1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/popular.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Remedios naturales: Most Popular Articles

These articles are the most popular over the last month.
Linaza: adelgaza, desintoxica y protege
La linaza es uno de los alimentos popularizados recientemente por sus propiedades nutricionales y como un suplemento para bajar de peso. Es una semilla rica en fibra —unos tres gramos por cucharada—, antioxidantes y la mejor fuente vegetal de Omega 3. Combate estreñimiento, problemas hormonales, ayuda al corazón, es anticancerígena y desintoxicante.
Seis remedios para tratar la fiebre
Utilizar medicamentos contra la fiebre, los llamados antipiréticos, no aporta beneficios a la salud, y por el contrario, puede ser perjudicial tanto para sanar la enfermedad que ocasiona la fiebre, como para la salud del hígado y del sistema inmunológico.
Infección de vías urinarias,...
Cuando ocurre una obstrucción, es muy común que ocurra también una infección de las vías urinarias. Es un padecimiento que se caracteriza por ardor al ir al baño y deseos frecuentes de orinar. Otros padecimientos pueden ser...
Remedios para eliminar pulgas en perros y casas
Las pulgas son muy resistentes y la forma tradicional de combatirlas es con insecticida, pero esto puede resultar contraproducente: se mueren también los insectos que las repelen. Existen varios remedios naturales para deshacerte de ellas, que además de efectivos son muy económicos y seguros para ti, tu familia y tus mascotas.
7 alimentos que combaten la grasa abdominal
Existe la creencia de que la grasa es mala. Esto se debe a que las dietas modernas contienen mucha de ella, y de mala calidad. Como consecuencia, tenemos problemas de salud relacionados con los malos hábitos alimenticios, se venden productos para bajar de peso y se promueven dietas adelgazantes que combaten la grasa en los lugares donde más se acumula. Si tienes un problema de sobrepeso, puedes sufrir una enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. También puedes sufrir depresión y baja autoestima. Es importante que trabajes en reducir la grasa abdominal con ejercicio diario y una buena dieta balanceada.
Cinco remedios para el estreñimiento
Las causas del estreñimiento pueden ser deshidratación, dieta, suplementos, medicamentos y problemas de salud como el hipotiroidismo.
11 reglas para un desayuno saludable
Ya sea que quieras bajar de peso o simplemente llevar una vida más sana, es importante seguir ciertas reglas. Es imposible seguir siempre una dieta o una receta, menos para desayunar, que suele hacerse deprisa y justo cuando se va a empezar el día, pero puedes seguir estos consejos y así tener siempre un buen desayuno.
Tratamientos naturales para los ronquidos
Rara vez, los ronquidos son aceptados como un problema de salud. Aunque pueden resultar molestos para terceras personas, solemos admitirlos con algo de vergüenza pero no los reconocemos como un síntoma de que algo en nuestro organismo no está bien.
Remedios para combatir la caspa
La caspa es una afección tan común como los remedios caseros para eliminarla. Literalmente millones de personas por todo el mundo sufren de ella y un mercado de productos comerciales y caseros aprovecha la necesidad para llenarles el cabello de productos que, no siempre, los benefician.
Alcachofa para adelgazar
Otro de los productos de moda para bajar de peso es la alcachofa. Se dice que es rica en nutrientes y baja en calorías, ayuda a quemar grasas y a saciar el apetito.
Limpieza de colon
La limpieza de colon es una práctica que debería acompañar a todas las terapias de desintoxicación. Sólo mediante la irrigación de colon o la hidroterapia de colon, es posible hoy en día tener un colon sano, capaz de desintoxicar el cuerpo adecuadamente.
Cómo combatir y prevenir el mal aliento
Utilizar goma de mascar, llevar siempre enjuagues mentolados o dejar de comer ajos y picantes no son la mejor solución contra el mal aliento. Lo mejor es no utilizar productos que disfracen el mal olor, sino hacer algo para que el lugar donde éste se origina recupere su salud, elimine los agentes del mal olor y evitemos enfermedades
Medicina natural para dolores musculares
Por fortuna, existen muchos tratamientos naturales para el dolor muscular, tanto analgésicos como antiinflamatorios, que no dañan al organismo y que nos permiten una pronta recuperación.
Desintoxicación hepática
El hígado es el gran ignorado de la salud diaria. Está presente en muchos de nuestros males cotidianos, es donde se desarrolla el enojo y donde se sintetizan las secuelas del estrés La carne de cerdo y el consumo de alcohol son de los alimentos que más dañan este órgano vital.
Alimentos para mejorar la flora intestinal
Los microorganismos que viven en los intestinos son un elemento importante de nuestra salud. No sólo ayudan a digerir alimentos, sino que construyen cadenas de aminoácidos, producen vitamina K y forman la primera barrera de nuestro sistema inmune.
Poleo, ¿remedio poderoso o ingrediente...
