1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Pericardio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Meridiano del Pericardio

Por

Junto con el Meridiano del Triple Calentador, el Meridiano del Pericardio conforma la fase llamada Fuego Suplementario, y acompañan así al Meridiano del Intestino Delgado en la protección y asistencia al Meridiano del Corazón.

En palabras de la filosofía ancestral china, el Corazón es el emperador, y los tres meridianos que lo acompañan, Intestino Delgado, Pericardio y Triple Calentador, son sus ministros.

La energía del corazón es creativa y expresiva. Es donde reside el alma en el día y se construye la individualización. El Triple Calentador distribuye la energía del corazón a través del cuerpo y de los otros meridianos, el Intestino Delgado organiza y externaliza la creatividad emocional e intuitiva del corazón, y el Pericardio, también conocido como Constrictor Cardiaco o Protector Cardiaco, es el responsable de proteger la corazón de las amenazas exteriores: pone la barrera entre la parte de nuestra intimidad que no permite salir, y la parte de la intimidad de los demás que no permite entrar.

En este sentido, una persona que es vulnerable, divulga sus sentimientos, permite que la manipulen o controlen, y depende de otros para su felicidad, tiene poca energía en el Pericardio, mientras que una persona que no comparte sus emociones, que no tiene amistades con quién compartir su intimidad y su lado más profundo, tiene exceso de energía o energía estancada en este meridiano, posiblemente como reacción a una vulnerabilidad anterior mal manejada.

En muchas afecciones, el Meridiano del Pericardio es el primero en evidenciar agresiones al corazón. En él pueden diagnosticarse con anticipación daños que podrían resultar en problemas cardiacos más adelante.

En mi experiencia, el Meridiano del Pericardio aloja físicamente dolores del pasado con que la persona no ha podido lidiar. Pericardio 4 y 5 son especialmente sensibles para el terapeuta cuando algo particularmente dañino ha sido encapsulado. El cuerpo, en su sabiduría, se ha considerado incapaz de lidiar con el pesar, y lo ha retenido físicamente.

La estimulación con shiatsu o drenaje linfático puede revivir el momento traumático y, con el apoyo del terapeuta, puede recuperarse ese momento para liberarse de él. Es fundamental la disposición consciente del paciente. El mecanismo de defensa del Pericardio salvaguarda la integridad de la persona, y si se ha protegido, es por una razón.

1. Pericardio 4

Este punto se conoce como Ximen y se encuentra entre los tendones de la muñeca, a una palma de distancia de la base de la muñeca, sobre la cara interior del brazo.

Es el punto de mayor profundidad de todo el meridiano, donde la energía se puede acumular con mayor intensidad. Si bien no es uno de los puntos más socorridos por muchos acupunturistas, sirve para tratar problemas agudos en el Meridiano.

Se utiliza para el tratamiento de dolor en el pecho, dolor relacionado con problemas cardiacos, sangrado nasal, epilepsia y dolores hipocondriacos (que no son en lo absoluto considerados ‘falsos’ en la Medicina China).

2. Pericardio 5

Jianshi es un punto delicado del cuerpo. En él convergen el Meridiano del Pericardio con el Elemento Metal, donde se localizan el Meridiano del Pulmón y el Meridiano del Intestino Grueso.

Esta correlación entre elementos da a este punto un carácter doloroso, donde se acumula el luto con el cual no se ha podido lidiar, algo cada vez más común en nuestro tiempo.

Se localiza a cuatro dedos de la base de la muñeca, sobre la cara anterior del brazo, entre los tendones de los músculos palmaris longus y flexor carpi radialis.

Se utiliza para tratar dolor cardiaco, palpitaciones, dolor estomacal, vómito, fiebre, irritabilidad, epilepsia y contractura en el brazo. La literatura se refiere también en este punto a “desórdenes mentales”, posiblemente asociados con el mencionado carácter emocional del tsubo.

3. Pericardio 6

Este punto es conocido como Neiguan o Nai Kan. Se localiza a dos pulgadas arriba de la muñeca, sobre la cara interna del brazo, entre los dos tendones que sobresalen cuando estiramos la mano hacia atrás.

Es uno de los ocho puntos del cuerpo donde los 12 meridianos tradicionales entran en contacto con los 8 llamados Meridianos Maravillosos. En este caso se trata del Yin Wei Mai, un meridiano que se conecta con todos los meridianos Yin y se ocupa del interior del cuerpo y de su preservación. Como tal, afecta los sistemas digestivo, cardiovascular y músculo-esquelético.

Se utiliza para tratar dolores cardiacos, palpitaciones, opresión en el pecho, dolor de estómago, náusea, vómito, hipo, epilepsia, insomnio e irritabilidad

4. Pericardio 8

En japonés se conoce como Ro Kyu y en chino como Laogong. Se ubica en el centro de la palma, un poco hacia el pulgar. Si se doblan los dedos, es el punto de la palma de la mano que queda entre las puntas de los dedos medio y anular, entre el segundo y tercer metacarpianos.

Se le conoce como palacio de la ansiedad. Ideal para agotamiento, sobre todo emocional.

Como muchos de los puntos en este meridiano, se usa para tratar dolor cardiaco, epilepsia, gastritis, mal aliento, micosis (hongos en las manos y en los pies), vómito y náusea.

Es el punto que más contacto revela con el lado emocional, sensible y creativo del cuerpo. Es un punto de acceso entre los meridianos de fuego, por lo que influye en los meridianos de Corazón, Triple Calentador e Intestino Delgado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del Pericardio

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.