1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/Remedios-Para-Dormir.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Remedios para dormir

Por

Remedios para dormir

Si estás leyendo esto es posible que sufras de insomnio. Tal vez son las cuatro de la mañana y prendiste la computadora para encontrar algo que te ayude a dormir.

De ser así, te recomiendo que hagas lo siguiente:

1. Toma un vaso de leche tibia.

2. Siéntate unos minutos sobre tus tobillos (con las rodillas dobladas, en posición de saludo, seiza, de muchas artes marciales).

3. Masajea con los pulgares en el centro de las plantas de tus pies. Es posible que sea doloroso, pero te ayudará a relajarte.

4. Recuéstate boca arriba, respirando lentamente, y ve relajando tu cuerpo, empezando por los pies y subiendo hasta llegar a la cabeza. Si te cuesta trabajo, un buen tip es dejar descansar una mano sobre la frente.

5. Aléjate de la computadora y de cualquier aparato que produzca luz y/o radiación electromagnética.

Ahora, si no es el caso (que se de madrugada y estás desesperadamente tratando de dormir), tal vez podamos atender el problema con menos prisa. Lo que debes estarte preguntando son dos cosas: ¿qué me pudo haber causado el insomnio?, y ¿cómo lo puedo solucionar? Así que vamos por partes.

Causas del insomnio

Además del estrés, una de las principales razones para no poder dormir es una mala alimentación. El consumo regular de sustancias con cafeína y azúcar (cafés, tés, refrescos), cenar tarde y con mucha sal o muy condimentado pueden provocar insomnio.

Otra razón es un cambio hormonal. Las pastillas para adelgazar y los diuréticos alteran el sueño como efecto secundario. Si tienes acné o sufres de un período menstrual particularmente intenso, es posible que te cueste más trabajo dormir y necesites ayuda extra.

Finalmente, es posible que no estés durmiendo en el lugar adecuado, y no me refiero a que estés tratando de dormir sobre la lavadora automática, sino que tu cama, que debería ser un espacio sagrado, esté invadida por aparatos eléctricos, revistas u otras distracciones, y que tu cuarto esté pintado de colores agresivos. Los colores y la radiación alteran la capacidad del cuerpo para producir serotonina, que es la sustancia que nos ayuda a dormir.

Sugerencias contra el insomnio

Antes que nada, recuerda que la falta de sueño puede ser síntoma de un problema mayor. Si lo ocultas con pastillas para dormir o simplemente lo dejas pasar, puedes complicar una enfermedad grave. El insomnio puede ser causado por parásitos, por descalcificación o por anemia, además de otros problemas de salud (hipertiroidismo, depresión, artritis reumatoide, etcétera). Siempre es bueno saber que no sufres insomnio por algún problema que requiera la asistencia de un profesional.

A continuación te presento algunas ideas que puedes aplicar para conciliar un mejor sueño de manera natural son las siguientes. Úsalas dependiendo de tus posibilidades y tu rutina. Unas las puedes hacer durante la noche, pero debes estar preparado. Otras requieren una planeación mayor. Si las haces todas, con suerte serás una máquina de dormir, pero si escoges hacer unas pocas, seguro mejorarás tu calidad de sueño.

Remedios en el momento

Usa tapones y máscaras. Aunque tengas que dormir disfrazado, los tapones para los oídos y los antifaces para dormir se han vuelto una solución práctica para conciliar el sueño. Úsalos si el bebé de tu vecino se despierta cada dos horas o si el farol de la calle da a tu ventana. Pueden ser incómodos al principio, sobre todo los tapones, pero te acostumbras con facilidad. Hay antifaces magnéticos que ayudan a proteger la glándula pineal (fundamental para conseguir el sueño) de la radiación.

Presiona alrededor del ombligo. Es una técnica para desintoxicar la piel: presiona en el sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del ombligo. Avanza despacio y quédate unos diez segundos en cada lugar. Esta técnica sencilla es excelente para relajar el sistema digestivo.

Toma un té relajante. Hay un sinnúmero de sustancias que, en infusión, ayudan a relajarte. Pruébalas solas o combinadas. Son populares el ajo, el apio, el jengibre, la lechuga, la manzanilla, la menta, el romero, la salvia y la valeriana. Cuidado: Evita la valeriana si estás tomando algún medicamento.

Consiéntete con un baño de sal. Si puedes hacerlo en el mar, excelente. Si no, tómalo en una tina, ya sea de cuerpo completo o de pies. La sal ayudará a sacar toxinas del cuerpo y el agua tibia te ayudará a relajarte. Puedes agregar hojas de lechuga o de salvia, para hacerlo más agradable.

Aplica digitopresión. Algunos puntos que ayudan a conciliar el sueño:

oEl centro de la planta del pie.

oLa zona lumbar, dos vértebras arriba de la cadera.

oEntre las cejas, toda la línea que sube hasta el nacimiento del pelo.

oEn el cuello, dos o tres centímetros detrás de donde termina la quijada.

También puedes cambiar algunos hábitos que te ayudarán a dorimr mejor. Lee algunas sugerencias en la siguiente página.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.