1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/qt/Biomagnetismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tratamiento de biomagnetismo

Salud con imanes

Por

La terapia con imanes, también conocida como imanoterapia o biomagnetismo, es una técnica que consiste en exponer ciertas zonas del cuerpo a campos magnéticos, con el fin de alterar la actividad electrolítica y mejorar la salud.

El ser humano está compuesto en gran medida de agua y ésta es rica en minerales que producen corrientes eléctricas. Los imanes son capaces de alterar el estado de estos minerales, y un empleo adecuado puede mejorar el estado de la energía interna del cuerpo.

Diversos estudios han demostrado la efectividad del biomagnetismo en tratamientos de artritis, fibromialgia, dolor de cuello, dolor de cabeza y pie diabético, aunque existe escasa literatura médica relacionada con los potenciales beneficios de esta terapia.

Cuando los imanes se colocan directamente sobre la piel, ayudan a relajar las paredes capilares, estimulando el flujo sanguíneo. Estimulan la relajación e impiden la contracción muscular, y también intervienen en la forma en que el sistema nervioso comunica al cerebro mensajes de dolor.

Quienes practican la imanoterapia sostienen que sus tratamientos hacen más que reducir el dolor. Los imanes son utilizados como herramientas para curar enfermedades y para cambiar el PH del cuerpo, generando un ambiente hostil para virus y bacterias sin efectos adversos en el cuerpo.

Los efectos nocivos de usar antibióticos

Los imanes utilizados en la imanoterapia contienen campos eléctricos poderosos, que alcanzan los 10 mil Gauss (mil veces más potentes que un imán común de refrigerador). La potencia del imán es proporcional a su capacidad para aliviar el dolor: mientras más fuerte, más efectivo.

¿Puede combinarse el biomagnetismo con otros tratamientos?

El biomagnetismo está contraindicado en mujeres embarazadas, pacientes con marcapasos y personas bajo tratamiento de radiación. Se recomienda no utilizar el biomagnetismo como sustituto del tratamiento médico, sino por el contrario, usarlo como terapia complementaria y bajo el conocimiento de un médico especialista.

De igual forma, el biomagnetismo no interviene con otros tratamientos de medicina alternativa y pueden combinarse. La única precaución que debe tomarse es la de reducir a tiempo los medicamentos alópatas si el tratamiento con imanes es efectivo y hace necesario reducir la dosis.

Terapias alternativas más comunes

¿Cómo es una sesión de biomagnetismo?

Normalmente, el paciente se recuesta y el terapeuta calificado utiliza técnicas de exploración para ubicar los puntos en que los imanes sean necesarios. Su terapeuta determinará el nivel de potencia de cada imán y la ubicación de éstos.

Durante una sesión, los imanes se colocan en el área afectada de 10 a 15 minutos. Otros terapeutas adhieren a la piel con una banda adhesiva un imán pequeño y lo dejan ahí por varios días.

Se espera una percepción de mejoría después de dos sesiones o en un par de días si el imán permanece adherido. De lo contrario, se busca un reposicionamiento del imán. Algunos terapeutas combinan la teoría de la imanoterapia con la acupuntura, y colocan el imán en el tsubo más cercano.

Si después de reposicionar el imán o de un mes en tratamiento, no se percibe una mejoría, lo más recomendable es cambiar de terapia.

Biomagnetismo en casa

Cinco aplicaciones caseras de biomagnetismo:

  • Piernas cansadas Coloca el imán una pulgada debajo de la rodilla, hacia el lado exterior del hueso. Ayuda a aliviar el dolor después de pasar muchas horas de pie.
  • Dolor en articulaciones Aplica directamente sobre la articulación afectada. En las manos, puedes usar guantes con imanes, especialmente para dormir.
  • Dolor de cabeza Puedes usar una máscara para ojos con imanes, o puedes colocar imanes sobre las sienes y en la base de la nuca.
  • Contra la gripa Los imanes en el vientre ayudan a fortalecer el sistema inmune. Reposa un imán poderoso arriba del ombligo durante unos minutos para acelerar tu mejoría.
  • Dolores musculares Al reducir las señales de dolor y mejorar el flujo sanguíneo, los imanes aplicados directamente sobre el músculo adolorido ayudan a reducir el dolor.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Dietas y terapias
  5. Tratamiento de biomagnetismo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.