El poleo es una planta con muchos usos medicinales. Se usa para el tratamiento de tos, problemas digestivos, como emenagogo, repelente de insectos y contra el mal aliento. Sin embargo, también tiene peligrosos efectos secundarios, entre los que se cuenta que causa anemia, convulsiones, problemas respiratorios y hepáticos y es abortivo. Con toda esta publicidad, es difícil decidir si es medicina o veneno.
Tratamientos naturales para el herpes
unque hay quienes aseguran que existen tratamientos naturales que pueden curar el herpes, hasta ahora no existe ningún tratamiento que elimine el virus o que lo expulse. Existen casos, en cambio, de personas que no padecen los síntomas, probablemente debido al buen estado de su sistema inmune. Hay una serie de remedios naturales para aliviar el dolor, la comezón y para ayudar a cicatrizar las llagas.
Cómo tratar la fiebre sin medicamentos
La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Las células blancas liberan citosinas como reacción a la presencia de toxinas en el cuerpo, usualmente microbios, y el cuerpo aumenta la temperatura base del hipotálamo y provoca vasoconstricción en la piel para mantener la temperatura interna. El resultado es que las altas temperaturas destruyen los microorganismos y así el cuerpo se sana a sí mismo.
Métodos naturales de anticoncepción
Los llamados métodos naturales han acompañado a la humanidad por siglos. Se les considera menos efectivos que los anticonceptivos modernos, entre los que destacan la píldora, los dispositivos intrauterinos y el preservativo, pero su poca efectividad es en realidad el efecto de otros factores, como la mala alimentación y la falta de disciplina. Personas responsables y maduras que deseen mantener relaciones constantes y de tiempo prolongado con una pareja pueden optar por los métodos anticonceptivos naturales, aunque para ello deben de conocer, ambos, su cuerpo.
Tratamientos naturales para las cataratas
Las cataratas son una afección ocular en la que se pierde parte de la visión debido a la opacidad de los cristalinos. Se estima que afectan en mayor o menor grado a la mitad de la población mayor de 65 años, por lo que se suele atribuir a un problema natural que ocurre con los años.
Remedios para las ojeras
Para la Medicina China, las ojeras siguen siendo un síntoma serio de un deterioro de la salud, que puede ser anticipo de problemas más graves. En el rostro, la zona bajo los ojos y el color azulado oscuro de las ojeras son distintivos de la salud del riñón.
Remedios para dormir
sugerencias para dormir mejor: inmediatas, planificadas y de hábitos
Antihistamínicos
Una alergia es una reacción del cuerpo a un alimento que se ingiere o a alguna sustancia que se encuentra en el ambiente. Las alergias más conocidas son la urticaria y el choque anafiláctico. El segundo puede ser mortal. Sin embargo, los síntomas de las alergias distan mucho de limitarse a estos dos
Desodorante hecho en casa
La ventaja de preparar tu propio desodorante es que evitas los químicos y contaminantes que vienen en los desodorantes comerciales. Hacer tu propio desodorante es económico, te ayuda a tu salud y también ayuda al ambiente, porque la industria cosmética es una de las más contaminantes del mundo.
Tratamientos para la tos
La tos no es una enfermedad, sino una forma del cuerpo de eliminar toxinas. Suprimirla y combatirla son estrategias peligrosas que, en el mejor de los casos, prolongar la enfermedad. Los remedios para la tos no deben combatir la tos, deben eliminar las causas de la tos.
Infección de oído
Tratamientos seguros para niños y adultos. Los problemas en el oído se tratan según el lugar en donde se localicen; son más graves en la medida en que involucran partes internas del oído, y menos peligrosas mientras más externas son. Una otitis mal atendida puede derivar en pérdida parcial o total de la audición
Prepara tu propio champú
Una forma importante de ser natural es a través de los productos de belleza. Entre ellos, el champú, por ser uno de los que usa toda la familia, todos los días, es de los más importantes. Acá compartimos una receta para hacer champú en casa, pero antes puntualizamos las razones por las que es tan necesario cultivar la cultura de elaborar y utilizar champús hechos en casa.
Efectos del ayuno
Los beneficios del ayuno son asombrosos. Inicia un mecanismo de sanación en el cuerpo, tan poderoso, que hay quienes aseguran que puede combatir padecimientos como artritis, migraña, alergias y hasta cáncer. Con el fin de estar mejor preparados para la ardua tarea de ayunar, a continuación presentamos un calendario de los efectos y la forma en que corre una semana de ayuno.
Ocho consejos para una buena digestión
El mejor consejo es el sentido común, y tener en cuenta ciertas sugerencias que nos ayudan a equilibrar nuestros alimentos y obtener el máximo de nutrientes. Con esto en mente, te invito a incorporar las siguientes ocho bases para diseñar una sana alimentación a tu medida.
9 razones para incluir zinc en la dieta
El zinc es un mineral esencial que juega un papel clave en la división celular. Debe estar presente en cada célula del cuerpo en las cantidades adecuadas. Sin suficiente zinc, nuestro cuerpo sufre déficits importantes, con zinc en exceso, podemos padecer toxicidad.
