1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Definiciones/g/Acupuntura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Acupuntura de los Cinco Elementos

Por

Acupuntura de los Cinco Elementos
Definición:

La acupuntura se ha vuelto literalmente famosa en los últimos años debido a las aplicaciones que se le han reconocido en la medicina occidental. Se usa para dolores de espalda, tratamientos contra el cáncer, terapias post operatorias, enfermedades autoinmunes, problemas para dormir y un sinnúmero de padecimientos más.

La investigación científica reconoce resultados de la acupuntura para alrededor de 30 padecimientos y enfermedades específicas, pero el objetivo de la Medicina Tradicional China no es curar alopatías, sino tratar al individuo. Una de las diferencias entre las medicinas Occidental y Oriental se acentúa en esta particularidad de la acupuntura, que no se ocupa de resolver malestares y síntomas, sino de restaurar el equilibrio energético de la persona, lo que en consecuencia se traducirá en la recuperación de la salud.

Existe, sin embargo, en la historia de la acupuntura, una integración con los principios de la Medicina Occidental, que ha causado que los principios de ambas corrientes de pensamiento se mezclen, y ha dado lugar a una nueva acupuntura, que gana en tecnología pero pierde algunos de sus fundamentos.


Historia de la acupuntura

La acupuntura ha cambiado en los últimos siglos y ha perdido algunos de sus fundamentos. Pero una nueva corriente ha permitido rescatar la técnica ancestral y utilizarla para convertirla en uno de los mejores tratamientos médicos alternativos.

En la antigua Tradición China, había dos principios filosóficos que componían no sólo la base de la medicina, sino de la filosofía, el arte, e incluso de la economía, la política y la sociedad. Se trata de las teorías del Yin y el Yang y la no tan popular Teoría de los Cinco Elementos.

La Teoría de los Cinco Elementos fue utilizada en la medicina en China desde hace 5 mil años, y establece los fundamentos según los cuales utilizar la acupuntura. Sin embargo, entre los siglos XVIII y XX, la influencia de Occidente provocó que la acupuntura perdiera seguidores y practicantes. Su lugar fue ocupado por hospitales y tratamientos médicos occidentales, que eran más poderosos contra infecciones y epidemias.

Para 1822, el Colegio Imperial Médico en China prohíbe la enseñanza de acupuntura, la cual ya era una práctica escasa y poco conocida. Hacia 1929, la ley en la República China volvió ilegal su práctica y aplicación.

Fue a principios del comunismo cuando la práctica se recuperó. En el rechazo de las tradiciones occidentales y la revaloración de las técnicas médicas locales, Mao Zedong declaró a la Medicina Tradicional China un “gran tesoro local” y se reescribieron manuales y técnicas de acupuntura bajo la mirada del régimen, desvirtuando muchas de las enseñanzas del Nei Jing.

Esto significó un renacimiento del arte de la acupuntura, peor en el que estaban suprimidas muchas de sus cualidades más “espirituales”. Dado que el diagnóstico de la Medicina China tiene conexiones con aspectos emocionales y espirituales, contrarios a la mentalidad comunista, la acupuntura se divulgó como un arte para tratar síntomas.

La acupuntura que renació en el siglo XX cumplía con los propósitos de Mao, dejando fuera la discusión de la salud como un tema del espíritu y del ánimo. La Acupuntura dejó de ser una herramienta para encontrar el camino de la sanación, para ser un manual de procedimientos para tratar enfermedades.

El concepto mismo de Medicina Tradicional China nace en estas prácticas médicas de mediados del siglo XX, a pesar de que no seguía algunos de los conceptos del Taoísmo. Su objetivo era tratar el mayor número de pacientes en el menor tiempo posible y con el mínimo de recursos.

Fue por la década de los 50’s que un británico, J. R. Worsley, aprendió la que llamaría Acupuntura de los Cinco Elementos —para distinguirla de la Acupuntura Tradicional—, en una provincia china, donde la influencia del Gobierno central no había alcanzado a erradicarla. Worsley funda el Instituto Worsley de acupuntura y se convierte en uno de los principales promotores de la acupuntura tal como se practicaba en la antigua china.

Bajo los métodos difundidos por Worsley, la acupuntura no tiene como meta curar síntomas ni aliviar el dolor (de hecho, muchas veces lo provoca intencionalmente), sino que persigue el objetivo de ayudar a las personas a sanarse a sí mismas, física, emocional y espiritualmente.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. ABD de la Medicina Alternativa
  5. Definiciones
  6. Acupuntura de los Cinco Elementos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.