1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Del-Pulmon.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Meridiano del pulmón

Principales puntos y sus funciones

Por

El meridiano del pulmón es uno de los dos meridianos que corresponden al elemento metal en la teoría de los cinco elementos. Corre por la cara interior del brazo, desde el pecho, una pulgada debajo del centro de la clavícula, hasta la base de la uña del dedo pulgar.

Según el Nei Ching, el pulmón es responsable de la interpretación y de la conducta. Se asocia con la inspiración y con la rigidez de las estructuras. Es a través de la energía de este meridiano que se constituye el orden y se establece el ritmo de la vida y de las cosas.

La relación con los pulmones es evidente, pues son ellos los responsables de la respiración, de convertir el aire en energía y de filtrar el oxígeno. Cuando los pulmones funcionan adecuadamente, nos permiten absorber lo que es bueno y desechar lo que es malo.

El tratamiento de acupuntura y moxibustión, con un profesional calificado, para enfermedades leves relacionadas con el pulmón, es una excelente alternativa para evitar el uso de antibióticos dañinos.

Conoce algunos mitos y verdades sobre el resfriado común.

Problemas como asma, bronquitis, falta de aliento, pueden ser tratados a través del meridiano del pulmón. También controla sentimientos de pérdida y luto, rigidez (tanto física como emocional) y problemas de la piel y caída del cabello.

Aprende más sobre la relación de los Cinco Elementos con las emociones

1. Pulmón 1

Conocido como Zhongfu o Chu Fu, el punto de pulmón 1 se ubica en el costado superior del esternón, en el primer espacio intercostal.

Se utiliza para tratar tos, asma, dolor en el pecho, hombro y espalda, y opresión en el pecho resultado de un problema emocional o trauma.

2. Pulmón 5

Se le llama Chize o Shoku Taku. Con el codo doblado, se ubica en el costado radial o exterior del tendón del músculo biceps brachii.

Entre sus funciones, sirve para tratar la tos, asma, dolor de garganta, mastitis, dolor en el codo y brazo, dolor al respirar y fiebre, cuando ésta es resultado de una infección pulmonar.

3. Pulmón 7

Su nombre en chino es Lieque y en japonés Retsu Ketsu. Se ubica sobre la apófisis estiloide del radio, entre el músculo braquioradial y el tendón del músculo abductor largo del pulgar, 1.5 cun de la cima trasversal de la muñeca.

Para encontrarlo, puede separar los pulgares de ambas manos y entrelazar las manos por ese espacio. Lleve el dedo índice al costado de la muñeca. La yema se ubicará sobre Pulmón 7.

Este punto se utiliza para tratar dolores de cabeza, migrañas, rigidez en el cuello, parálisis facial o parálisis de Bell, dolor en los dientes, debilidad de la muñeca y resfríos.

La relación entre los meridianos de acupuntura y los dientes

4. Pulmón 9

Llamado Taiyuan o Tai En, Pulmón 9 se encuentra sobre el doblez de la muñeca, del lado del pulgar, en la depresión lateral de la arteria radial.

Se utiliza para tratar tos, asma, dolor de garganta, faringitis, tos con sangre (hemoptisis), palpitaciones, dolor en el pecho y dolor en muñeca o brazo.

En tratamientos auxiliares de emergencia, este punto se presiona con fuerza y al mismo tiempo se frota la palma de la mano, para ayudar a reanimar a una persona inconsciente.

5. Pulmón 11

El meridiano del pulmón tiene 11 tsubos y Pulmón 11 es el último de ellos. Se localiza en la base de la uña del dedo pulgar, del costado externo o radial. Se llama Shaoshang en chino y Shou Shu en japonés.

Ayuda en el tratamiento de tos, garganta irritada, dolor al respirar, asma, epistaxis (sangrado nasal), dolor espasmódico del pulgar, manía y debilidad general.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del pulmón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.