1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Higado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Meridiano del Hígado

Por

El Meridiano del Hígado es el meridiano Yin de la pareja de meridianos del Elemento Madera. Se le reconoce la cualidad de tomar decisiones y alberga el espíritu o Hun, la parte inmortal del cuerpo en la filosofía china que se desprende para dirigirse a los cielos.

El Hígado es responsable, junto con el Bazo, de la planificación estratégica. Se dice que el Hun habita en los ojos durante el día, dándonos lucidez y percepción, y en el hígado durante la noche, produciendo nuestros sueños. El Meridiano del Hígado puede influir en nuestra creatividad, intuición y subconsciente, así como en nuestra movilidad física. Junto con el Meridiano de la Vesícula Biliar, ayuda a mantener la salud de las articulaciones y ligamentos.

Esta asociado con la primavera y con el inicio (de la vida o de los proyectos), es el más susceptible a emociones como enojo, frustración o estrés.

Las emociones y los meridianos

El Meridiano del Hígado comienza en el pie, en la base de la uña del primer artejo, y asciende por la pierna hasta las costillas en u movimiento zigzagueante no muy marcado. Tiene en total catorce tsubos o puntos.

1. Hígado 1

Hígado 1 se localiza en el costado lateral de la falange terminal del primer artejo, en la base interior de la uña del dedo gordo. Se conoce como Dadun y es el punto del Meridiano donde se conecta con el Meridiano de la Vesícula Biliar.

Cerca de él se localiza la arteria dorsal digital y el nervio del mismo nombre, por lo que la estimulación con agujas debe realizarse a muy poca profundidad, alrededor de un cuarto de centímetro.

Se utiliza para tratar incontinencia, hernia, sangrado vaginal y epilepsia.

2. Hígado 3

Taichong es uno de los principales puntos del Meridiano del Hígado en muchos sentidos. Es el punto de contacto con el Elemento Tierra, por lo que se relaciona con el Meridiano del Estómago y con el Meridiano del Bazo/Páncreas.

También es considerado el tusbo de Hígado que se conecta con el Yang puro, por lo cual puede influir en otros seis meridianos, en especial de una a tres de la mañana, hora en que la energía se concentra en este punto.

La relación del tiempo en los meridianos

Hígado 3 se localiza en la depresión que se forma en la unión de los metatarsos del primero y segundo artejo, en el dorso del pie.

Se utiliza para tratar una gran cantidad de padecimientos, entre los que se encuentran dolor de cabeza, vértigo, insomnio, congestión, dolor en los ojos, depresión, hernias y epilepsia.

Debido a los aspectos psicológicos del Meridiano del Hígado, Taichong se utiliza también para calmar la mente, en especial cuando hay propensión a irritabilidad, ataques de enojo e insomnio. Puede aliviar, o ayudar a tratar, problemas de frustración profunda y enojo reprimido.

3. Hígado 7

Llamado Xiguan, Hígado 7 es uno de los puntos que mejores resultados dan en el tratamiento de dolor en la rodilla, en especial si el problema es de la articulación. Es uno de los pocos puntos de acupuntura cuyos efectos reconocidos se limitan al área de tratamiento.

Se localiza a un costado de la tibia, en la cara interior de la pierna, debajo del cóndilo, la eminencia redondeada del hueso que forma la articulación con la rodilla.

Se debe insertar la aguja desde uno hasta dos centímetros, aunque también es muy efectivo el tratamiento con moxibustión.

4. Hígado 14

Ubicado en el torso, en línea debajo del pezón, en el sexto espacio intercostal, Qimen, este punto es conocido como la puerta de los ciclos, en referencia a la relación entre el Elemento Madera y el inicio de proyectos o nuevas etapas.

Las agujas deben insertarse en ángulo de 45 grados y con mucho cuidado, debido a que el punto se localiza sobre el hígado y puede causarse una lesión. Nunca debe penetrarse más de un centímetro.

Este punto trata distensión abdominal, acidez estomacal, mastitis y depresión cuando ésta es asociada con falta de movimiento. Es importante recordar que el diagnóstico médico chino, en especial cuando se refiere a padecimientos emocionales, no comparte mucho de la terminología médica occidental, por lo que la traducción de ciertos tratamientos y de ciertas enfermedades, no puede tomarse como proporcional.

Hígado 14 también es considerado un punto de diagnóstico de padecimientos agudos en el Meridiano del Hígado. Si al palpar este punto se produce dolor, puede sospecharse una “enfermedad superficial” en el Meridiano del Hígado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del Hígado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.