Termina con la diarrea
La diarrea es un malestar que se caracteriza por dolor abdominal, aumento en el movimiento intestinal y heces blandas o sueltas. Es una enfermedad incómoda, dolorosa y que obliga a quien la padece a dejar de lado sus actividades diarias (para pasar el día cerca de un baño), o puede sufrir desagradables accidentes.
Consejos contra el mal olor
Aunque sudar es visto como un problema, es en realidad un mecanismo del cuerpo que aporta varios beneficios y no debe ser tratado como un mal. Sudoración excesiva. Consejos básicos para combatir el mal olor. Por qué no usar antitranspirante.
El hígado y el enojo
El elemento de madera indica el inicio de un ciclo. Su estación es la primavera, en que los árboles reverdecen y crecen. La madera, entonces, dicta el futuro del árbol, pues según hacia dónde crezcan sus primeras ramas y sus primeras raíces, será el sol que reciba, la fuerza que tenga y el acceso a sus nutrientes.
El corazón y el vino tinto
Las enfermedades cardiacas encabezan la lista de causas de muerte en todo el mundo, con 17 millones de fallecimientos al año. De ahí que existan tantos remedios, dietas, medicamentos y estudios para protegerse de este padecimiento, por lo general, resultado del estrés y la mala alimentación de la vida moderna. Es un remedio ampliamente conocido que una copa de vino tinto al día ayuda a proteger el corazón. Hay doctores que lo recomiendan y pacientes que, felices, acatan la regla.
4 consejos para huesos rotos
Así como hay dietas para la diabetes, el colesterol alto o el sobrepeso, también las hay para ayudar a sanar un esguince o un hueso roto.
Retención de líquidos
El ejercicio diario, el buen humor y una buena alimentación, sobre todo con bajo consumo de sodio y un rico contenido de proteínas, son el remedio idóneo para evitar la retención de líquidos.
Dejar de fumar en 14 pasos
Dejar de fumar se ha vuelto uno de las promesas fallidas más comunes de nuestra vida moderna. La reincidencia al cigarro aumenta porque la industria tabacalera utiliza químicos y sustancias que son incluso más tóxicas que la nicotina y que generan una poderosa adicción. Estos catorce remedios naturales ayudarán a hacer de tu cambio de hábitos una experiencia exitosa.
Alimentos ricos en yodo y que no son sal
El yodo que contiene la sal no es la mejor alternativa para el cuerpo, pues no puede ser bien aprovechado (un fenómeno conocido como biodisponibilidad). Debido al abuso en su consumo, ahora la sal yodada es causa de hipertoriodismo, además de aumento en la presión arterial y problemas cardiovasculares que cuestan millones de vidas.
Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza son difíciles de tratar porque suelen tener diferentes orígenes. Algunas veces, éste ni siquiera está en la cabeza. Prueba alguno de los siguientes remedios naturales para intentar mejorar tu salud. Tal vez no necesites ni siquiera tomar pastillas.
Todo sobre várices
Las várices son el resultado de una pobre circulación sanguínea, y hay varios factores que pueden causarlas. Si la sangre se acumula en las venas y no puede fluir, entonces las paredes de las venas se estiran y sus válvulas pierden la capacidad de retener la sangre, lo que provoca venas varicosas.
Quelación con alimentos
Se conocen como toxinas inorgánicas a la presencia de metales pesados en el cuerpo, que nuestro organismo no sabe eliminar. Éstos suelen saturar nuestro sistema linfático o acumularse en depósitos grasos o piedras de calcio en diferentes tejidos del organismo, sin que éste pueda eliminarlos de manera autónoma
L-carnitina
Se ha vuelto popular incluir la L-carnitina entre los productos para bajar de peso, e incluso venderla como un quemador de grasa. Sin embargo, pocas personas conocen realmente sus efectos o la forma en que ésta trabaja. La L-carnitina es un aminoácido que se forma en el hígado, cerebro y riñones, y se aloja en diversas partes del cuerpo, donde se utiliza no para eliminar grasas sino para transportarlas.
Ventajas y desventajas de la medicina natural
La medicina natural y la llamada medicina convencional —u occidental— suelen entrar en conflicto. Muchos defensores de la curación a través de plantas y tratamientos naturales reniegan de los doctores y sus tratamientos invasivos. Los médicos, por su parte, suelen decir que la medicina natural es ineficaz, insegura y aficionada. Así terminamos preguntándonos cuál es mejor.
Tres recetas para hacer pasta de dientes
Preparar en casa una pasta dental natural es muy sencillo y económico y nos protege de químicos y sustancias tóxicas que se utilizan en su versión comercial, como el flúor o derivados del petróleo. Lo único que necesitas es:
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que se produce en la glándula plineal y que se encarga, entre otras funciones, de inducir y controlar el sueño.
