1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Investigacion-Cientifica/a/El-Caf-E-Como-Medicina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El café como medicina

Efectos terapéuticos del café

Por

El café como medicina
José Eduardo Valadés

El café es uno de los productos más vendidos del mundo. Se estima que cada año se beben alrededor de 400 mil millones de tazas de café y que los ingresos que genera su producción y venta son superados solamente por el petróleo.

Latinoamérica tiene uno de los mercados más ricos de producción de café, con reconocimientos importantes para la calidad producida en Colombia, Brasil y México, pero los países hispanos no son de los principales consumidores que hay.

A pesar de ello, son millones los que inician el día con una o más tazas de café, y lo consumen para reunirse con amigos, tener una cita o permanecer despierto durante la noche.

Los usos y beneficios del café son bastante más complejos e interesantes que una forma de resistir al sueño, ya que también cumple fines terapéuticos.

Conocer sus efectos es importante para ayudarnos a apreciar esta bebida, y sus consecuencias en nuestra salud. En especial si lo tomamos todos los días, pues lo estamos tomando como un medicamento.

  1. El café es analgésico.
  2. Se ha comprobado que el café tiene efectos positivos para reducir los dolores de cabeza y malestares en general, siempre que estos no estén relacionados con el sistema digestivo, ya que también es irritante.

    Para aliviar el dolor de una inflamación de oído, ingerir pequeñas dosis de café negro son altamente benéficas. También reduce las molestias causadas por dolores reumáticos o artritis.

  3. El café es diurético
  4. Beber café estimula el trabajo de la vejiga y ayuda a combatir la retención de líquidos. Esto se debe a sus niveles de cafeína, por lo que pueden obtenerse los mismos resultados de otras bebidas, como el té verde, o del té Oolong, que es más noble con el estómago.

  5. El café es laxante
  6. Cualquier bebida caliente tiene un efecto estimulante en la digestión y el café no es una excepción. La ventaja del café sobre tisanas y otras bebidas es que aumenta la temperatura y el ritmo cardiaco, por lo que aumenta la circulación de sangre y oxígeno en el intestino y así acelera y mejora la digestión.

    Es mejor tomar café algunos minutos después de comer; ayudará a disolver algunos alimentos que no se hayan procesado correctamente y acompañará en la buena digestión de lo que ingerimos. Así, ayuda también a adelgazar.

  7. Es un poderoso antioxidante
  8. A pesar de sus efectos ácidos en el sistema digestivo, los polifenoles del café lo convierten en un poderoso antioxidante. Esto ayuda a limpiar la sangre de toxinas y metales pesados y tiene efectos antienvejecimiento.

  9. El café es vasodilatador.

Para personas que sufren de problemas de presión baja o incluso de depresión, el café puede suministrarse como un medicamento (y por lo tanto, su consumo debe estar regulado por un profesional en la salud).

El café nos ayuda a sentirnos más despiertos y a activar nuestro sistema circulatorio; oxigena nuestro cerebro y ayuda a los poros a abrirse para eliminar impurezas.

El abuso del café puede, sin embargo, reducir nuestra capacidad de concentración, provocar alucinaciones nerviosas y reducir la fertilidad. El consumo de café debe limitarse a no más de dos tazas diarias en mujeres embarazadas, o incluso evitarse por completo.

Conoce más sobre el embarazo y :

Remedios naturales recomendados

Remedios contraindicados

Requerimientos nutricionales


Otros usos del café como remedio natural

Además de ingerido, existen otras aplicaciones del café que lo convierten en un auxiliar de la salud.

  • Utiliza café como mascarilla para combatir ojeras, bolsas en los ojos e incluso arrugas.
  • El café molido y mezclado con aceites puede servir como un exfoliante de la piel.
  • Las lavativas de café (lee sobre limpieza de colon ayudan a la limpieza del intestino. Además, muchos de los beneficios del café antes mencionados –su efecto analgésico, diurético, laxante, vasodilatador- se obtienen también al utilizarlo en la limpieza rectal, pero sin irritar el sistema digestivo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.