1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/qt/Combatir-La-Caspa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Remedios para combatir la caspa

Por

Remedios para combatir la caspa José Eduardo Valadés

La caspa es una afección tan común como los remedios caseros para eliminarla. Literalmente millones de personas por todo el mundo sufren de ella y un mercado de productos comerciales y caseros aprovecha la necesidad para llenarles el cabello de productos que, no siempre, los benefician.

La caspa es el resultado de la acumulación de células muertas de piel, que caen en forma de hojuelas. No necesariamente significa que el cabello está seco, o incluso que el cuero cabelludo lo está. Es posible tener caspa y tener el cabello graso.

Existen distintos factores que ocasionan la formación y caída de estas “hojuelas” de piel muerta, si bien, en alguna medida, ocurre en todas las personas.

Aunque la causa más común de caspa se debe a un hongo, ésta puede tener otros factores causantes, como reacciones alérgicas (lee sobre antihistamínicos naturales), psoriasis, seborrea (debido a que el hongo se alimenta de la grasa en el cuero cabelludo) o estrés (conoce tus niveles de estrés).

En ocasiones la caspa puede ser estimulada por el uso de algunos cosméticos, incluyendo champús, acondicionadores, gel para el cabello u otros.

Aprende a elaborar tu propio champú


No uses estos remedios para la caspa

Si tienes antecedentes de caspa o si la estás padeciendo, asegúrate que ninguno de los productos que utilices para el pelo contenga alcohol. El alcohol acelera la formación de escamas y hace que el problema sea más visible.

También se recomienda usar ácido acetilsalicílico (aspirina) para combatir la caspa, tanto en remedios caseros populares como en tratamientos especializados. Asegúrate que no esté entre los ingredientes de tu tratamiento para la caspa, porque causará resequedad en tu piel.


Nuestra piel debe ser ligeramente ácida

Muchos productos dermatológicos tienen componentes neutrales o alcalinos. Aunque nuestra sangre debe ser ligeramente alcalina y los alimentos alcalinos son altamente recomendados, no todo nuestro cuerpo necesita el mismo PH.

Nuestra piel y nuestro cabello deben ser ligeramente ácidos, porque sirven como barrera para agentes hostiles que podrían habitar al interior de nuestro cuerpo. En consecuencia, comunidades de microorganismos habitan en el exterior de nuestro cuerpo, creando una dinámica que juega un papel fundamental en nuestra supervivencia.

Combatir estos microorganismos con cosméticos neutros o remedios alcalinos puede resultar contraproducente para nuestra salud. Evita utilizarlos para deshacerte de la caspa.


Remedios contra la caspa

  1. Si la caspa que padeces es causada por un hongo, lo mejor que puedes usar es aceite de árbol del té. Es un poderoso fungicida y desinfectante. Agrega unas gotas a tu champú y úsalo regularmente.
  2. El segundo mejor remedio para la caspa es la ortiga. Prueba elaborar un remedio casero mezclando ortiga con menta y sidra de manzana. Aplícalo como un enjuague después de tu champú, y tendrás resultados en pocos días.
  3. No utilices el champú de ortiga si estás embarazada, ya que es un remedio casero contraindicado durante el embarazo

  4. Si tu problema es crónico o muy intenso, puedes utilizar un jabón de azufre. Úsalo en lugar de un champú o mézclalo con uno neutro, libre de fragancias y de derivados del petróleo. El azufre también es un importante auxiliar para combatir la caída del cabello.
  5. Evita estresarte. No importa qué remedio uses, un problema de caspa no se resuelve en un día. Rascarte y eliminar la piel seca es un problema temporal, pero que puede causar irritación y aumentar los problemas a futuro. Además, el estrés disminuye la capacidad de tu sistema inmunológico y por lo tanto reduce tus posibilidades de combatir efectivamente la caspa.
  6. Prueba complementar tu tratamiento contra el estrés con un drenaje linfático, que ayuda a renovar tus defensas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.