1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Acupuntura-punto-por-punto/tp/Meridiano-Triple-Calentador.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Meridiano del Triple Calentador

Por

El Triple Calentador es un meridiano del Elemento Fuego, cuya función es asistir al Meridiano del Corazón. El Elemento Fuego es el único que tiene cuatro meridianos: Corazón, Intestino Delgado, Constrictor Cardiaco y Triple Calentador.

Su nombre es una traducción del inglés “Triple Burner”, pero es en realidad una interpretación equivocada de san jiao, que hace referencia a los tres segmentos del cuerpo que este meridiano coordina, asegurando la homeostasis.

Su función es el balance, orientación y socialización. Si el Meridiano del Corazón provee inspiración y comunicación de ideas y sentimientos elevados, el Triple Calentador se ocupa de la adecuada dirección, integración, harmonía y percepción de las ideas. Es el órgano sensorial del corazón y el que garantiza el cumplimiento de sus funciones. Proveer calor es apenas una de sus cualidades.

  1. Calentador superior Asegura nuestra relación con el mundo exterior, con atención a nuestra capacidad creativa y nuestra capacidad para comunicarnos con, y protegernos de, los demás.
  2. Calentador medio Su buena salud es reflejo de cuán centrada es la persona, su capacidad para lidiar con estrés y toxicidad, la habilidad para reponerse de los conflictos y sufrimiento del día a día, y de aprovechar los nutrientes que recibe.
  3. Calentador inferior Es el responsable del buen estado de las bases de una persona, su contacto con sus raíces genéticas y con la energía vital.

1. Triple Calentador 2

El punto se conoce como Yemen se localiza a la mitad de la tercera falange del dedo meñique, entre las falanges del meñique y del anular.

Es responsable del calentador superior. Es el lugar donde convergen el Triple Calentador con los Meridianos de Agua, y es considerado el principal punto de Agua en el cuerpo, por lo que está conectado con la salud de los Meridianos de la Vejiga y del Riñón.

Se utiliza para tratar dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, pérdida o disminución de la capacidad auditiva, garganta irritada y dolor en el brazo.

2. Triple Calentador 3

Zhongzhu es un punto popular del Triple Calentador. Es el lugar donde el meridiano converge con los Meridianos de Hígado y Vesícula Biliar, del Elemento Madera.

Dado que existe una importante relación entre el Hígado y los ojos en la Medicina China, este punto controla en buena medida el funcionamiento de los órganos sensoriales, en especial los ojos y los oídos.

Se localiza a la altura del cuarto metacarpiano del dorso de la mano, correspondiente al dedo anular, aunque en dirección al dedo meñique. Es un buen punto para estimular el calor en las extremidades, utilizado para lidiar con el frío.

También se utiliza para lidiar con dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, dolor en los tendones, enfermedades febriles y problemas en las articulaciones de las manos.

3. Triple Calentador 7

Conocido como Huizong, este punto es uno de los 12 puntos Xi-cleft, del cuerpo, donde el ki tiende a acumularse. Este punto es muy útil para tratar problemas del sistema musculo-esquelético, como resultado de un trauma, en especial si afectan a los Meridianos de Tierra.

Este punto es responsable de controlar el calentador medio. Su ubicación es singular, ya que todo el meridiano en el antebrazo corre dorsal entre el radio y el cúbito excepto por este tsubo, que se ubica a aproximadamente dos dedos (3 cun) de la base de la muñeca, pero sobre el cúbito.

A la misma altura pero en el centro del brazo, se encuentra Triple Calentador 6, que es además el punto donde el Triple Calentador se intersecta con los otros Meridianos de Fuego.

El punto se utiliza para tratar problemas auditivos, dolor en el oído y en el brazo, y como tratamiento auxiliar para problemas de epilepsia.

4. Triple Calentador 10

Se le conoce como Tianjing y es el punto responsable del calentador inferior. En él convergen el Triple Calentador con el Meridiano del Estómago y el Meridiano del Bazo, los Meridianos de Tierra.

Se localiza en la depresión que se forma arriba del hueso que sobresale del codo cuando éste está doblado, por encima del olécranon. Se utiliza para tratar migraña, dolor en el cuello, hombro y brazo, escrófula (infección en los ganglios linfáticos) y bocio.

5. Triple Calentador 14

Se le conoce como Jian Liao o como Ken Ryo. En la depresión inferior y posterior del hombro cuando el brazo se extiende 90 grados. La depresión anterior es Intestino Grueso 15.

Se utiliza para tratar problemas en el hombro y de la parte superior del brazo.

6. Triple Calentador 23

Conocido como Shichi Ku Ku o Sizhukong, este punto se localiza en la depresión lateral del rostro, normalmente donde termina la ceja. Debe tratarse con delicadeza ya que una presión fuerte o prolongada es capaz de causar reacciones adversas en la presión sanguínea y puede causar también dolor de cabeza.

Se utiliza para tratar problemas de visión, dolor de cabeza, parálisis facial, dolor en los ojos y problemas en los párpados.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Acupuntura, punto por punto
  5. Meridiano del Triple Calentador

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.