Drenaje linfático
El drenaje linfático, también llamado masaje linfático, es un método de masaje reciente, desarrollado por el doctor Emil Vodder a principios de los 1930’s, que permite la activación de los ganglios linfáticos a lo largo del cuerpo.
Disfunción eréctil y problemas de...
Muchas veces los problemas en las parejas se deben a la falta de una conexión entre las personas, sea para fines de procrear o para mantener una vida sexual estable. Esto puede deberse a problemas de fertilidad o de disfunción eréctil. A continuación presentamos algunas causas comunes y formas naturales de solucionarlas.
¿Las estatinas son el mejor remedio?
Las estatinas son drogas que bloquean una enzima en el hígado e impiden que éste produzca colesterol. Se recetan como una respuesta para las personas que tienen el colesterol alto, o que tienen riesgo de padecer enfermedades del sistema circulatorio, en particular aterosclerosis.
Beneficios del saúco
Debido a sus aceites esenciales y su alto contenido de vitamina C, es un favorito como remedio contra el resfriado, aunque en realidad es benéfico debido a su poder depurativo. Se puede conseguir en jarabe o mermelada, y un poco de su corteza se puede usar para hervir un té amargo pero muy poderoso. Es un fuerte desintoxicante, por lo que su consumo excesivo es contraindicado.
9 alimentos más contaminados
Conoce algunos de los alimentos que más se han degradado por la presencia de metales pesados y otros contaminantes
La columna vertebral y las enfermedades
Ya sea que pequeños desplazamientos de las vértebras opriman los nervios que alimentan a nuestros órganos y a distintas partes del cuerpo, dañándolos indirectamente, o que un problema en el cuerpo ocasione una tensión que termine por dañar al sistema nervioso y, en consecuencia, a la columna vertebral.
Depresión y miedo: síntomas de un...
Los riñones guardan la esencia genética a partir de la cual se produce la médula y los líquidos del cerebro. De esta forma, las condiciones genéticas son desarrolladas en los meridianos de riñón, que incluyen a los órganos que le prestan su nombre. Cualquier problema en la gestación y en los primeros meses de vida, afecta la energía de estos meridianos y puede resultar en problemas mentales diversos.
Variedades saludables de sal
Desafortunadamente, nuestro concepto de sal, o el concepto de sal de la industria alimentaria, ha cambiado en los últimos años, y lo que antes entendíamos por sal ahora debemos llamarla “sal de mar sin refinar y sin aditivos”, un nombre exótico para lo que era común y resulta vital para el organismo.
El lado oscuro de los antibióticos
No todo en el mundo de los antibióticos es positivo. Hacen daño y debes pensarlo bien antes de tomar uno. Afectan la flora bacteriana, crean organismos resistentes y, según algunas teorías, no son la mejor alternativa para combatir la enfermedad.
Qué es colesterol
El colesterol se considera comúnmente una especie de grasa peligrosa para la salud, indeseable en el cuerpo humano. En realidad, es todo lo contrario.
Las 12 frutas más contaminadas
A continuación te presentamos una lista de las 12 frutas que, cuando no son orgánicas, son las más contaminadas.
Tratamiento de biomagnetismo
Cuando los imanes se colocan directamente sobre la piel, ayudan a relajar las paredes capilares, estimulando el flujo sanguíneo. Estimulan la relajación e impiden la contracción muscular, y también intervienen en la forma en que el sistema nervioso comunica al cerebro mensajes de dolor.
5 elementos: Las emociones y los meridianos
Una de las relaciones establecidas entre los elementos y el cuerpo son las emociones. Cada estado emocional corresponde a un elemento, y cada elemento tiene correspondencia con órganos del cuerpo, o funciones que éstos ejercen en la salud.
Cirugía bariátrica: cuando bajar de...
El rechazo social y los fines estéticos son factores que intervienen en la decisión de someterse a una cirugía bariátrica, y es necesario que sean así, porque la salud no mejora. Empeora. Tanto que te puede matar.
Homeopatía
La homeopatía está basada en la llamada ley de iguales, según la cual, una sustancia que puede causar un padecimiento en una persona sana, también puede aliviar dicho padecimiento en una persona enferma. Tratamientos comunes.
Ayunar O No Ayunar
ayuno prolongado ayuno para adelgazar agua en ayunas bueno beber agua en ayunas el ayuno beneficios del ayuno dieta del ayuno beneficios de ayuno avena ajo
Analgésicos naturales contra artritis
A diferencia de la artritis, la osteoartritis sólo afecta el cartílago, mientras que la artritis puede causar daños en ojos y piel, así como en órganos internos como pulmones o riñones. Si bien no existe una cura conocida para la artritis, sí existen tratamientos naturales que ayudan a desinflamar las articulaciones, mejorar la motricidad y reducir o aliviar el dolor.
Los mejores antioxidantes para tu cuerpo
Nuestro cuerpo es constantemente agredido por millones de radicales libres, de los cuales se defiende gracias a enzimas que circulan por nuestro cuerpo. Sin ellas, el cáncer y el desorden hormonal sería el efecto natural inmediato.
