1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/tp/Alimentos-De-Invierno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Alimentos de invierno

Por

Consumir alimentos de la época y de la región es la mejor manera de mantener la salud y relacionarnos con nuestro mundo. En invierno, los alimentos que provee la tierra son salados y son ricos en magnesio y calcio, porque ayudan a nuestro cuerpo a resistir el clima frío, estimulan la quietud y la contemplación.

Una alimentación inadecuada durante invierno dificulta la eliminación y estimula problemas como miedo y depresión. La Medicina China explica que en estos meses de quietud y profundidad debe alimentarse a los órganos de riñón y vejiga, cuyos meridianos influyen en las glándulas suprarrenales, en la salud del oído, rodillas, tobillos, huesos, dientes y cabello.

Remedios naturales contra la caída del cabello

Aliméntate con una dieta variada y sigue tus instintos; si puedes, trata de incluir estos alimentos.

1. Granos

Foto © [Maximilian Stock Ltd / Getty Images]

Según la dieta macrobiótica, en invierno debemos aumentar nuestro consumo de granos, hasta formar el 50 por ciento de nuestra dieta. Esta consideración, naturalmente, depende delos niveles de frío y de humedad del lugar en el que vivimos, pero en general, debemos comer más cereales integrales que en invierno.

El grano preferido para esta época es el alforfón o trigo sarraceno. En general, todo cereal es bueno y la variedad siempre es preferida, pero debe moderarse el consumo de maíz, amaranto y sorgo.

2. Legumbres

Las legumbres también son un complemento importante durante invierno. Suelen comerse secas, ya que en muchos lugares es difícil conseguirlas frescas. Por regla general, las legumbres de invierno deben ser pequeñas y oscuras, aunque también se recomienda comer legumbres blancas.

Para guisarlas, es recomendable sumergirlas en algas marinas, en particular kombu, que ayuda a parcialmente digerirlas y las hace menos pesadas.

Las legumbres preferidas para esta época son el frijol japonés aduki, el frijol pinto y las habichuelas.

3. Vegetales

Foto © [Robin / Flickr]

En general las algas marinas son excelentes todo el año, pero en temporada de invierno, debido a su fuerte concentración de minerales, tienen un aporte nutritivo que complementa la ausencia de muchos vegetales en la dieta.

El invierno es una buena época para comer encurtidos, en especial las conservas elaboradas con sal, de ahí la tradición de comer frutos secos.

También son dignas de mención las uvas, que tienen una tradición particular en la cena de año nuevo. Las uvas contienen fitoquímicos que protegen el corazón y el sistema circulatorio, particularmente vulnerable a la falta de vitamina C característica del invierno.

Vegetales adecuados para esta época son:

  • Betabel
  • Hongo shitake
  • Uvas
  • Sandía
  • Moras
  • Algas marinas

4. Semillas

La chía, rica en Omega 3 y el sésamo negro son recomendados para esta época. Son semillas pequeñas y difíciles de digerir, por lo que lo mejor es moler las primeras y tostar el segundo.

Otra opción para aprovechar los nutrientes de la chía es agregarla a la limonada, como se hace tradicionalmente en México. De esta forma, el limón extrae los oligoelementos de la chía, produciendo una sustancia viscosa que el cuerpo puede asimilar fácilmente.

5. Nueces

Foto © [Juergen Bosse / Getty Images]

La castaña es una nuez típica de invierno y es un alimento versátil recomendado para la época. Sus ácidos grasos son muy nutritivos para el cerebro, y sus vitaminas son componentes de hormonas importantes para la salud emocional, como la serotonina, la melotonina y la dopamina. Qué mejor, para una época de reposo, que un alimento que nos ayude a producir hormonas de sueño.

Suelen comerse como un postre, pero las castañas también son un complemento interesante de la dieta, si se comen como puré, o se adicionan a sopas, rellenos, ensaladas, o como harina.

6. Productos del mar

Foto © [Andrea Pokrzywinski / Flickr]

Debido a la relación entre el invierno y el elemento agua, de la Teoría de los Cinco Elementos, la filosofía de la alimentación oriental recomienda consumir mariscos durante invierno. En general, todos los mariscos son buenos, aunque son particularmente los de climas más fríos, como los cangrejos de Alaska o el salmón y el bacalao.

La misma teoría sugiere que el invierno es época para cuidar los huesos, y para ello recomiendan pescados con muchas espinas, como la sardina.

Los mariscos recomendados para consumir en invierno son:

  • Sardinas
  • Tortuga
  • Pulpo
  • Ostras
  • Mejillones
  • Langosta
  • Cangrejo

7. Carnes blancas y rojas

Foto © [Venture Vancouver / Flickr]

Las carnes suelen ser abusadas en esta época, por lo que limitar su consumo puede ser una buena idea. Hay muchos guisos tradicionales de carnes que coinciden con las recomendaciones en la dieta de esta temporada, donde las grasas, siempre que sean de buena calidad, son bien recibidas por el cuerpo.

Cómo comer carnes rojas

Utiliza las mejores grasas

En carne blanca, el pato es muy recomendado, incluso más que el pavo, pero ambas carnes son adecuadas para esta época. Respecto a carnes rojas, es una buena época para comer jamones, puerco y, de las vísceras, el riñón.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Dietas y terapias
  5. Alimentos de invierno

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.