1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/qt/Beneficios-Del-Omega-3.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Beneficios del Omega 3

Por

Beneficios del Omega 3
Kathleen Brennan / Getty Images

En la década de 1940-9, se hizo popular la idea de que las grasas animales eran malas, y empezaron a comercializarse los aceites vegetales, ricos en Omega 6. Hoy en día, después de 70 años de invasión comercial de aceites vegetales, la tendencia es la de regresar a los productos animales, y se ha descubierto que muchos aceites vegetales, al ser usados para cocinar, se convierten en agentes cancerígenos.

Parte del problema fue que, para mejorar su almacenamiento, muchos aceites fueron modificados y se les hidrogenó; esos los volvió inestables, y muy dañinos para el corazón. De ahí que se ampliara la investigación sobre los aceites mono y poli insaturados, el colesterol bueno y malo, etcétera.

Las bondades del Omega 3 no son absolutas. Pero su ausencia en nuestra dieta diaria es la razón por la que sea tan altamente recomendado. Hace 70 años, la relación entre Omega 3 y Omega 6 era de entre 1 a 1 y 1 a 4. O sea que el promedio de la gente comía hasta cuatro veces más grasas vegetales (Omega 6) que grasas animales (Omega 3). La relación hoy en día se calcula entre 1 a 10 y 1 a 40. Es decir, aumentamos diez veces en promedio nuestro consumo de Omega 6.

Las fuentes naturales de Omega 3 más recomendables son:

  • Pescados ricos en grasas. El más común es el salmón. Es importante evitar los mariscos con alto contenido de mercurio, como el tiburón y el pez espada.
  • Animales que fueron alimentados con pasto, no con maíz, que además es peligroso, porque aumenta el riesgo de contaminación por la bacteria e. colli.
  • La linaza, la chía y las nueces son fuentes importantes de Omega 3 y que no deben de faltar en una dieta vegetariana.

El ácido linoleico u Omega 3 forma parte del colesterol bueno. Debido a su alta densidad, ayuda a contrarrestar el efecto de las grasas trans, que producen lipoproteínas de baja densidad; es decir, colesterol malo. Al ser más denso, el colesterol bueno ayuda a reducir los niveles del colesterol malo.

El Omega 3 también es clave para el cerebro y la memoria. Las poblaciones más inteligentes en el mundo suelen tener acceso a este aceite esencial, como el caso de la Dieta Mediterránea. Interviene en las conexiones neuronales, nutre las funciones positivas del colesterol en el cerebro y nos ayuda a recordar eventos pasados. Puede decirse que el Omega 3 forma parte de una dieta para la inteligencia, aunque más acertado es decir que su déficit o ausencia nos vuelve torpes y olvidadizos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Dietas y terapias
  5. Beneficios del Omega 3

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.