1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Investigacion-Cientifica/qt/Psoriasis.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Psoriasis

Remedios para la enfermedad de la piel

Por

Psoriasis Foto © [Jodi Jacobson/ Getty Images]

La psoriasis se ha convertido en una enfermedad de alcance mundial. Es el problema autoinmune más extendido en Estados Unidos, afectando a 2.2 por ciento de la población, y con números similares a nivel mundial.

Se estima que unas 125 millones de personas padecen psoriasis actualmente, la mayoría de ellos caucásicos, y que uno de cada cuatro de ellos desarrollará, en algún momento de su vida, psoriasis artrítica.

Muchas personas creen que la resequedad de la piel característica de la psoriasis es un problema cosmético, pero es mucho más. El 60 por ciento de quienes la padecen reportan que la psoriasis es un problema grave de su vida diaria, principalmente en mujeres y jóvenes, y en más de la mitad de los casos quienes la padecen se ven obligados a faltar al trabajo o a la escuela.

Hidrata tu piel con arándanos

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica en que los glóbulos blancos atacan la piel. El cuerpo entonces produce nuevas capas de piel, y las células muertas se acumulan formando gruesos parches escamosos de color rojo que causan resequedad y dolor.

Los factores principales asociados con psoriasis son el estrés y los genes. Normalmente, esta enfermedad aparece entre los 15 y los 25 años (aunque puede desarrollarse a cualquier edad) y es desencadenada por un periodo alto de estrés.

Conoce tus niveles de estrés según la Medicina China

Se calcula que si uno de los padres la padece, entonces las posibilidades de padecerla aumentan hasta un 17 por ciento. Si ambos padres la padecen, las posibilidades aumentan hasta el 50 por ciento.

La psoriasis artrítica también puede aparecer a cualquier edad, pero es más común entre los 30 y los 50 años. Esta complicación de la psoriasis ataca también las articulaciones, y quienes la padecen sufren dolor en la parte baja de la espalda y en las manos.

Las capas de piel reseca se suelen acumular en las rodillas y en los codos. En niños pequeños, la psoriasis puede afectar solamente el cuero cabelludo.


Factores de la psoriasis

Aunque es considerada una enfermedad autoinmune, existen factores conocidos que empeoran las condiciones de la psoriasis y la llevan a manifestarse, o por el contrario, permiten mantenerla bajo control.

  • Mala alimentación Es interesante que las posibilidades de padecer psoriasis son mayores en los países desarrollados y zonas urbanas. Esto seguramente se debe a la acumulación de toxinas por la contaminación ambiental y por la mala alimentación.
  • Controla tu psoriasis con terapias de desintoxicación como el ayuno, un masaje como drenaje linfático y suplementos alimenticios como clorofila o el té Oolong.

    Practica la quelación con alimentos

  • Enfermedades crónico degenerativas La combinación de psoriasis con diabetes y con obesidad va en rápido incremento. Mantener controlada la diabetes y la línea puede ayudar significativamente con este padecimiento.
  • También es importante aumentar el consumo de Omega 3. Incorporar un suplemento en la dieta, o mejor aún, incluir pescados y vegetales que lo contengan, así como consumir exclusivamente carnes rojas de animales alimentados con pastura, puede resultar en una mejoría significativa de las condiciones de la enfermedad.

  • Alergia al gluten Se estima que la intolerancia al gluten es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente piensa. Las pruebas para detectarla no son 100 por ciento eficaces y no todas las intolerancias resultan en enfermedad celíaca.
  • La intolerancia al gluten produce graves afecciones en el sistema inmune, y por lo tanto incide directamente en padecimientos autoinmunes como la psoriasis.

    Lamentablemente, quien sufre intolerancia al gluten deberá restringir su dieta durante un año para obtener los primeros resultados (la completa desintoxicación del gluten tarda un promedio de 9-10 años, según Duerksen et. al, 2010) y en muchos casos debe evitar alimentos que se asemejan al gluten, como leche, café, maíz, sésamo, arroz o papas.

  • Exposición al sol La vitamina D se produce en la piel a través de la exposición al sol. Aunque también podemos obtenerla de los alimentos, el sol es la mejor fuente y la más abundante. Difícilmente es casualidad que la psoriasis es más común en regiones frías y que las cremas con vitamina D ayudan a combatir sus efectos.
  • La vitamina D también combate la obesidad: estudios

    Unos minutos diarios al sol, con la mayor cantidad de piel expuesta y sin bloqueador solar, pues éste inhibe la producción de vitamina D, pueden bastar para mejorar tu condición. Considera los niveles de radiación del lugar en el que vives y modera tu exposición, para evitar otras complicaciones.


Otras recomendaciones para tratar la psoriasis

Lo primero que debes tratar es mejorar tu ingesta de vitamina D y evitar el gluten (o al menos hacerte una prueba de intolerancia).

Para tratar la resequedad, un excelente remedio es el jugo de aloe vera. Hoy en día es fácil obtener aloe vera fresco o incluso plantarlo en tu jardín. Aplica directamente el jugo de la savia, y cúbrelo con un algodón. También puedes usar crema elaborada con raíz de uva de Oregón, un remedio de los nativos americanos.

Como el estrés está directamente relacionado, durante un brote de psoriasis, pueden obtenerse beneficios de una ingesta de vitamina A, hasta 4 mil UI diarias.

Consume Omega 3, en forma de EPA y DHA diariamente. No sólo ayudarás a tu sistema inmune a reducir los efectos de la psoriasis, mejorarás tu salud en general. (Contraindicado para quienes padecen una condición llamada pyroluria).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Investigación científica
  5. Psoriasis

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.