Dieta CRON
Basado en la convicción de que las personas que ingieren menos calorías pero el mayor número posible de nutrientes, el doctor Roy Walford desarrolló la dieta CRON, la cual se deriva de Restricción Calórica / Nutrición Óptima
Evita la caída del cabello con remedios...
Tanto la medicina alternativa como la medicina occidental coinciden en que la caída del cabello puede deberse a distintas causas, y por lo tanto, un tratamiento efectivo debe estar dirigido a la causa específica de la alopecia de cada persona.
Los 10 mejores alimentos del mundo
Existen muchas razones para considerar a un alimento mejor que otro, y sin duda, la mejor dieta es la más variada. Teniendo esto en consideración, hemos planteado la siguiente lista de los 10 mejores alimentos, a partir de distintas teorías sobre nutrición.
El mejor remedio contra el estrés:...
Ninguna terapia o medicamento de relajación funciona tan bien y es tan sano para una persona que lidia con el estrés como llorar. Por debajo de los párpados superiores, en los costados, se encuentran las glándulas lagrimales. El contenido de las lágrimas cambia cuando estamos estresados. Son la principal salida que tiene el organismo para las hormonas del estrés, ahorrando al hígado el trabajo de descomponerlas.
Hacer jabón en casa
El jabón hecho en casa tiene múltiples beneficios. Te protege de los efectos corrosivos de sustancias tóxicas presentes en las versiones comerciales, como fragancias, derivados del petróleo y químicos preservadores. Además, la calidad cambia enormemente.
Té Oolong
Se trata de una variedad parcialmente fermentada de Camellia Sinensis, lo que genera un equilibrio de nutrientes y cualidades del té verde, pero sin ser dañino para el estómago, ya que su corto periodo de fermentación lo purifica de sustancias irritantes.
Amaranto, remedio natural muy hispano
El amaranto es un alimento cultivado como cereal, que ha sido un remedio natural de los pueblos azteca e inca y se consume hasta la fecha, aportando grandes beneficios nutricionales y para la salud. Es una fuente importante de vitaminas A, B2, B6, C, K; ácido fólico, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.
El café como medicina
Los usos y beneficios del café son bastante más complejos e interesantes de lo que la mayoría cree, ya que también cumple fines terapéuticos. Conocer sus efectos es importante para ayudarnos a apreciar esta bebida, y sus consecuencias en nuestra salud.
Hemorragias nasales
El sangrado nasal es un padecimiento frecuente en los niños y salvo raros casos no tiene consecuencias graves. Sin embargo, puede resultar incómodo y hasta alarmante. Es particularmente peligroso cuando ocurre en la noche y más en niños pequeños, pues si la sangre viaja hacia la parte anterior de la nariz, puede ocasionar ahogamiento.
Alimentos para la depresión
Junto con el estrés, la alimentación es uno de los factores que más casos clínicos de depresión y otros desórdenes emocionales produce.Hay más de 350 millones de casos calculados de depresión y su crecimiento acelerado hacia una de las más invasivas epidemias de la próxima década.
Los 7 nutrientes para una piel sana
Para lucir una piel brillosa y sana que no necesite de ayuda externa, debemos asegurarnos de proveerle los nutrientes que necesita para mantenerse sana. Una dieta rica en verduras, balanceada y variada es la mejor alternativa para nuestra salud en general; hay nutrientes que son fundamentales para mantener nuestra piel en óptimas condiciones.
Macrobiótica
La macrobiótica es una filosofía de vida que se centra en la forma de alimentación, desarrollada por George Ohsawa en Japón. La macrobiótica busca cultivar la salud y longevidad al buscar establecer una correspondencia entre la energía personal y el orden natural. Según este principio, la vida circundante y el ecosistema influyen en nuestra energía vital, nuestro humor, espíritu y naturaleza. Alimentos clave...
Cómo preparar encurtidos en casa
Se puede fermentar virtualmente cualquier fruta o verdura, siendo la col o repollo la preferida por sus bondades nutricionales.
Los lácteos, un problema en la dieta...
Todos hemos visto esos anuncios que sugieren que bebamos leche todos los días para asegurar nuestra ingesta de calcio. Sabemos también, muchas veces a través de esos anuncios, que el calcio es un excelente mineral que mantiene la densidad de los huesos, combate la osteoporosis y reduce los niveles de obesidad.
Remedios cotidianos
segunda parte de temedios para el insomnio. Page 2.
Tabla Índice Glucémico
El Índice Glucémico se considera bajo cuando su valor es menor a 55, y alto cuando es superior a 70. La Carga Glucémica se considera baja cuando es menor a 10 y alta cuando es mayor a 20.
Mitos del resfriado
Existen muchos remedios caseros para aliviar los síntomas y para ayudar al cuerpo a combatir los síntomas de estos padecimientos. A continuación te presentamos los que han demostrado ser eficaces, y los que no.
