1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/tp/Evitar-La-Acidez-Estomacal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Consejos para evitar la acidez estomacal

Por

Utilizar antiácidos es una manera rápida y efectiva de combatir la acidez. Sin embargo, no todo es positivo en estos medicamentos y pueden tener efectos peligrosos en la salud a largo plazo, como debilitamiento del sistema inmune y problemas en la absorción de calcio y hierro, aumentando el riesgo de sufrir anemia y osteoporosis.

La mejor alternativa es combatir el problema desde su origen, para así no volver a sufrir acidez y no tener que recurrir a los antiácidos, que afectan nuestro delicado sistema digestivo.

1. Mastica

Foto © [Saverio Truglia / Getty Images]

La saliva inicia el proceso de digestión de los alimentos y reduce el tiempo que éstos deben pasar en el estómago, reduciendo el riesgo de sufrir acidez. La amilasa de la saliva convierte los almidones en maltosa. Si tomas agua con la comida reduces la salivación y por lo tanto obstaculizas tu digestión. Bebe agua antes de comer para estimular la salivación, y toma digestivos o bebidas calientes después de comer para facilitar la digestión en el estómago.

Té Oolong, una saludable alternativa entre tus digestivos

2. Controla tus alergias

Foto © José Eduardo Valadés

Las alergias afectan la digestión. Muchas de las reacciones alérgicas ocurren, o incluso inician, en el estómago. La secreción de ácidos en el estómago es controlada por la emisión de histamina. Como consecuencia, las alergias pueden parar el proceso digestivo, y los medicamentos antihistamínicos para las alergias pueden afectar el proceso, estimulando la acidez, limitando la actividad de los neurotransmisores y promoviendo la acidez.

Remedios naturales para las alergias

3. Evita mezclar alimentos

Mezclar alimentos puede provocar que éstos se fermenten en el estómago. La combinación de ingredientes afecta la composición de los jugos gástricos y el tiempo que pasa la comida en el estómago, lo que puede variar desde una hasta seis horas. Mezclas inapropiadas pueden ocasionar acidez, así como mala absorción de nutrientes.

Dieta de las combinaciones

4. ¿Sufres malabsorción de nutrientes?

Foto © [TSI Pictures / Getty Images]

Cuando el estómago no digiere por completo los alimentos, un problema complejo que puede deberse a una mala dieta, a problemas con la emisión de bilis o jugos pancreáticos, daños en la mucosa que protege el tracto digestivo, o muchas otras causas, los alimentos empiezan un proceso de putrefacción, alojados en algún punto del sistema digestivo. El cuerpo recurre a inflamación, gases, reflujo, irritación y acidez como mecanismos de defensa. En casos graves, puede aumentar la porosidad del intestino delgado y permitir que proteínas extrañas y otros agentes nocivos ingresen al sistema circulatorio.

5. Suplementa tu dieta con zinc

El zinc es una pieza clave en la producción de ácido clorhídrico. Muchas veces, la acidez en realidad es resultado de la falta de acidez, aunque parezca paradójico. El estómago no permite a la comida acceder al intestino delgado hasta que alcance cierto nivel de acidez, para lo que requiere una sana producción de ácido clorhídrico. Mientras no alcance la acidez adecuada, la comida no se considerará digerida y no abandonará el estómago. El resultado es reflujo.

Alimentos ricos en zinc incluyen trigo, ostras, huevos, piñones, algas marinas e hígado. El zinc también beneficia en problemas como disfunción eréctil, calvicie y mal olor,

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. Consejos para evitar la acidez estomacal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.