1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Estomago.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Meridiano del estómago

Por

El Meridiano del Estómago corresponde al elemento Tierra dentro de la Teoría de los Cinco Elementos. La referencia en los textos clásicos a un órgano, en este caso el estómago, se refiere a mucho más que a la función anatómica, e implica factores energéticos, emocionales y filosóficos.

La Teoría de los Cinco Elementos y las emociones

Según el Nei Ching, el estómago actúa como un lugar de acumulación y como fuente de energía para las seis vísceras. Toda la fuerza de la vida y sus sabores pasan a través del estómago, donde son digeridos.

El Meridiano del Estómago es responsable de nuestra nutrición, tanto física como intelectual. Se ocupa de sacar el beneficio de las situaciones que enfrentamos y también de nutrir el proceso mental necesario para comprender dichas situaciones. Además, como receptáculo, es el que define la pausa adecuada para que las situaciones maduren, es decir, define en qué medida nuestras reacciones son rápidas e impulsivas o lentas y meditativas.

Enfermedades asociadas con un problema del Meridiano del Estómago, incluyen úlceras, anorexia, indigestión, obesidad, náuseas y vómito, gastritis, pero no se limitan a éstas.

Tratamientos naturales para aliviar la gastritis

Como energéticamente el estómago se ocupa de construir nexos, una persona con problemas de este meridiano también manifiesta problemas de tipo social. Puede ser introvertida, sobreprotectora y tener problemas para desarrollar relaciones sólidas. En casos severos, la persona desarrolla esquizofrenia.

1. Estómago 3

Siendo uno de los meridianos más largos, comienza en el rostro, debajo de los ojos, y termina en la punta del pie. El tsubo de Estómago 3 es conocido como Juliao o Kyo Sho. Se localiza verticalmente a la altura de la pupila y horizontalmente al nivel de la base de la nariz. Al costado lateral de la hendidura nasolabial.

Se utiliza para tratar problemas en los senos nasales, congestión nasal, problemas en los párpados, parálisis facial y tensión general.

2. Estómago 4

En la misma línea vertical que Estómago 3, pero a la altura de la esquina de la boca. Este punto se conoce como Dicang o como Chi So.

Sirve para tratar tensión general, en especial en el rostro, problemas dentales, tics nerviosos en los párpados, problemas de salivación y malformación de la boca. Debe presionarse hacia afuera, no hacia el interior de la boca.

Los dientes y los meridianos

3. Estómago 6

Jiache o Kyo Shya, forma parte de una de las ramas separadas del Meridiano del Estómago, que componen los tsubos del 5 al 8.

Es un punto difícil de localizar. Si se sigue la línea de la mandíbula hacia atrás, se encuentra una curva en la que sube hacia la oreja. Desde esa esquina, se encuentra a un dedo de distancia en diagonal, hacia la nariz, en donde puede percibirse una pequeña hendidura.

En este punto, al abrir la boca, resalta el músculo masetero, pero se hunde cuando se cierra.

Es un punto importante para tratar dolores dentales y de la mandíbula. También es auxiliar en el tratamiento de parálisis faciales, paperas y problemas de mandíbula congelada.

Este punto está directamente conectado con traumas que implican angustia y enojo. Una estimulación prolongada o profunda puede provocar reacciones indeseables.

4. Estómago 9

En chino se le conoce como Renying y en japonés como Jin Gei. No es un punto común de la acupuntura, debido a que se encuentra cerca de la arteria carótida. Puede tratarse con una inserción perpendicular. Sin embargo, en digitopuntura y shiatsu, es un punto importante que ayuda a regular la presión arterial.

Se encuentra a pulgada y media de la laringe (a la altura de la manzana de Adán), en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Se percibe una pulsación al aplicar una presión ligera.

Se utiliza para tratar la presión arterial alta, y como tratamiento emergente cuando hay una baja de presión. No debe presionarse con fuerza pues se interrumpe el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro.

Ayuda también a tratar asma, bocio, mareos y dolor de garganta.

5. Estómago 25

Conocido como Tianshu o Ten Su, Estómago 25 es, además de un punto para el Meridiano del Estómago, un lugar de diagnóstico para problemas agudos en el Meridiano del Intestino Grueso.

Se localiza a dos pulgadas en dirección lateral del ombligo y sirve para tratar dolores abdominales, diarrea, disentería, menstruación irregular y distensión abdominal.

6. Estómago 34

El Estómago 34, conocido como Liangqiu o como Ryo Kyu es el punto Xi del Meridiano del Estómago, por lo que se considera el lugar del meridiano donde converge con mayor fuerza su energía. Es, por lo tanto, un punto obligado en el tratamiento de problemas directamente relacionados con el órgano del estómago y del área donde se localiza: la rodilla.

Se puede localizar sobre el cuádriceps, a dos pulgadas sobre el borde lateral superior de la rótula de la rodilla.

Se utiliza para tatar dolor y adormecimiento de la rodilla, problemas gástricos, dolor estomacal, mastitis y problemas motores en las piernas. También sirve como tratamiento auxiliar en artritis de la rodilla.

7. Estómago 36

Se le conoce como Zusanli o Ashi San Ri, es un punto que, junto con Intestino Grueso 10, trata problemas generales de salud y se usa para tratar la fatiga. Es importante saber que no deben aplicarse tratamientos de tonificación, como moxibustión, ya que en este punto puede fácilmente ocasionarse que se “estanque” la energía. Debe tratarse con movimientos rápidos y profundos.

Estómago 36 se localiza a tres dedos de distancia debajo de la rótula, a un dedo hacia el exterior del borde de la tibia. Si una persona extiende la palma de su mano sobre la rodilla doblada, con los dedos hacia abajo, y el borde de la muñeca, tocando el borde superior de la rótula, la punta del dedo índice tocará este punto.

Se utiliza principalmente para aumentar la energía en general (estimular el flujo de energía) y para piernas cansadas, pero cubre una gran cantidad de malestares, que incluyen:

Dolor de estómago, vómito, hipo, distensión abdominal, diarrea, disentería, estreñimiento, mastitis, enteritis, dolor en la articulación de la rodilla, beriberi, tos, asma, indigestión, apoplejía, hemiplejía, mareos e insomnio.

8. Estómago 44

Se conoce en japonés como Nai Tei y en chino como Neiting. Se localiza en el pie, entre los huesos del segundo metatarso del segundo y tercer artejo (del dedo de en medio hacia el pulgar).

En este punto se considera que ocurre la convergencia de los meridianos de Fuego con el meridiano del estómago, por lo que las dolencias tratadas suelen referirse a ambos.

Se utiliza para tratar dolor estomacal, problemas dentales, garganta irritada, sangrado nasal (epistaxis), dolores gástricos, reflujo, enfermedades febriles y otros.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del estómago

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.