La sal, amenaza moderna para la salud
El consumo excesivo de sal es, en definitiva, un factor para la hipertensión. Ambos han aumentado dramáticamente en los últimos 30 años en Estados Unidos, llevando la ingesta promedio a 4 mil miligramos al día, el doble de lo recomendado, y a 110 millones de americanos considerados hipertensos o pre-hipertensos
Vitamina D y obesidad
Estudios recientes han asociado la carencia de vitamina D con un incremento en la grasa y el índice de masa corporal, factores que determinan el sobrepeso y la obesidad. Según señalan, las personas con menos vitamina D en la sangre tienden a acumular grasa alrededor del abdomen y aumentan más rápido de peso.
Beneficios del árbol del té
El árbol del té es una especie australiana que ha sido utilizada desde hace cientos de años como medicamento por los aborígenes. Sus hojas se maceran y destilan para obtener un aceite con poderosas propiedades antibióticas. La mayoría de las aplicaciones del árbol del té son externas
Meridiano del Hígado
El Meridiano del Hígado es el meridiano Yin de la pareja de meridianos del Elemento Madera. Se le reconoce la cualidad de tomar decisiones y alberga el espíritu o Hun, la parte inmortal del cuerpo en la filosofía china que se desprende para dirigirse a los cielos.
Remedios para el pie de atleta
Las infecciones en los pies afectan a más de 25 millones de personas cada año, tan solo en Estados Unidos. Se cree que tres de cada cuatro personas en el mundo padecen al menos una vez en su vida de infección en los pies, y el problema afecta en su mayoría a los hombres.
Ocho enfermedades tratadas con Tai Chi
Practicado por cientos de años como un arte marcial, el Tai Chi es venerado ahora como un ejercicio físico y mental que aporta grandes beneficios a la salud; estudios médicos han demostrado que ayuda a prevenir y combatir enfermedades diversas, desde osteopenia o artritis hasta cáncer y derrames cerebrales.
Alimentos afrodisíacos
Hay alimentos que por sus cualidades nutricionales tienen una relación con el desempeño sexual, ya que procuran la salud del cuerpo, ayudan a la formación de hormonas y a la salud de las glándulas suprarrenales, o aportan energía extra para la plenitud sexual.
La vitamina C y los problemas cardiacos
La vitamina C es conocida como necesaria para mantener la salud de los huesos y para sanar heridas. También se le atribuyen propiedades antigripales, aunque en realidad no se ha comprobado que funcione. Sin embargo, también es posible que juegue un papel fundamental en la salud del corazón y del sistema circulatorio.
Repelentes naturales de insectos
Ya sea que vivas en ciudades donde el calor atrae mosquitos y otros insectos que le arrebatan el placer al aire libre, o que planees salir al campo y no quieras dañar el medio ambiente con insecticidas tóxicos...
Herpes
El herpes se caracteriza por comezón, ardor y hormigueo en la zona infectada, seguido por llagas, generalmente cubiertas de pus. También causa dolor al orinar y en algunos casos fiebre e inflamación de las glándulas. Los tratamientos de herpes, si bien acaban con los síntomas, nunca logran erradicar el virus por completo, que se aloja en las células de la piel. Las llagas suelen aparecer a las dos semanas después de la infección y la primera ocasión es la más agresiva. El herpes aparece y desaparece según las condiciones del sistema inmune. Si tienes debilidad inmunológica, las llagas vuelven, pero si el sistema inmune está sano, entonces los síntomas desaparecen
Aceites esenciales 101
Si aprendes a utilizar los aceites esenciales a tu favor, obtendrás de ellos beneficios terapéuticos. La aromaterapia y otras terapias que utilizan esencias, aplican diferentes olores para el tratamiento y alivio de padecimientos comunes
Los beneficios del coco
El coco es una fuente importante de vitamina B, hierro, potasio, magnesio y fósforo. Su aceite es una excelente alternativa para cocinar, ya que es resistente a altas temperaturas. Estudios recientes vinculan al coco con tratamientos para diversas enfermedades, como neumonía y Alzheimer.
Meridiano del pulmón
El meridiano del pulmón es uno de los dos meridianos que corresponden al elemento metal en la teoría de los cinco elementos. Corre por la cara interior del brazo, desde el pecho, una pulgada debajo del centro de la clavícula, hasta la base de la uña del dedo pulgar
Estiramiento del meridiano del hígado
Estiramientos y posiciones para mejorar la salud. Sigue los siguientes ejercicios para balancear el flujo de energía sobre el meridiano del bazo/páncreas.
Hornear sin azúcar
Evitar o sustituir el azúcar en bebidas y muchos dulces es relativamente fácil, ya que se puede omitir, acostumbrado al paladar, o utilizar una de las diversas alternativas que ofrece la industria: endulzantes artificiales, melazas, néctar de agave, miel, endulzantes naturales concentrados, etc. Pero sustituir el azúcar en la repostería es más complicado.
