1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/Termina-Con-La-Diarrea.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Termina con la diarrea

Tratamientos naturales para detener la diarrea

Por

Termina con la diarrea
Foto: Stockbyte / Getty Images

La diarrea es un malestar que se caracteriza por dolor abdominal, aumento en el movimiento intestinal y heces blandas o sueltas. Es una enfermedad incómoda, dolorosa y que obliga a quien la padece a dejar de lado sus actividades diarias (para pasar el día cerca de un baño), o puede sufrir desagradables accidentes.

Durante la diarrea se padece un aumento de líquido al ir al baño, y un aumento en el movimiento intestinal, de tres o más veces en un periodo de 24 horas.

Causas más comunes

La mayoría de los casos de diarrea son el resultado de una infección, por alimentos contaminados o en mal estado, o cuerpos extraños alojados en los intestinos. La diarrea es, en estos casos, un mecanismo de sanación del cuerpo, y pararla puede resultar en complicaciones. Otras causas pueden ser medicamentos o una dieta inapropiada.

Virtualmente todo medicamento puede ocasionar diarrea, pero hay unos que tienen mayor probabilidad de causarla:

Otros medicamentos que incluyen diarrea como uno de sus más comunes efectos secundarios son los medicamentos de quimioterapia, medicamentos que suprimen el sistema inmune y antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.

También existen alimentos que, consumidos en exceso, pueden provocar o empeorar una diarrea. Por ejemplo:

  • La intolerancia a algunos alimentos puede derivar en diarrea. Es el caso de quienes tienen intolerancia al gluten, al huevo o a los lácteos.

  • La diarrea puede ocurrir con cierta regularidad en la niñez, periodo en el que el sistema inmune aún está en desarrollo. El principal peligro es la deshidratación, en particular cuando los malestares persisten por más de tres días.

    El cuerpo pierde el balance de minerales como magnesio, sodio y potasio. Una señal de alarma es que el enfermo padezca confusión, dificultad para recordar y para concentrarse. Es importante recuperar los minerales consumiendo electrolitos.

    Tratamientos naturales

    1. El zinc Es un tratamiento tan efectivo que la Organización Mundial de la Salud lo sugiere como una de las mejores alternativas para parar este padecimiento. Organizaciones No Gubernamentales administran zinc en países de tercer mundo para evitar que la diarrea cobre la vida de los niños, en dosis de 20 mg al día durante dos semanas1.
    2. Suplementa con Omega 3. Si bien hay que evitar cierto tipo de grasas, éstas deben ser al menos una tercera parte del aporte calórico, en especial en población vulnerable. Prefiere aquéllas ricas en Omega 3, como la carne de animales que pastan, pescados y chía.
    3. Evitar alergénicos Pacientes que sufren diarrea crónica pueden tener reacciones alérgicas a alimentos que pueden ser detonantes, o que mantengan en malas condiciones al estómago, listo para enfermar a la siguiente oportunidad. Evitar comer huevos y lácteos ayuda en 4 de cada 5 casos de diarrea crónica.
    4. Prebióticos Consumir prebióticos tiene incontables beneficios para la salud. Uno de ellos es que ayuda al tratamiento de la diarrea. Se requieren dosis de hasta 5 mil millones de UFC, de lo contrario no habrá resultados. Los prebióticos son especialmente útiles cuando la diarrea es resultado del uso de antibióticos.
    5. Retira suplementos Si el enfermo consume tratamientos que incluyen magnesio o potasio, es mejor retirarlos durante los episodios de diarrea, ya que pueden prolongar los padecimientos.
    6. Calostro bovino Cuando la diarrea es causada por una infección, el calostro es un tratamiento alternativo para combatir los agentes que causan gastroenteritis. Sus anticuerpos no atacan la flora intestinal, aunque sí atacan los prebióticos si se toman juntos. No debe usarse si es intolerante a la lactosa.
    7. Azufre homeopático Es uno de los remedios homeopáticos más comunes. También se recomienda para ayudar a tratar la falta de concentración.
    8. Masaje abdominal La estimulación física en la zona intestinal debe realizarse con mucho cuidado, pues puede provocarse dolor o empeorar los síntomas. Un profesional de shiatsu o de Chi Nei Tsang puede aplicar un masaje leve en sentido inverso de las agujas del reloj, y puede ayudar a parar la diarrea.
    9. Moxibustión Una sesión de moxa puede hacer maravillas por el sistema digestivo: fortalecerlo y combatir las causas del malestar, en particular cuando éstas no son por infección.

    1: Walt, Zogola “Diarrhea: The great zinc breakthrough”; Agosto, 2009

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Remedios naturales
    4. Sugerencias para sentirse mejor
    5. Termina con la diarrea

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.