1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/qt/Hemorragias-Nasales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Hemorragias nasales

Qué causa y cómo evitar el sangrado nasal

Por

Hemorragias nasales
Foto © [Stockbyte / GettyImages]

El sangrado nasal es un padecimiento frecuente en los niños y salvo raros casos no tiene consecuencias graves. Sin embargo, puede resultar incómodo y hasta alarmante.

El flujo de aire y polvo por las paredes de la nariz debilita los vasos sanguíneos que ahí se encuentran, por lo que se rompen con relativa facilidad. Si se sufre de tabique desviado es común que los vasos sanguíneos estén más susceptibles a romperse.

Es particularmente peligroso cuando ocurre en la noche y más en niños pequeños, pues si la sangre viaja hacia la parte anterior de la nariz, puede ocasionar ahogamiento.

El sangrado nasal se produce normalmente en la parte posterior de la nariz, por lo que la sangre suele correr hacia el exterior. Se debe a diversos factores, entre los que podemos enumerar:

  • Alergias que causen resequedad e irritación (lee más sobre antihistamínicos naturales).
  • Cambios drásticos de temperatura y de niveles de humedad.
  • Resfriados o sinusitis
  • Traumas: hurgarse o golpearse la nariz son las principales causas de hemorragias nasales.

Otras causas de sangrado nasal pueden ser la exposición a químicos o aerosoles, medicamentos anticoagulantes y cirugías nasales.

Cuando el sangrado nasal es recurrente y ocurre junto con sangrado de encías, moretones o heces oscuras, es importante consultar con el doctor la posibilidad de sufrir un trastorno de coagulación.


Qué hacer cuando está sangrando la nariz

Lo primero que hay que hacer es presionar la parte anterior de la nariz e inclinarse hacia el frente, para que la sangre escurra hacia el frente y evitar tragarla, lo que ocasiona molestias estomacales. El sangrado debe parar después de un minuto.

Si el sangrado no para, el mejor remedio para aliviarlo es el fósforo (phosphorus).Cinco pastillas homeopaticas de 200c phosphorus pueden remediar el problema en cuestión de segundos.

Una práctica común no recomendada es tapar la fosa nasal con algodón. Pero sí se pueden usar compresas frías sobre la piel.


Sangrados recurrentes

Si la epistaxis es frecuente, y no relacionada con lesiones ni a problemas de coagulación, entonces se debe a que los capilares de la nariz se encuentran débiles. Para fortalecerlos, se recomienda incorporar a la dieta flavonoides y vitamina C.

Dos de las mejores fuentes de flavonoides son el ginko biloba y la salvia, pero abundan en el mundo vegetal. Alimentos ricos en flavonoides son el brócoli, la cebolla, la soya, el camote, las uvas y el té verde. También se encuentran en la parte blanca que separa el fruto de la piel en los cítricos, junto con muchas vitaminas.

Estudios han demostrado que una dieta rica en flavonoides reduce significativamente la aparición de moretones y las hemorragias nasales después de 4 semanas.

Por su parte, la vitamina C está directamente implicada en la formación de colágeno, por lo que juega un papel importante en la salud del sistema circulatorio (lee más sobre la vitamina C y el corazón).

Cuándo debe acudirse al médico

Existen ocasiones en los que el sangrado nasal es síntoma de un padecimiento más grave, por lo que deben tenerse en consideración algunas circunstancias que obliguen a acudir a una sala de emergencias.

  • Si la hemorragia no se detiene después de 15 minutos.
  • Si la persona está inconsciente, o si el sangrado ocurre después de un golpe en la cabeza.
  • Si la nariz está rota.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. Hemorragias nasales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.