1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/qt/Remedios-Para-Las-Ojeras.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Remedios para las ojeras

Qué las causa y cómo evitarlo

Por

Remedios para las ojeras
Foto © [jupiterimages / Getty Images]

Las ojeras y las bolsas bajo los ojos solían ser síntoma de enfermedad o cansancio. Hoy en día, son tan comunes que parecen un problema estético, que es tratado con maquillaje.

Para la Medicina China, las ojeras siguen siendo un síntoma serio de un deterioro de la salud, que puede ser anticipo de problemas más graves. En el rostro, la zona bajo los ojos y el color azulado oscuro de las ojeras son distintivos de la salud del riñón.

La salud del riñón según la Teoría de los Cinco Elementos


Causas de las ojeras

En realidad, es difícil distinguir las causas de las ojeras y pocas veces hay un solo factor involucrado. Éstas deberían aparecer después de varias noches de desvelo y desaparecer tras un buen descanso, pero rara vez ocurre así. Algunas de las situaciones que provocan ojeras son:

  • Exceso de sal Cuando comemos mucho sodio nuestro organismo pierde su balance. Los riñones son responsables de eliminar el exceso a través de la orina, pero durante la noche no lo hacen y la sangre no circula bien (cuando el problema es crónico, la maravillosa máquina de nuestro cuerpo lo compensa aumentando la fuerza del sistema circulatorio, causando hipertensión). Después de un día con mucho sodio, es normal amanecer con ojeras.
  • Los problemas de salud relacionados con la sal

    Alternativas naturales: sal de mar, sal del Himalaya, sal de bambú…

  • Retención de líquidos Para evitar la retención de líquidos, contrario a lo que se acostumbra, hay que hidratarnos más, y consumir una cantidad adecuada de proteínas. Arándanos, jamaica, té Oolong, jugo de piña y otros diuréticos pueden ayudar a resolver este problema.
  • Contribuyen a la retención de líquidos el consumo de alcohol, la cafeína y desbalances hormonales.

    Cuando el café se usa como medicina

  • El estrés y el exceso de trabajo Agotan nuestros riñones y facilitan la aparición de ojeras. Hay que subrayar que las ojeras no significan que nuestros riñones estén enfermos, pero que, energéticamente, no están funcionando bien. Si pudieran limpiar todas las toxinas de la sangre y regular la cantidad de agua en el cuerpo adecuadamente, no tendríamos ojeras. El estrés afecta a todos nuestros órganos del cuerpo; los riñones no son la excepción.
  • Terapias de quelación (eliminar toxinas) con alimentos

  • Problemas para respirar Cuando la sinusitis es crónica, puede provocar que tengamos ojeras permanentes. También un resfrío o una alergia estacional pueden causar este problema. A veces basta con una infusión salina en las fosas nasales, que nos ayude a respirar mejor, para lidiar con las ojeras. Personas que roncan o que duermen en posturas inadecuadas no descansan lo suficiente durante la noche, y pueden amanecer cansadas y con las manchas oscuras bajo los ojos.
  • Remedios contra los ronquidos

  • Exposición a sustancias tóxicas Personas que son sensibles a ciertos químicos pueden desarrollar ojeras debido al contacto con estas sustancias. Cremas, maquillaje, jabones, perfumes, una habitación poco ventilada o la contaminación pueden debilitar nuestro organismo y ocasionar ojeras. En ocasiones, el maquillaje que utilizas para ocultarlas, no deja que éstas desaparezcan.

Para librarse de las ojeras

Identificado el problema, las ojeras desaparecerán a corto o mediano plazo. Mientras tanto, existe una serie de remedios que ayudan a reducirlas o eliminarlas. La mayoría de éstos no tiene ninguna relación con el cuidado de la salud, y se trata de recursos cosméticos. Úsalos para verte mejor, pero no como único remedio, ya que ocultarás el síntoma y la causa subyacente seguirá ahí.

Aunque existen numerosos remedios populares que son efectivos, he decidido limitar la lista a dos, ya que funcionan y son de los menos agresivos contra el cutis y la salud.

  1. Rodajas de pepino fresco Este popular remedio ayuda a descansar el ojo, hidrata ligeramente y además ayuda a eliminar las ojeras. Lo ideal es que esté fresco y recién cortado. Quita la cáscara si no es orgánico, pero déjala si lo es. Asegúrate que esté jugoso pero no demasiado maduro. Una rodaja en cada ojo por 5-10 minutos será suficiente.
  2. En realidad el pepino tiene grandes cualidades al aplicarse sobre la piel. Ayuda a limpiarla, a relajarla e incluso la nutre. Pero el verdadero secreto de su influencia sobre las ojeras es que esté frío, ya que ayuda a la vasoconstricción y a la desinflamación. Usa un pepino después de un tiempo en el refrigerador o sumérgelo en agua fría, pero deja que se entibie un poco si has pasado mucho tiempo en la computadora o en el sol, para no lastimar tus ojos.

  3. La papa común También es un remedio extraordinario para las ojeras. Su efecto desinflamatorio también la hace popular en el tratamiento de articulaciones inflamadas y dolores de cabeza relacionados con inflamación.
  4. Haz un puré con la papa cruda, sin cáscara, tan fino como te sea posible. Si puedes hacerlo en un mortero es mejor que usar un procesador de alimentos, porque ayudas a que salgan los jugos. Coloca una capa sobre tus ojos y las bolsas bajo los ojos y déjalo quine minutos. Hazlo con regularidad y descubre que la papa también desvanece arrugas y aclara el color de la piel.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. Remedios para las ojeras

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.