1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Intestino-Grueso.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Meridiano del intestino Grueso

Por

El Meridiano del Intestino Grueso es el segundo meridiano del Elemento Metal según la Teoría de los Cinco Elementos. El otro meridiano de este elemento es el Meridiano del Pulmón.

Ambos meridianos corren por el brazo, siguiendo una línea del dedo pulgar, al hombro, que pasa por el radio, siempre en el borde de la extremidad.

El meridiano del intestino grueso no se ocupa solamente de la actividad de este órgano, sino que comprende el flujo de energía que utiliza el cuerpo para distintas actividades.

Este meridiano se ocupa, emocionalmente, de los límites y la individualidad. A través de la meditación, la energía de este elemento nos permite conocer nuestra capacidad y desprendernos de lo material y de lo que no nos es necesario, para vivir con lo esencial y lo más puro.

A nivel orgánico, el meridiano del intestino grueso se ocupa justamente de ayudar a deshacernos de la parte de la alimentación y de la energía que correo por nuestro cuerpo que no nos es útil.

La relación entre los meridianos y las emociones

1. Intestino Grueso 1

El punto de Intestino Grueso 1, conocido como Shangyang o Sho Yo, se localiza en lado radial o externo, en la base de la uña del dedo índice, en la esquina más cercana al dedo pulgar.

Ayuda a tratar fiebre y diarrea. Puede presionarse con el pulgar de la mano opuesta, durante ocho segundos, en tres ocasiones consecutivas.

2. Intestino Grueso 4

Este punto es conocido como Hegu o Go Koku. Es uno de los puntos más importantes de acupuntura. Se localiza en el dorso de la mano, entre los primeros dos metacarpios, a la altura de la mitad del segundo, en el lado radial o externo.

Para ubicarlo, coloque la primera falange del dedo pulgar de una mano, sobre la coyuntura entre el dedo índice y el pulgar de la otra mano. La punta del pulgar tocará el punto.

Ayuda a tratar diarrea, erupciones en la piel, problemas dentales y tensión facial.

Los dientes y los meridianos.

Es un punto importante para la salud general, excelente para el tratamiento de moxibustión. Se utiliza también como diagnóstico del bienestar, pues debe poder presionarse sin causar dolor.

Se le asocia con tratamientos de dolor de cabeza, dolor en el cuello, enrojecimiento y dolor en el ojo, sangrado (epistaxis), obstrucciones y flujo nasal (rinorrea), sordera, dolores varios en el rostro, garganta irritada, parotitis, paperas (parotiditis), trismus, parálisis facial, enfermedades febriles, dolor abdominal, disentería, estreñimiento, amenorrea, convulsiones infantiles y problemas motores en las extremidades superiores.

Durante el primer trimestre del embarazo, este punto debe ser evitado. Llega a ser tan poderoso que puede inducir un aborto. Por el contrario, puede utilizarse como auxiliar en las labores de parto.

Aplicaciones de shiatsu para embarazadas

3. Intestino Grueso 10

El tsubo de Intestino Grueso número 10 es conocido como Shousanli o Te San Ri, que se traduce en inglés como “tres millas”. Junto con un punto del meridiano del estómago, es uno de los puntos utilizados como primeros auxilios para tratar la fatiga. Para lograr este efecto, presione por 10 ó 15 segundos con el pulgar, tres veces. Suele ser doloroso.

Se localiza a unos 4 centímetros del borde interior del codo, hacia la mano, sobre el radio, cuando el brazo se encuentra doblado en 90 grados.

Ayuda en el tratamiento de dolor y sensación de fatiga en los brazos, y para el dolor muscular en las piernas.

Conoce tratamientos naturales para el dolor muscular.

4. Intestino Grueso 11

Este punto es conocido como Quchi o Kyoku Chi. Se encuentra justo sobre el doblez del codo, en el costado externo, cuando éste se encuentra doblado 90 grados.

Su función es el tratamiento de malestares en el brazo de cualquier índole. También se utiliza para tratar problemas en la garganta, enrojecimiento del ojo, urticaria, dolor abdominal, vómito, diarrea y enfermedades febriles.

5. Intestino Grueso 15

Cuando el brazo se extiende hacia el costado, este punto se localiza en la depresión que se ubica en el borde anterior a la articulación acromioclavicular. Es la hendidura que se forma hacia el brazo después del hueso del hombro. Es perceptible a simple vista.

Se utiliza para tratar rigidez en el hombro y dolor en la articulación del hombro. En China, es un punto que se estimula para ayudar a aliviar la rubéola y un problema de los ganglios linfáticos conocido como escrófula.

Lee sobre el drenaje linfático a través de terapia manual

6. Intestino Grueso 20

Éste es el último punto del meridiano del intestino grueso, y se encuentra en el rostro, cerca del borde de la nariz. Se conoce como Yingxiang o Gei Ko, y su ubicación varía, de un lado al otro, según el libro que se consulte.

Según algunos manuales de acupuntura, después de cruzar el meridiano del estómago, el meridiano en cuestión atraviesa el rostro entre la nariz y el labio, en el surco que se forma a un costado de la fosa nasal, entre el labio y la nariz.

Otros lo ubican en la misma posición pero antes de cruzar la mitad del rostro, ubicación que es más accesible durante la terapia manual.

Sus principales aplicaciones son aliviar la obstrucción nasal y la tensión facial. También trata la rinorrea, malformación de la boca y problemas de comezón o dolor en el rostro.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del Intestino Grueso

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.