Alimentación para embarazadas
La dieta para una mujer embarazada debe ser, sobre todo, más nutritiva. A pesar de que sabemos que el bebé causará desequilibrios en el complejo espectro nutricional de la madre, comúnmente las personas creen que esto se resuelve simplemente con comer más o tomar multivitamínicos.
Ocho aditivos que debes evitar
La industria alimentaria ha sufrido en los últimos años de dolorosas revelaciones. Los químicos que utilizan para mejorar el sabor, preservar el producto y darle mejor aspecto se ubican en la lista de causantes o coadyuvantes en la formación y empeoramiento de enfermedades.
La dieta de las combinaciones
Diversos médicos y nutriólogos han propuesto empíricamente estrategias para bajar de peso o evitar la inflamación estomacal y otros problemas relacionados con el sistema digestivo, al evitar la combinación de ciertos alimentos.
El hueso al caldo
Los huesos son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Los caldos que se preparan con ellos pueden servir de base para sopas, guisados y otras recetas. Son, justamente, una fuente importante de nutrientes para los huesos.
Vivir sin estrías
Existen muchos tratamientos para aliviar o atenuar las estrías que en realidad no funcionan. Se cree que cuando la estría pierde color y se torna blanquecina, es porque el tratamiento la está atenuando.
Dieta para huesos sanos
Desde harinas hasta jugos de naranja, el calcio es uno de los favoritos para fortificar alimentos, después del yodo, el hierro y las vitaminas A y B. También hay una poderosa campaña de calcificación con suplementos y de ingesta de lácteos. Sin embargo, la osteoporosis es una enfermedad en crecimiento: se estima que en Norte y Latinoamérica aumentará en 400 pro ciento para el 2050. ¿Qué está fallando en las campañas de prevención? Una propuesta alternativa da en “la médula” del problema: quizás el calcio no hace más resistentes a los huesos.
Remedios contraindicados en el embarazo
Porque durante el embarazo debes atender más tu salud, es importante saber qué remedios naturales son peligrosos para ti. Conoce algunos y cuídate lo mejor posible.
Las mejores grasas
Muchas veces, los aceites vegetales tienen una etiqueta donde señalan las ventajas que tienen respecto a otros aceites. Si compro aceite de oliva, por ejemplo, dice que es el mejor en grasas monoinsaturadas, que son buenas...
Cinco productos naturales para el cuidado de la...
Muchas empresas han creado productos que hacen a nuestra piel lucir mejor, pero en lo absoluto la hacen más sana. Las fragancias artificiales, el lauril-sulfato de sodio, el BHA, los parabenos o el polietilenglicol son ejemplos de sustancias que acompañan miles de productos de belleza, y que han sido asociadas con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades graves…
Meridiano del intestino Grueso
El Meridiano del Intestino Grueso es el segundo meridiano del Elemento Metal según la Teoría de los Cinco Elementos. El otro meridiano de este elemento es el Meridiano del Pulmón. No se ocupa solamente de la actividad de este órgano, sino que comprende el flujo de energía que utiliza el cuerpo para distintas actividades.
Diagnóstico a través de la lengua
Todo practicante de Medicina China debe saber al menos las bases del diagnóstico de pulso, y salvo médicos muy experimentados, éste es el primer pilar de la evaluación de un paciente. El segundo es la lengua
Meridiano del estómago
El Meridiano del Estómago es responsable de nuestra nutrición, tanto física como intelectual. Se ocupa de sacar el beneficio de las situaciones que enfrentamos y también de nutrir el proceso mental necesario para comprender dichas situaciones. Además, como receptáculo, es el que define la pausa adecuada para que las situaciones maduren, es decir, define en qué medida nuestras reacciones son rápidas e impulsivas o lentas y meditativas.
Azúcar, dulce pero dañina
Estados Unidos consume promedios que alcanzan los 46 kilogramos per cápita de azúcar, un alimento que debería ser considerado una droga altamente adictiva, y que se vincula con obesidad, hipertensión, aterosclerosis, Alzheimer, depresión, hiperactividad, osteoporosis y un sinnúmero de padecimientos.
Meridiano del Riñón
El Meridiano del Riñón es uno de los más importantes de la Medicina China y quizás uno de los más delicados. Contiene la “esencia”, todo lo que nos conecta con nuestros antecesores y lo que perdura de nosotros hacia el futuro. Cuando la “esencia” se agota, envejecemos y morimos.
Aplicaciones de moxibustión
La moxibustión, al igual que la acupuntura, obtiene sus fundamentos de la Teoría de los Cinco Elementos. Su objetivo es llevar calor a ciertos puntos ubicados a lo largo del cuerpo humano. Ayuda a “sacar el calor” de los meridianos del cuerpo y aumenta la circulación de energía.
Tratamientos naturales para los cólicos
Posiblemente la relación entre la dieta de la madre y los cólicos del niño sea uno de los casos más controversiales en los que el saber popular se sobrepone e ignora los argumentos médicos.
