1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/qt/Tratamientos-Para-La-Tos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Tratamientos para la tos

Por

Tratamientos para la tos
Foto © [Kin Images / Getty Images]

Aunque la tos nunca es agradable, en la mayoría de los casos es mejor que un tratamiento contra ella. La tos es uno de los mecanismos básicos del cuerpo para lidiar con lo indeseable, desde un objeto extraño atorado en la garganta, hasta microorganismos que provocan una infección. Es decir, las causas de la tos pueden ser mecánicas o químicas.

El cuerpo tiene algunas barreras clave para evitar que el ambiente en el que vivimos nos enferme y nos mate. La piel es el más importante de ellos, pero detrás de ella operan las lágrimas, las membranas mucosas , la cerilla y mecanismos de expulsión como estornudar, toser o vomitar.

Para la Medicina China, esta interacción con el medio hace a la piel muy importante; la llaman "el tercer pulmón" y puede ser tratada mediante el Meridiano del Pulmón.

La tos no es una enfermedad, y ni siquiera un síntoma, es un mecanismo antiséptico del cuerpo que no debe ser reprimido. Tomar un remedio para la tos puede, en el mejor de los casos, hacer que la enfermedad se prolongue, o puede causar que ésta se complique y que los microorganismos que el cuerpo trataba de expulsar se instalen en diferentes órganos del cuerpo.

Lejos de combatirla, lo que debemos de hacer es ayudarla a eliminar lo que la está provocando, de modo que nuestro cuerpo no tenga necesidad de estimularla. Esto lo podemos hacer de tres maneras:

  1. Dieta para la tos
  2. Qué comer y qué evitar

    Como en prácticamente cualquier malestar, asegúrate de consumir una buena cantidad de frutas y verduras. Te ayudará a aumentar tus defensas y apurar la sanación. Evita alimentos que pueden irritar tu garganta y aumentar la producción de mucosas, como lácteos, café, alcohol, azúcares y alimentos salados y ricos en carbohidratos.

    Aprende de los efectos nocivos a la salud de lácteos, azúcar y sal.

    Toma suficiente agua. Incluye en tu dieta jugos naturales, sopas, frutas jugosas y otros alimentos que sean hidratantes. Evita sueros y bebidas energéticas que son abundantes en azúcar.

    Asegúrate de consumir alimentos ricos en zinc, ácido fólico, flavonoides y vitaminas A y C. Utiliza suplementos sólo como última alternativa.

  3. Remedios que podemos utilizar
  4. Melisa, malvavisco (o bismalva), gordolobo y tusilago, en infusión, son excelentes remedios para combatir los problemas relacionados con la tos. El tusilago o fárfara es una hierba particularmente útil como pectoral en casos de una tos crónica o que cueste eliminar. Debe su nombre a sus beneficios.

    La equinácea es una excelente alternativa natural para ayudar al sistema inmune a parar la propagación de infecciones por el organismo. Si se toma a los primeros síntomas de una infección, ayuda a evitar que ésta se disperse. Las poderosas bondades de la equinácea sorprenden a la investigación médica actualmente.

    Otros remedios comunes y efectivos son la canela, la miel, el limón y el ajo. Consúmelos para aliviar la irritación de garganta y para ayudar a combatir a los agentes que la causan.

  5. Contacto físico

Un buen masaje puede ser de mucha ayuda para ayudar al cuerpo a que sane más rápido. Debe enfocarse en la parte alta del cuerpo, tanto en la espalda y cuello como en el pecho. Si la tos está acompañada con dolor de cabeza, puede darse un masaje gentil en la frente, las sienes y alrededor de los ojos, a menos que cause inconformidad.

Al masaje debe mucho de sus beneficios el frotar ungüentos para la tos en pecho y espalda. El eucalipto y la menta ayudan a refrescar las cavidades respiratorias.

Prueba esta técnica de masaje chino Tui Na:

  • Ejerce presión con el índice y el pulgar en la base de la nuca. Presiona en diferentes puntos por toda la extensión del cuello. También puedes parar así un ataque de tos.
  • En el pecho, traza una línea con el pulgar, desde la base del cuello hasta el centro del pecho. Después, con las yemas de los dedos, parte del centro del pecho hacia los costados. La presión puede causar dolor, pero es revitalizante. Si la sensación es muy incómoda o dolorosa, evite hacerlo y coméntelo con su médico.
  • Presiona con los dedos en la espalda alrededor de los omóplatos. Sigue las líneas de las costillas a la altura del pecho.

Si la garganta no está irritada, podemos utilizar un ungüento con eucalipto o unas gotas de aceite esencial, que ayudarán a liberar las vías respiratorias y a mejorar la calidad del sueño.

Usos y aplicaciones de los aceites de aromaterapia

Acudir a un baño de vapor o un sauna también ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Ante los primeros síntomas de la tos, esta terapia puede parar inmediatamente los síntomas. Debe tenerse cuidado en no exceder de 15 minutos la exposición al calor, ya que las altas temperaturas impiden el trabajo del sistema inmunológico. También debe tenerse extremo cuidado de no exponerse al frío horas después del vapor o sauna, en especial, hay que cuidar en especial que cuello y nuca no se expongan al viento.

Muchas personas que enferman tienden a dormir más, lo cual es maravilloso. El ajetreo diario agota al cuerpo e inhibe los mecanismos de defensa. Un sistema inmune invadido con estrés y actividades mentales puede tener problemas para lidiar con un organismo invasor. Sin embargo, no debe evitarse la actividad física por completo. Si bien ir al gimnasio puede ser mala idea, ejercicio moderado estimulará el sistema linfático y reducirá las toxinas presentes en el cuerpo. Prueba también una sesión suave de yoga o de Tai Chi

Aprende sobre los beneficios del drenaje linfático manual


Posibles complicaciones

Es importante que siempre se cuente con la atención de un profesional al tratar la tos, debido a que esta puede complicarse en neumonía o bronquitis. Acude inmediatamente a un doctor si:

  • Expulsas flemas con distinta coloración, como rosa o amarillo.
  • La tos va acompañada de fiebre
  • Junto con la tos se expulsa sangre
  • La tos es demasiado incómoda, dolorosa o causa insomnio

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.