1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/Antihistaminicos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Antihistamínicos

Remedios para alergias comunes

Por

Antihistamínicos

Una alergia es una reacción del cuerpo a un alimento que se ingiere o a alguna sustancia que se encuentra en el ambiente. Las alergias más conocidas son la urticaria y el choque anafiláctico. El segundo puede ser mortal.

Sin embargo, los síntomas de las alergias distan mucho de limitarse a estos dos. Una alergia puede causar náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, migraña, alteraciones del estado de ánimo, inflamación abdominal, congestión nasal, sinusitis, asma u otros.

Contrario a lo que algunas personas piensan, se puede ser alérgico a virtualmente cualquier alimento. Existen exámenes de sangre que revelan alergias sorprendentes.

Diferencia entre alergia e intolerancia

Las alergias son reacciones que tienen algunas personas a ciertos alimentos. Una confusión muy común, sobre todo en las alergias a la leche, es confundirlas con la intolerancia. Mientras la intolerancia es la incapacidad de procesar el alimento, en este caso la lactosa presente en la leche y muchos alimentos derivados de ella, causando el malestar de un proceso digestivo deficiente, la alergia es una reacción del sistema inmunológico al alimento como si éste fuera una sustancia nociva.

Una intolerancia no tiene solución, aunque muchas veces es el resultado de una combinación de alimentos o de una combinación de circunstancias: la intolerancia al gluten puede provocar intolerancia a otros alimentos si se come gluten.

Una alergia puede tratarse con antihistamínicos para combatir los síntomas, y con largos tratamientos de alergénicos para ayudar a desarrollar inmunidad.

Es interesante saber que mientras cualquier nutriente puede causar intolerancia, sólo las proteínas causan alergias a los alimentos. Las reacciones varían pero sólo una alergia puede llegar a ser mortal: debido al choque anafiláctico.

Los 8 alimentos que más causan alergias

El 90 por ciento de las alergias en Estados Unidos son causadas por 8 alimentos, o específicamente, por las proteínas de estos alimentos:

  • leche
  • huevo
  • trigo
  • soya
  • maní
  • nueces
  • pescados
  • crustáceos

Si sospechas que padeces alguna alergia alimentaria, evita comer éstos y sométete a una prueba médica que pueda confirmar o descartar tus sospechas.

Por cierto que no sólo los alimentos causan alergias, también factores ambientales como el polvo o el polen pueden desatar una, y existe una creciente preocupación sobre el efecto de la manipulación de alimentos en el desarrollo de alergias.

Dieta de eliminación

La dieta de eliminación consiste en retirar de la dieta todos los alimentos que sean sospechosos de causar alergias, para luego reincorporarlos uno por uno.

Si se sufre una alergia o se sospecha de una, lo más recomendable es retirar trigo, lácteos, huevos, nueces, soya y productos que los contengan. Después una semana comiendo sin estos productos, debe notar una mejoría en su salud.

Lleve un registro diario de lo que come y de cómo se siente, para poder identificar si existe algún otro alimento que le cause daño y que no haya retirado de la dieta.

Se recomienda que durante este periodo, limite su alimentación a productos de temporada y cultivados orgánicamente.

A partir de la tercera semana, reincorpore los alimentos que retiró, uno por uno, y durante una semana. Siga llevando notas de los síntomas que percibe en su salud. Si percibe una reacción alérgica, elimine ese alimento de su dieta por los siguientes seis meses. Después, reincorpórelo con moderación. Si esto no funciona, elimínelo definitivamente.


Antihistamínicos naturales

Algunas alergias no deben ser tratadas con métodos naturales. Esto debido a su peligrosidad. Si personas vulnerables como niños o adultos mayores sufren de alguna alergia grave (como un choque anafiláctico o problemas cardiacos), es necesario tener siempre a la mano un antihistamínico aprobado por su médico, y conocer los números de emergencia y las rutas hacia el hospital más cercano.

Algunos naturópatas aseguran que una dieta estricta, como la macrobiótica, puede corregir el sistema inmunológico al punto que, seis meses después, los alimentos a los que se era alérgico pueden ser reincorporados a la dieta.

También existe una amplia literatura, no aprobada por el “establishment” médico, según la cual algunas alergias son provocadas por el sistema de vacunación. De ser así, acudir regularmente a masajes de drenaje linfático puede ayudar a mejorar los problemas del sistema inmunológico.

Daniel Reid, un taoísta que promueve el ayuno como un método de sanación para cerca de 20 padecimientos (desde acné o gastritis hasta pérdida de cabello y cáncer), asegura que las alergias son el resultado de un estado de toxemia en el cuerpo. Según Reid, eliminar las toxinas con un tratamiento de desintoxicación podría acabar con la alergia.


¿Qué hacer cuando se está sufriendo una alergia?

Si los síntomas son graves, sobre todo si causan problemas para respirar, debe acudirse al médico inmediatamente. Si se conoce previamente la alergia, es importante administrar un antihistamínico.

  • Si los síntomas son menos graves, la primera medida que se debe aplicar es tomar agua. Ésta ayudará al cuerpo a eliminar la sustancia que lo está afectando.
  • La ortiga es un excelente antihistamínico. Puedes prepararte un té o tomar una solución homeopática después de cada comida. También es útil en el tratamiento de picaduras de insectos.
  • El ajo y la manzanilla tienen cualidades purificadoras y antiespasmódicas. Son recomendables si la alergia provoca ansiedad o alteraciones en el humor.
  • La equinácea fortalece el sistema inmunológico y ayuda a focalizar el problema, evitando que se disperse por el cuerpo.
  • Si la alergia provoca congestión, es útil tomar un té de tusilago, que sirve como expectorante.
  • El vinagre de manzana también es un antihistamínico natural. Tome dos cucharadas en un vaso de agua, preferentemente antes de cada comida, y los síntomas de la alergia se reducirán o desaparecerán completamente después de tres días.

Desventajas del tratamiento alópata

Los antihistamínicos eliminan los síntomas de la alergia, lo que puede ser vital ante una reacción alérgica severa. Sin embargo, la reacción alérgica es un mecanismo del cuerpo para tratar una toxina, y evitar esta reacción puede empeorar la salud y afectar el óptimo funcionamiento del sistema inmune.

Para tratar una alergia, un alergólogo lo que hace, después de identificarla, es suministrar dosis regulares y controladas de la sustancia que causa la alergia, hasta que los síntomas desaparezcan. Este método resulta muy agresivo y tardado, y puede provocar meses de malestar.

Por último, una alergia es una reacción al cuerpo a una sustancia ingerida, no una deficiencia de antihistamínicos. Lo ideal es desintoxicar el organismo identificando la sustancia dañina y permitiendo al sistema inmune reestructurarse, en lugar de agregar una sustancia más al cuerpo para lidiar con los síntomas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. Antihistamínicos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.