1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/tp/Hierbas-Para-La-Depresion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Hierbas para la depresión

Qué plantas medicinales pueden aliviar y evitar la depresión

Por

La depresión es un problema endémico que afecta a millones de personas. Hay estadísticas que dicen que una de cada cuatro personas padecen algún tipo de depresión, ya sea moderada o grave y que requiera un tratamiento médico.

El problema es preocupante ya que la industria farmacéutica no alcanza a resolver el problema en muchos de los casos: hay estudios que señalan que los antidepresivos no son mejores que el placebo en casos de depresión ligera o moderada.

La depresión y los medicamentos

Para este tipo de casos, las alternativas naturales son una opción importante, que no debe ser descartada. Terapias ocupacionales, masajes y dietas especiales para la depresión pueden dar sustento para el éxito de un tratamiento psicológico, o para ayudar a quienes deseen sobreponerse por sí mismos.

Terapia primal, una alternativa para la depresión

Las hierbas son una alternativa para tratar la depresión (o para complementar un tratamiento médico), pero no deben utilizarse sin supervisión médica, ya que el hecho de que sean naturales no implica que carezcan de activos que puedan causar efectos contraproducentes.

1. Geranio

El geranio es un poderoso tratamiento de aromaterapia para la depresión y problemas hormonales. Su aceite esencial es recurrido en la elaboración de jabones y productos para la piel. Sin embargo, es un componente poderoso que debe administrarse en dosis pequeñas, y sólo debe aplicarse directamente en la piel por un profesional.

Se dice que también activa el sistema circulatorio. En Medicina China, puede interpretarse como que alimenta el “Fuego del Yin”. Personalmente, en sesiones de Shiatsu, suelo utilizar este aceite esencial para complementar una terapia de deficiencia en el Meridiano del Riñón.

La Teoría de los Cinco Elementos y las emociones

Algunas personas argumentan que funciona mejor en hombres que en mujeres; yo la utilizo indistintamente.

2. Bromelina

La bromelina es una enzima presente en la piña, con poderosas cualidades antiinflamatorias, depurativas y relajantes. Paradójicamente, también se promueve como estimulante afrodisíaco. Es un excelente remedio contra los ronquidos y ayuda a combatir el estrés.

Aunque puede conseguirse el suplemento de bromelina, lo mejor es incluir piña en tu dieta, si estás sufriendo algún tipo de depresión. De esta manera, consumida moderadamente, no tiene efectos secundarios. Una piña colada sin alcohol puede acabar con cualquier tristeza.

3. Col o repollo

La col es un poderoso alimentos para la salud del sistema gastrointestinal, que tiene importantes efectos en nuestras emociones. El buen estado del intestino grueso y la flora bacteriana son claves para combatir la depresión, como lo muestran diversas terapias manuales.

La col, además, combate distintos tipos de cáncer y es rica en vitamina C y en ácido fólico. El jugo de la col cruda o fermentada es un poderoso tratamiento para lidiar con la depresión.

4. Malvavisco

La raíz de Althaea officinalis es recomendada para tratamientos de problemas respiratorios, como tos e inflamación de los bronquios. Quizás debido a esto es que ayuda a tratar problemas de depresión relacionados con pérdida de seres queridos o separaciones. Su uso, sin embargo, no ha sido aprobado por la comunidad médica, debido a falta de evidencia de su eficacia.

Otras aplicaciones de la hierba malvavisco son el tratamiento de picaduras, heridas en la piel, cistitis y gastritis.

5. Hidrastis

Es una hierba de Norteamérica con poderosas cualidades antibacterianas. Se utiliza también para tratar hemorroides y estreñimiento. Es un poderoso estimulante del sistema circulatorio y mejora el sistema inmune, por lo que puede dar un alivio temporal a problemas de depresión si se utiliza con precaución.

La FDA argumenta que el uso de hidrastis puede de hecho causar depresión y problemas respiratorios graves. Además, está contraindicada en el embarazo porque aumenta la presión sanguínea.

6. Olmo norteamericano

También conocido como olmo rojo, la corteza de este árbol es otro medicamento nativo que ha sido asociado como tratamiento de la depresión, así como de problemas en riñón y vejiga (órganos asociados con la depresión, según la Medicina China).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. Hierbas para la depresión

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.