1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Investigacion-Cientifica/a/La-Columna-Vertebral-Y-Las-Enfermedades.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La columna vertebral y las enfermedades

Por

La columna vertebral y las enfermedades

Existe una importante relación entre la espalda y muchas enfermedades. De hecho, se cree que el 80 por ciento de los padecimientos tienen alguna conexión con la columna vertebral, ya sea que pequeños desplazamientos de las vértebras opriman los nervios que alimentan a nuestros órganos y a distintas partes del cuerpo, dañándolos indirectamente, o que un problema en el cuerpo ocasione una tensión que termine por dañar al sistema nervioso y, en consecuencia, a la columna vertebral.

Debido a esto, tratar la columna vertebral con un profesional, que puede ser un quiropráctico o un masajista calificado, puede dar alivio no sólo a la espalda, sino a distintos órganos, e incluso ayudarnos a disminuir males tan lejanos como problemas oculares, úlceras estomacales o hemorroides.

La quiropráctica y sus aplicaciones

Las zonas de la columna vertebral

La espalda se divide en cinco secciones: la zona cervical, la zona torácica, la zona lumbar, el sacro y el coxis. En lo que a problemas de la columna se refiere, las primeras tres son las más importantes. El sacro y el coxis no contienen vértebras; las divisiones del sacro están unidas en un solo hueso, seguramente el resultado evolutivo de nuestro caminar erecto.

Las vértebras cervicales inician en la parte alta del cuello. La primera cervical se inserta por debajo del cráneo y es inaccesible desde el exterior. Es la responsable de que podamos subir y bajar la cabeza, y se lesiona comúnmente en los accidentes de auto. La segunda cervical se encarga de que podamos girar el cuello de izquierda a derecha. En total, son siete cervicales y la última es la que resalta en la parte alta de la espalda.

Las vértebras torácicas son 12, son relativamente pequeñas y fijas, aunque tienen cierto grado de flexión. Su principal función es servir de conexión para la caja torácica. Sus terminales nerviosas alimentan los principales órganos del cuerpo, por lo que están relacionadas con problemas de corazón, pulmones, hígado, riñones, bazo, páncreas y estómago.

Las vértebras lumbares, cinco en total, son las más importantes en lo que se refiere a movilidad y soporte. Son las más granes, debido a que llevan mayor peso, y son las que nos permiten girar el cuerpo, flexionarlo más y adaptarnos a la mayoría de nuestras actividades. Son éstas las que más intervienen en problemas motores, aunque es interesante su papel en el manejo de las emociones.

La espalda y la medicina china

A lo largo de la espalda corren cuatro canales, dos de cada lado, del Meridiano de la Vejiga. Es el meridiano más largo del cuerpo: empieza en una esquina de los ojos y llega hasta una uña del pie. Tiene importantes funciones en el manejo de la energía, descarga de impurezas y padecimientos de los órganos sexuales, pero sus cerca de 40 puntos en la espalda son altamente valorados porque influyen en todos los meridianos del cuerpo.

Doce puntos de acupuntura en la espalda se conocen como puntos Shu, y sirven para tratar y diagnosticar problemas crónicos en los doce distintos meridianos, incluido el de la Vejiga (ver tabla abajo). En Ohashiatsu existen distintas técnicas de sedación y distensión para las distintas vértebras, con su respectivo diagnóstico.

Igualmente, el ejercicio Makaho para estiramiento del Meridiano de la Vejiga ayuda a la salud y circulación energética de todo el Meridiano, ayudando a la salud de todo el organismo.

Enfermedades relacionadas con la zona cervical

Los problemas en las primeras vértebras pueden derivar en dolores de cabeza, hombros adoloridos y debilidad ocular, debido a una falta de irrigación sanguínea. La Medicina China, sin embargo, relaciona los problemas oculares con el Meridiano del Hígado.

Enfermedades relacionadas con la zona torácica

En la región torácica es donde más se pueden percibir los efectos de daños en los órganos. En ella se pueden distinguir problemas como asma, baja presión, úlceras estomacales, problemas cardiacos y diabetes. Además, pueden palparse deficiencias en el sistema inmunológico que hacen al cuerpo propenso a infecciones.

Enfermedades relacionadas con la zona lumbar

Problemas como la depresión y el miedo tienen resonancia en las últimas lumbares. También se detectan aquí problemas en los órganos reproductores y, desde luego, en la vejiga. La zona lumbar puede ayudar contra afecciones de próstata, estreñimiento, espalda adolorida, falta de energía, irregularidad en la menstruación y hemorroides.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Investigación científica
  5. La columna vertebral y las enfermedades

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.