1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/Estrenimiento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cinco remedios para el estreñimiento

Por

Cinco remedios para el estreñimiento
Foto: Stockbyte / Getty Images

Se considera estreñimiento cuando una persona tiene problemas para evacuar, ya sea por un tiempo prolongado, normalmente de más de 72 horas, o por deposiciones escasas y duras.

La frecuencia con que cada persona va al baño varía según la edad, el peso y los hábitos alimenticios, siendo lo más normal ir una vez al día, pero con rangos que van desde tres veces al día, hasta tres veces a la semana.

Es una enfermedad común durante el embarazo.

Se considera estreñida a una persona que, sin un cambio drástico en su estilo de vida, cambia su frecuencia para ir al baño, o a todo aquel que pase tres o más días sin evacuar.

Causas del estreñimiento

Las causas del estreñimiento pueden ser deshidratación, dieta, suplementos, medicamentos y problemas de salud como el hipotiroidismo.

Los lácteos son una de las causas más frecuentes de estreñimiento en niños, especialmente en menores de dos años que consumen sustitutos de leche materna. Quesos, yogures, leche y en general, cualquier producto lácteo es susceptible de causar o empeorar un episodio de estreñimiento, ya que aumentan la producción de mucosa en intestinos y esófago. Se recomienda suspenderlos por al menos una semana para ayudar a aliviar el problema.

También existen diversos medicamentos y suplementos alimenticios que pueden ocasionar estreñimiento como reacción secundaria. Suspenda suplementos que contengan calcio y/o hierro, y consulte a su médico sobre la posibilidad de eliminar o reducir las dosis de estatinas.

La falta de agua en la dieta también es causante de estreñimiento (además de otros problemas, como la infección de vías urinarias). Divide tu peso en kilos entre 8 y tendrás el número de vasos de agua que debes tomar al día.

También la hipertensión y el exceso de sal pueden tener como consecuencia el estreñimiento.


Remedios contra el estreñimiento

  • Fibra
  • La fibra, tanto la dietética como la no dietética, tiene efectos positivos en el trabajo intestinal. Ambas son necesarias y ninguna debe ser consumida en exceso, por lo que es mejor limitarse a fuentes naturales, que contienen ambas.

    Las frutas son especialmente ricas en fibras y tienen combinaciones que benefician el tránsito intestinal. Come albaricoques, ciruelas, duraznos, higos, papaya, piña y peras. Todas ellas mejorarán tu digestión, aunque recuerda comerlas sin combinarlas con otros alimentos.

    Lee sobre la Dieta de las Combinaciones

    Otras fuentes de fibra que son poderosos agentes contra el estreñimiento son el psyllium, la linaza y el amaranto.

  • Aceites
  • La terapia con aceites esenciales es efectiva para tratar padecimientos leves de estreñimiento. Utiliza aceite de canela o aceite de sándalo. También puedes combinarlos. Funcionan como aromaterapia pero también los puedes frotar en el vientre, en movimientos circulares en dirección de las agujas del reloj.

    Si utilizas aceites puros, mézclalos con un aceite neutro, como el aceite de almendras, para evitar reacciones alérgicas.

    Un antiguo remedio popular es el aceite de ricino. Es un excelente estimulante intestinal. Es tan efectivo que muchos prefieren evitarlo, porque puede provocar fuertes malestares. Una alternativa es, igual que antes, frotarlo en el estómago, es menos poderoso pero igualmente efectivo.

    El jarabe de saúco, popular en Europa, se recomienda como tratamiento para el estreñimiento. Es rico en vitamina C y es un poderoso depurativo.

    Es un remedio contraindicado durante el embarazo.

  • Shiatsu
  • Los masajes realizados por un profesional son útiles para aliviar el estreñimiento. El shiatsu es una alternativa, pero hay otras terapias, como el drenaje linfático, el Chi Nei Tsang y otras que estimulan el movimiento intestinal.

    El masaje debe ser realizado por un especialista, ya que puede causar molestias si no se hace adecuadamente, o hasta empeorar el problema.

    Un punto particular es Hegu, pero todo el Meridiano del Intestino Grueso ayuda a este malestar.

  • Magnesio
  • El magnesio es importante para la salud de los músculos, y entre ellos, de los músculos peristálticos que ayudan a ir al baño. Estudios han reportado que existe una relación entre las personas que sufren estreñimiento y déficit de magnesio.

    Son ricos en magnesio: las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza, el cacao, el perejil y el arroz integral.

  • Terapia de colon
  • Los colónicos evidentemente resuelven los problemas de estreñimiento. Solo en casos severos pueden ser dañinos, pero son casos raros. Por lo general son positivos, e incluso alivian la salud general.

    para mejorar la sensación, es recomendable usar agua a 37 grados, y puede disolverse en un litro una cucharada de café orgánico.

    El café como medicina

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. Cinco remedios para el estreñimiento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.