1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/qt/El-Nopal-Salud-A-La-Mexicana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El nopal, salud a la mexicana

Por

El nopal, salud a la mexicana
Foto © [David Wasserman / Getty Images]

El nopal no sólo es un símbolo patrio, es también un compañero fundamental de la salud de los mexicanos.

Encallado en el escudo nacional, el nopal, una variedad de cactus, forma parte de la leyenda de la fundación de Tenochtitlán. Desde entonces, su fruto, conocido como tuna, y las pencas, son consumidos y utilizados por sus propiedades curativas.

El nopal es rico en fibra. Muchos productos elaborados a base de nopal (compara productos) se utilizan como digestivos, laxantes, desintoxicantes y para bajar de peso.

Aprende a preparar una ensalada de nopales

Es rico en vitaminas C, B y E, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Hierro. Contiene una gran variedad de aminoácidos esenciales y no esenciales. El nopal se utiliza como auxiliar en tratamiento de los siguientes padecimientos:

  • Obesidad . Debido a su alto contenido de fibras insolubles. Licuar una penca de nopal con jugo de naranja en ayunas es una excelente forma de empezar el día.
  • Diabetes. Se ha descubierto que el consumo de nopal, sobre todo en ayunas, potencia la capacidad de la insulina en la estabilización de la azúcar, por lo que ayuda al tratamiento de la diabetes y la hipoglucemia. No es sustituto de tratamiento médico.
  • Padecimientos cardíacos. Un estudio del Instituto Politécnico Nacional, de México, comprobó que le consumo regular de nopal reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Aunque, desde luego, no sustituye el uso de medicamentos.
  • Infecciones. Por sus propiedades antibacterianas, el nopal es un auxiliar en el tratamiento de infecciones. Una penca de nopal madura aplicada como cataplasma ayuda a la sanación de heridas e infecciones externas.

Por su parte, las tunas aumentan la alcalinidad de la orina, por lo que ayudan a mantener los riñones en buena salud y ayudan a combatir la retención de líquidos, desinflamar la uretra y la vejiga.

Se cree que el nopal lleva en la región mesoamericana unos 12 mil años y su incorporación a la dieta mexicana es decisiva. Se consume tanto crudo como cocido y hay cientos y cientos de recetas de nopal, que abarcan ensaladas, sopas, jugos y guisados. Asado a las brasas es exquisito y una opción para los vegetarianos. Su sabor es original y fácil de combinar. Además, se deshidrata para usarlo como harina en la preparación de galletas, tortillas y panes, además de suplementos alimenticios y pastillas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Dietas y terapias
  5. El nopal, salud a la mexicana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.