1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/a/Dieta-De-La-Zona.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Dieta de La Zona

Por

La Dieta de la Zona fue diseñada por el doctor Barry Sears, investigador bioquímico del Instituto de Massachusetts. Su principio fundamental es que cada comida debe cumplir un estricto equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas.

La medida que Sears determina es que las calorías deben distribuirse de la siguiente manera:

  • 40% carbohidratos
  • 40% proteínas
  • 30% grasas

Otra forma de entenderlo es que por cada gramo de grasa que se ingiera en una comida, deben incluirse 2 gramos de proteína y 3 gramos de carbohidratos.

Este consumo elevado de proteínas es virtualmente imposible en una dieta vegetariana, a menos que se incluyan grandes cantidades de legumbres y de soya texturizada, o suplementos ricos en proteína, como algas marinas o preparados industriales.

En contraste, dietas como la macrobiótica, sugieren que la dieta occidental ya contiene un consumo excesivo de proteína.


La inflamación silenciosa

El doctor Sears asegura que muchos de los problemas de salud se derivan de una inflamación que ocurre a nivel celular debido al desbalance hormonal. Esta inflamación no produce dolor, por lo que 9 de cada 10 personas la sufren y no lo advierten.

Dicha inflamación es responsable, afirma, no sólo de que aumentemos de peso, sino que acelera el desarrollo de enfermedades crónicas y reduce nuestra energía diaria.

La inflamación celular no puede compensarse con medicamento, sino que debe ser tratada a través de una dieta antiinflamatoria. Esta dieta es La Dieta de la Zona.


Otros principios de La Zona

Además de mantener la proporción entre proteínas, carbohidratos y grasas, la Dieta de La Zona incluye otros cuatro mandamientos que logran la regulación hormonal y detener la inflamación:

  1. Es necesario hacer cinco comidas al día. El desayuno se toma a la primera hora de haberse levantado y se continúa con colación, comida, colación y cena (lee consejos para un buen desayuno).
  2. No deben dejarse más de 5 horas entre una comida y otra. El doctor Sears sugiere que debe comerse en una rutina, incluso cuando no se tiene hambre.
  3. Contrario a lo que muchos sugieren, la Dieta de la Zona recomienda que se coma poco antes de acostarse, a fin de mantener estables los niveles de glucosa (lee sobre el Índice Glucémico de los alimentos).
  4. El control de la llamada “inflamación silenciosa” puede lograrse si se respetan estas reglas. La mejoría es periódica y puede ser permanente, pero es necesario atenerse a las indicaciones de La Zona. Los cambios de hábitos “por un día” descompensan y revierten la mejoría lograda. Esta dieta no tiene “días libres” ni excepciones, como muchas otras: “estar en la zona” es para toda la vida.

Suplementos de La Zona

Llevar a cabo la dieta requiere incorporar suplementos. Los más importantes son:


Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Funciona efectivamente como una forma de bajar de peso.
  • Produce una sensación de vitalidad en poco tiempo.
  • Es una dieta fácil de seguir en cuanto a que no produce fatiga ni sensación de hambre.
  • Puede comerse prácticamente cualquier cosa que se desee, siempre que se compense en una relación de 40% carbohidratos, 30% proteínas y 30% grasas.

Las mejores grasas


Desventajas

  • Los menús son difíciles de elaborar sin ayuda. Para equilibrar un alimento según las proporciones sugeridas hay que conocer las calorías de lo que se come y el peso.
  • Muchos alimentos son imposibles de calcular, sobre todo los que ya están elaborados.
  • La dieta requiere de suplementos, que para muchas personas no es agradable seguir. De hecho, los promotores de La Zona argumentan que puede lograrse la salud sin medicamentos, ya que la comida es el mejor medicamento posible. Entonces, ¿por qué requerir concentrados de proteína, o suplementos de Omega 3.
  • Algunas de las combinaciones sugeridas parecen no tener mucho sentido. Por ejemplo, piden comer queso bajo en grasa pero agregarle mantequilla, cuando podría comerse un queso de mejor calidad y sin aditivos tóxicos.
  • No tiene en cuenta la calidad de muchos alimentos. Hipotéticamente se puede formar una dieta pobre en nutrientes, con harinas refinadas, carnes rojas y aceites vegetales, que consigan el equilibrio sugerido y conduzcan a numerosas enfermedades. Aunque ciertamente, las dietas sugeridas siempre sugieren consumo de frutas y verduras.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Dietas y terapias
  5. Dieta de La Zona

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.