos secos, las cataratas y otros problemas de los ojos.

Por ejemplo, si el cuerpo sobreproduce o no puede eliminar la bilis, los ojos se tornan amarillos, y después de tomar o de fumar en exceso, los ojos se irritan y se ponen rojos —y se forman bolsas verdes por debajo.

Es interesante recordar que también hay una importante relación entre el estrés, las lágrimas y el hígado: Son las lágrimas la única forma que tiene el cuerpo de deshacerse de las hormonas del estrés completas. Si las lágrimas se contienen después de una dosis de adrenalina, es el hígado el que tiene que lidiar con estas hormonas.

Por último, mencionaremos que la frustración que se asocia con el mal funcionamiento de estos meridianos, orgánicamente puede interpretarse como impotencia. En la Medicina China, la impotencia se trata a través del meridiano del Hígado. Recordemos que es la madera la parte del ciclo en la que se crea la vida.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. El hígado y el enojo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.