1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Bazo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Meridiano del Bazo

Por

Al Meridiano del Bazo también se le conoce como Meridiano de Bazo / Páncreas, debido a que muchas de las funciones reconocidas por este meridiano en la medicina china coinciden con la función del órgano del páncreas(como su efecto en la diabetes, por ejemplo).

Sin embargo, el meridiano no representa las funciones del órgano sino que tiene implicaciones más extensas, que involucran aspectos físicos, sicológicos, emocionales y conductuales, por lo que conserva su nombre original.

Este meridiano corresponde al Elemento Tierra, junto con el Meridiano del Estómago, y tiene una importante influencia en la nutrición, así como la asimilación de información y los procesos cognitivos.

Comienza en el pie, en la base de la uña del pulgar, corre por la cara interior del pie y de la pierna y sube hasta el costado del pecho, bajo la axila.

Según el Nei Ching, el Meridiano del Bazo es la fuente de vida para todos los órganos, responsable de transportar y distribuir energía. La falta de coordinación, los problemas de concentración y problemas en la energía sexual están relacionados con un desequilibrio en este meridiano.

Lee más sobre problemas de infertilidad y tratamientos naturales

Una persona con un Meridiano del Bazo saludable tiende a ser empática, compasiva y a administrar sabiamente su energía.

1. Bazo 6

José Eduardo Valadés

Conocido como San Yin Ko o Sanyinjiao, este punto es particularmente importante, ya que, como a ningún otro tsubo del cuerpo, lo cruzan tres meridianos: el Meridiano del Hígado y el Meridiano del Riñón también pasan por Bazo 6.

Se localiza a cuatro dedos de la base del maléolo (el hueso del tobillo), en la cara interna del pie, posterior al borde de la tibia.

Ayuda a regular el estado de los tres meridianos y tiene un gran número de beneficios. Entre otros, ayuda a tratar el dolor en los tobillos, problemas para dormir, sobrepeso y problemas de fertilidad en las mujeres.

Conoce más de los beneficios de Bazo 6

2. Bazo 9

Llamado Yin Ryo Sen o Yinlingquan, Bazo 9 se ubica en la muesca que forma la tibia en la cara interior de la tibia, debajo de la rodilla, en el cóndilo medial del hueso. Si se sigue la forma del hueso de abajo hacia arriba, con la persona parada y el pie en un ángulo de 45 grados, se puede sentir cómo el hueso se curva hacia la punta superior. Debajo de esa curva está Bazo 9.

Se utiliza para tratar dolor y distención abdominal, diarrea, disentería, ictericia, enuresis, incontinencia urinaria, dolor de los genitales en los hombres y dolor en la rodilla.

Yinlingquan es, además, el punto Shu del Meridiano del Bazo para Agua, por lo que también tiene influencia en los meridianos de agua, que son Riñón y Vejiga.

3. Bazo 10

Este punto se conoce en chino como Xuehai y en japonés como Ketsu Kai. Se ubica a dos pulgadas arriba del borde medio superior de la rótula, en la protuberancia de la región medial del músculo quadriceps femoris.

Para localizarlo, basta hacer que el paciente se siente, con la pierna doblada 90 grados, y se ubica la mano opuesta (mano derecha sobre rodilla izquierda, mano izquierda sobre rodilla derecha) sobre la rodilla, con la base de la muñeca en la base inferior de la rótula. El dedo pulgar se abre 45 grados respecto al dedo índice, y la yema tocará el punto.

Este punto es útil para tratar dismenorrea, menstruación irregular, amenorrea, urticaria, eczemas, dolor en el muslo y una enfermedad en la piel causada por estreptococos conocida como erisipela.

Conoce remedios naturales para tratar el dolor muscular

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del Bazo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.