1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Corazon.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Meridiano del Corazón

Por

El Meridiano del Corazón corresponde al elemento Fuego, dentro de la Teoría de los Cinco Elementos. Es el único elemento que cuenta con más de dos meridianos, cuatro en total, debido a la importancia que tiene el corazón dentro de la comprensión del cuerpo de la Medicina China.

Se origina en el interior del brazo, en el centro de la axila, y si se extiende la extremidad a su máxima abducción, sigue casi una línea recta hasta el dedo meñique, en el lado radial. En total suma apenas nueve tsubos y es el meridiano más corto del cuerpo.

1. Corazón 1

Conocido en japonés como Kyoku Sen y en chino como Jiquan este punto es tratado con sumo cuidado, ya que su estimulación del corazón es tan grande, que según la tradición la presión puede causar la pérdida de conocimiento y problemas cardiacos.

Hay incluso quienes sugieren no tratar nunca el meridiano del corazón directamente, pero un buen tratamiento puede ser altamente beneficioso e incluso salvar la vida.

Se localiza en el centro de la axila cuando el brazo está extendido. Si se aplica acupuntura, la inserción de la aguja debe realizarse en el lado medial de la arteria axilar.

Su tratamiento es benéfico para tratar dolor en el costado, en la región cardiaca, infección de los ganglios linfáticos (aprende sobre la estimulación linfática con masaje y resequedad en la garganta.

2. Corazón 3

Se le conoce como Shyo Kai o como Shaohai. Este punto refleja la relación del corazón con los meridianos de agua, Riñón y Vejiga. Se localiza cerca del doblez del codo, en la hendidura medial del tendón, sobre el antebrazo.

Este punto, como muchos en el Meridiano del Corazón, está rodeado de venas y arterias, por lo que la acupuntura y moxibustión deben realizarse son cuidado.

En él se tratan problemas como palpitaciones, dolor en la región cardiaca, adormecimiento y/o dolor en el brazo y la mano (que son síntomas de un posible ataque cardiaco) y escrófula.

La verdadera relación entre el corazón y el vino tinto

3. Corazón 7

Este punto, llamado Shenmen en chino y Shin Mon en japonés, significa “Puerta del cielo” y establece la relación entre el Meridiano del Corazón, y los meridianos de Tierra: el Meridiano del Estómago y el Meridiano del Bazo. Además, es un punto Yuan, donde se concentra la energía “yang” del meridiano, en especial entre 3 y 5 de la tarde, si consideramos el ciclo del día en los meridianos.

Corazón 7 es el último de 4 puntos de este corto meridiano que se concentran en el antebrazo, cerca de la muñeca. Se encuentra en la depresión radial del tendón del músculo flexor carpi ulnaris. El punto se localiza casi en el borde del brazo, muy cerca del hueso de la muñeca, en un hundimiento que se forma si cerramos fuerte el puño y doblamos la muñeca.

Se utiliza como medida de primeros auxilios para ayudar a reanimar a una persona cuando pierde el conocimiento. También trata problemas de insomnio, estreñimiento, episodios de histeria, amnesia, epilepsia, demencia y problemas maníacos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del Corazón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.