1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Investigacion-Cientifica/a/Diabetes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Diabetes

Por

Diabetes
Foto: © [Garry Wade / Getty Images]

La diabetes es una de las principales causas de muerte que existen hoy en día. También es una de las que están creciendo más, con más de 5 mil nuevos casos detectados cada día.

Factores de riesgo

La diabetes tipo 2 puede ser evitada con una buena alimentación, ejercicio físico y reposo adecuados, y con algunos medicamentos y abstención en el consumo de azúcar es posible mantenerla controlada.

Pero hay factores que pueden empeorar la diabetes, y convertirla en una enfermedad discapacitante o incluso mortal. Si sufres diabetes o tienes factores de riesgo (como familiares enfermos), es importante que evites:

  1. El sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso es el compañero común de la diabetes y es uno de los males que más enfermedades crónico degenerativas causa. Si sufres ambos, procura comer alimentos que ayuden a bajar de peso y suficiente vitamina D.
  2. Vida sedentaria. La falta de actividad física dificulta la circulación, que en la diabetes ya está debilitada. Pero además, el movimiento estimula el drenaje de los ganglios linfáticos, y mantiene al cuerpo más sano y más oxigenado.
  3. Malos hábitos alimenticios. Las grasas inadecuadas, exceso de carbohidratos y falta de vitaminas, además del consumo excesivo de azúcares simples, son factores que conducen a la diabetes y que comprometen la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo.
  4. Presión arterial alta. La presión alta tiene muchas causas y muchos efectos dañinos en el cuerpo, pero combinada con la diabetes se vuelve doblemente peligrosa. La sangre se dilata y la situación se vuelve mucho más peligrosa para el corazón.
  5. Exceso de colesterol. El colesterol también se vuelve más peligroso con la diabetes. Es importante consumir suficiente vitamina C y Omega 3 para mantener las arterias y el corazón en estado óptimo y para que el colesterol “bueno” supere al “malo” en la sangre.

Síntomas que pueden indicar diabetes

  • Idas recurrentes al baño que no son causados por un diurético, sino por el exceso de glucosa en la sangre, que los riñones buscan eliminar.
  • Por las mismas razones, los diabéticos sin tratamiento suelen sufrir de sed constante. El cuerpo intenta diluir la sangre y está usando el sistema urinario para eso, que depende de agua para funcionar.
  • Pérdida de peso sin dietas adelgazantes puede ser un efecto de la diabetes, ya que el cuerpo usa las grasas y los músculos para sustituir la falta de acceso de las células a la glucosa. Esto es más palpable en la diabetes Tipo 1.
  • Debilidad causada precisamente por la falta de acceso a la glucosa. El azúcar es la fuente más rápida de energía para el cuerpo, y utilizar otras fuentes de energía, como las grasas, nos debilita. También aumenta la temperatura corporal y se debilitan algunas funciones mentales, porque las células del cerebro sólo utilizan glucosa como energía.
  • El exceso de glucosa empieza a causar neuropatía, que se manifiesta como manos y pies fríos y dormidos. Esto ocurre porque se daña el sistema nervioso en las zonas más alejadas al corazón.
  • Visión borrosa, resequedad en la piel y heridas e infecciones que tardan más tiempo en sanar son otros de los síntomas que denotan azúcar alta y que pueden dar lugar a un diagnóstico de diabetes.

Tratamientos naturales para la diabetes

Las mejores recomendaciones para mantener la salud en caso de que se sufra diabetes es llevar hábitos sanos (comer alimentos con bajo Índice Glucémico y hacer ejercicios y reposo adecuados) y seguir un tratamiento médico constante.

Otras recomendaciones en caso de sufrir diabetes son:

  • Seguir una dieta basada en las tablas de Índice Glucémico y Carga Glucémica de los alimentos.
  • Cuidar las condiciones del aparato gastrointestinal. Es importante mantener el consumo de fibra y agua adecuados. El sistema nervioso del intestino está dañado y debe procurarse su mejor desempeño. Además, es el principal mecanismo de eliminación de toxinas y es fundamental que éstas no se acumulen. Puede considerar consumir linaza diariamente o seguir tratamientos de desintoxicación: sauna, ayuno periódico o masajes desintoxicantes.
  • Existen diversos suplementos alimenticios que ayudan al cuidado de la diabetes. Es importante que al consumirlos se tenga en cuenta que éstos no intervengan con el tratamiento médico, o que el doctor esté informado sobre su consumo de dichos suplementos. Entre los más comunes se encuentra el ginseng, las hojas de arándano, el ginko biloba, el cardo mariano, la alcachofa y la stevia.
  • Un tratamiento herbal que se ha usado en la India por 1500 años, y que está sorprendiendo a la comunidad médica es la Gymnema Sylvestre. Esta planta no sólo reduce la absorción de glucosa y el deseo por consumirla, también detiene el daño neurológico y retinal, y podría contener la única sustancia conocida capaz de regenerar las células del páncreas y revertir el daño de la diabetes.
  • El tratamiento de la medicina tradicional china involucra a los meridianos del bazo/páncreas y del estómago en la diabetes. Estos dos pueden ser parte del ejercicio físico que se realice al considerar estiramientos, shiatsu o acupuntura.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Investigación científica
  5. Diabetes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.