1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Intestino-Delgado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Meridiano del Intestino Delgado

Principales puntos

Por

El Meridiano del Intestino Delgado es uno de los meridianos del Elemento Fuego, según la Teoría de los Cinco Elementos. Su contraparte es el Meridiano del Corazón, pero también el Meridiano del Pericardio y el Meridiano del Triple Calentador.

A nivel emocional, la función del Intestino Delgado es ayudar a vaciar y canalizar la energía creativa que nace en el Corazón, por lo que sus funciones son expresivas y comunicativas. Como tal, juega un papel importante en el manejo del habla y las expresiones creativas.

El Meridiano del Intestino Delgado cuenta con 19 puntos o tsubos, que inician en el dedo meñique, corren el brazo, pasan por el omóplato y terminan enfrente de la oreja.

1. Intestino Delgado 1

Se conoce como Shaoze o como Sho Taku. Es el punto donde el Meridiano del Intestino Delgado converge con el Elemento Metal, y por lo tanto interacciona con el Meridiano del Pulmón y el Meridiano del Intestino Grueso.

Se localiza en el borde donde nace la uña, en la esquina exterior del dedo meñique. Se utiliza para tratar dolores de cabeza, enfermedades febriles, pérdida de conciencia, problemas de lactancia y enrojecimiento del ojo.

Para estimular fuertemente este punto, como para reanimar una persona, se suele pinchar hasta sangrar.

2. Intestino Delgado 3

Este punto, llamado Houxi en chino y Go Kei en japonés, se localiza a la altura de la palma, sobre el borde, a la altura en que se ubica el dedo meñique al cerrar el puño. Es donde termina la llamada “línea del corazón” cuando se lee la palma de la mano.

Este punto conecta al Intestino Delgado con los meridianos de madera, Hígado y Vesícula. Se utiliza para tratar dolor y rigidez en el cuello, zumbido en los oídos, deficiencia auditiva, sudores nocturnos, adormecimiento de los dedos, así como dolor en hombro y codo.

3. Intestino Delgado 5

Este punto se localiza en el costado exterior de la muñeca, donde termina el cúbito, la parte de la mano que se utiliza para dar un “golpe de karate”. Se le conoce como Yanggu y en japonés como Yo Koku.Es el punto de Fuego del meridiano, por lo que en este punto se estimulan los otros tres meridianos del elemento: Corazón, Triple Calentador y Constrictor Cardiaco o Pericardio.

Se estimula comúnmente para tratar dolor en el cuello y en la región inferior de la mandíbula, así como dolor en la mano, en la muñeca y enfermedades febriles.

4. Intestino Delgado 8

Este punto, denominado Xiaohai o también Sho Kai, es el punto de Tierra dentro del Meridiano del Intestino Delgado, por lo que se puede influir en el Meridiano del Estómago y en el Meridiano del Bazo.

Este punto se localiza en el codo, en la depresión que se forma entre el olecranón del cúbito y el húmero. Se utiliza para tratar dolores de cabeza, en especial de la nuca, así como malestar en el hombro, brazo y codo. En China, los acupunturistas utilizan éste y otros puntos de Intestino Delgado para tratar la epilepsia.

5. Intestino Delgado 11

Tianzong o Ten So es uno de los puntos más recurridos del Meridiano de Intestino Delgado en shiatsu .Curiosamente, es un punto del que se espera dolor, ya que en él se ubica el nervio supra-escapular, pero también el alivio de tensión.

Se ubica en el centro del omóplato, a la altura entre la cuarta y la quinta vértebra. Debe estimularse con cierta delicadeza y se utiliza para tratar dolor en la escápula, dolor en el brazo, asma y neuralgia.

6. Intestino Delgado 19

Conocido como Tinggong o como Cho Kyu, es el último punto del meridiano y se ubica justo frente al oído, en la depresión que se forma al abrir la mandíbula.

Al tratar este punto, debe hacerse con la boca abierta, ya sea que se presione para masaje, moxibustión o acupuntura.

En la Medicina China, se utiliza para tratar sordera, zumbido en los oídos, secreción de líquidos en el oído y dolor en los dientes. Por su parte, el terapeuta occidental Jack Painter asegura que esta zona acumula ansiedad y enojo que no han sido apropiadamente liberados. Unos minutos de estimulación pueden causar mucha ansiedad, una estimulación excesiva provoca malestar durante varios días.

Conoce un poco del a fantástica teoría de Painter, Integración Postural.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del Intestino Delgado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.