1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/El-Mejor-Remedio-Contra-El-Estr-Es-Las-L-Agrimas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El mejor remedio contra el estrés: ¡las lágrimas!

Por

El mejor remedio contra el estrés: ¡las lágrimas!
Foto © [Elie Bernager / Getty Images]

Ninguna terapia o medicamento de relajación funciona tan bien y es tan sano para una persona que lidia con el estrés como llorar.

Por debajo de los párpados superiores, en los costados, se encuentran las glándulas lagrimales. Las lágrimas son algo increíble. Si algo te cae en el ojo, una partícula o una bacteria, el ojo produce lágrimas para limpiarlo. Contienen, al igual que la saliva, una enzima llamada muramidasa, o lisozima, que actúa como un poderoso desinfectante.

Sin embargo, el contenido de las lágrimas cambia cuando estamos estresados. Son la principal salida que tiene el organismo para las hormonas del estrés, ahorrando al hígado el trabajo de descomponerlas.

Esto quiere decir que para ayudar a tu hígado a metabolizar las hormonas del estrés no basta con correr a picar cebolla. Son las lágrimas que resultan de un golpe emocional o un momento de estrés las que tienen diferentes contenidos, y que liberan al cuerpo de sustancias tóxicas.

La respuesta del sistema simpático

Ante una situación de estrés agudo, el cuerpo desata una cadena de reacciones químicas que permiten reaccionar y “salvar el pellejo”.

Es un sistema de supervivencia que se dice obtuvimos cuando nuestros antepasados pitecántropos debían correr o luchar para no ser asesinados por sus depredadores. Hoy día, lo usamos para terminar un proyecto en el trabajo, pasar al siguiente nivel en el videojuego o para no perder el autobús.

Una manera de contrarrestar los efectos del síndrome de estrés agudo es la acupuntura.

Bellamente explicado por Pip Waller en Anatomía Holística, el síndrome de estrés agudo funciona más o menos así:

  1. Los nervios de la médula suprarrenal son estimulados, liberando adrenalina y noradrenalina (o epinefrina y norepinefrina) hacia la sangre.
  2. La adrenalina actúa en todos los receptores que tiene el cuerpo para ella, ya sea estimulándolos o sedándolos (se calcula que hay hasta 1400 reacciones fisiológicas resultantes).
  3. Luego de que “escapamos” a un ambiente no estresante, al cuerpo le toma unos tres minutos restablecer sus condiciones biológicas normales.
  4. Si la exposición al estrés es prolongada, el hipotálamo ordena a la glándula pituitaria que libere la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Esta hormona provoca a su vez la liberación de cortisol.
  5. El cortisol facilita al cuerpo el acceso a azúcar, como una forma de rápido combustible.
  6. También tiene efectos antiinflamatorios y supresores del dolor, lo que ha vuelto a la cortisona tan popular como tratamiento en la medicina occidental.
  7. Si el cuerpo no consigue liberarse de las situaciones de estrés agudo, produce un síndrome general de adaptación, en el que las glándulas suprarrenales siguen produciendo cortisona, hasta que el cuerpo queda exhausto.

El hígado es el encargado de metabolizar el cortisol y las otras hormonas del estrés. Hay, sin embargo, un resultado natural del estrés y que es la forma en que el cuerpo lidia con estas toxinas: llorar.

Si lo piensas, tiene mucho sentido: llorar es la mejor forma de curarse. Por eso es que después de llorar profusamente nos sentimos tan relajados.


¿Los hombres no lloran?

La idea de que llorar es una muestra de debilidad es bastante nueva. En realidad, es una prueba de la insensibilidad y la alienación a la que la cultura nos conduce.

Por siglos, la humanidad tuvo la libertad de llorar y de expresar así su sentir, y de paso, ahorrarle a su cuerpo el peso de las hormonas del estrés. Ahora, en un mundo en que lo más importante es producir, no tenemos tiempo para parar, para detener las reacciones del estrés agudo, y debemos volvernos incansables.


Otras rutas del estrés

Por lo general, las hormonas del estrés, y más ahora en una cultura donde estamos acostumbrados a suprimir las lágrimas, son tratadas en el hígado, y después mandadas a los riñones o a los intestinos, que se encargan de expulsarlas del cuerpo.

Hemos dicho que la mejor manera de eliminar por completo estas hormonas es llorando, pues las lágrimas pueden cambiar su composición química para extraer estas sustancias aun antes de que sean sintetizadas por el hígado, ahorrándole trabajo y ayudándonos a descansar —desestresarnos— apropiadamente.

La saliva y el sudor también pueden ayudarnos a liberar hormonas del estrés, aunque en menores cantidades. De ahí que una boca seca sea síntoma de miedo (y que algunas terapias alternativas estimulen la producción de saliva como supresores de miedo y dolor) y que hacer ejercicio ayude a muchas personas a relajarse —aquí podemos hacer trampa: un baño sauna nos libera de las mismas toxinas que ir al gimnasio, pero sin producir ácido láctico y sin lastimar las articulaciones.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. El mejor remedio contra el estrés: ¡las lágrimas!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.