Cuál es tu nivel de estrés
Mucho antes de conocer las hormonas de estrés, el cortisol, y la relación entre el estrés y los problemas de la salud, la Medicina Tradicional China y el taoísmo habían descubierto la miríada de enfermedades que pueden resolverse y evitarse si aprendemos a vivir sin estrés.
La piña, entre los mejores remedios...
La piña es un fruto tropical que tiene diversas aplicaciones en la medicina natural. Es rica en fibra y vitamina C; también contiene vitaminas B1, B6, E, potasio, magnesio, yodo, cobre y ácido fólico, pero es una enzima llamada bromelina la que contribuye a la mayoría de sus beneficios para el organismo.
Psoriasis
La psoriasis se ha convertido en una enfermedad de alcance mundial. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica en que los glóbulos blancos atacan la piel. El cuerpo entonces produce nuevas capas de piel, y las células muertas se acumulan formando gruesos parches escamosos que causan resequedad y dolor
Diabetes
Las mejores recomendaciones para mantener la salud en caso de que se sufra diabetes es llevar hábitos sanos (comer bien y hacer ejercicios y reposo adecuados) y seguir un tratamiento médico constante. Otras recomendaciones en caso de sufrir diabetes son:
Beneficios del Omega 3
Las bondades del Omega 3 no son absolutas. Pero su ausencia en nuestra dieta diaria es la razón por la que sea tan altamente recomendado
La depresión
La depresión no es el resultado de un desbalance químico que se compense con los ingredientes de un antidepresivo. En general, los factores que desatan un desorden emocional están basados en situaciones externas que podemos controlar a voluntad.
El nopal, salud a la mexicana
El nopal no sólo es un símbolo patrio, es también un compañero fundamental de la salud de los mexicanos. Es rico en fibra, vitaminas C, B y E, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Hierro. Contiene una gran variedad de aminoácidos esenciales y no esenciales. El nopal se utiliza como auxiliar en tratamiento de los siguientes padecimientos
Índice glucémico de los alimentos
Los carbohidratos de los alimentos que consumimos son transformados en glucosa en el cuerpo para que puedan ser transportados por la sangre y cumplan su función como fuente de energía. La velocidad a la que un alimento se transforma de carbohidrato a glucosa es lo que se conoce como índice glucémico.
Remedios naturales durante el embarazo
Durante el embarazo y la lactancia, muchos medicamentos deben ser evitados porque pueden afectar la salud del bebé y de la madre.
Dieta de La Zona
La Dieta de la Zona fue diseñada por el doctor Barry Sears, investigador bioquímico del Instituto de Massachusetts. Su principio fundamental es que cada comida debe cumplir un estricto equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas.
Consejos para evitar la acidez estomacal
Utilizar antiácidos es una manera rápida y efectiva de combatir la acidez. Sin embargo, no todo es positivo en estos medicamentos y pueden tener efectos peligrosos en la salud a largo plazo, como debilitamiento del sistema inmune y problemas en la absorción de calcio y hierro. La mejor alternativa es combatir el problema desde su origen, para así no volver a sufrir acidez y no tener que recurrir a los antiácidos, que afectan nuestro delicado sistema digestivo.
Muffins integrales de zanahoria y almendras
Unos muffins integrales son un sencillo postre de preparar e ideal para una dieta sana y nutritiva. Contiene fibra y es rica en vitaminas C y E.
Terapias más comunes
Las formas de terapia de la medicina complementaria más conocidas ofrecen todo un abanico de posibilidades para mejorar la salud, buscar la relajación y sanar problemas anímicos.
Meridiano del Bazo
Este meridiano corresponde al Elemento Tierra, junto con el Meridiano del Estómago, y tiene una importante influencia en la nutrición, así como la asimilación de información y los procesos cognitivos.
Algas marinas
Las algas comestibles son reconocidas en Asia y a lo largo del mundo por sus grandes propiedades nutricionales. Sus beneficios para el organismo son innumerables: salud capilar, mejoran la vista, fortalecen los dientes, regulan la tiroides, atienden problemas respiratorios, curan anemia, atacan radicales libres y múltiples cánceres, mejoran la energía, retardan el envejecimiento, dan salud al corazón, al sistema inmune, eliminan metales pesados y un largo etcétera. Page 2.
Ciclo del año en la Medicina China
Al igual que el clima cambia con las estaciones del año, las condiciones de nuestro cuerpo cambian según el momento del año en que nos encontremos, y los meridianos de energía se comportan de distinta forma, concentrando o reduciendo su actividad.
Camote
El camote es un tubérculo de la familia de la papa, de sabor ligeramente dulce. Es rico en betacarotenos (precursor de la vitamina A), antioxidantes, potasio, vitamina C y B6.
Meridiano del Triple Calentador
El Triple Calentador es un meridiano del Elemento Fuego, cuya función es asistir al Meridiano del Corazón
Ajo
El ajo contiene múltiples beneficios para la salud. Favorece la circulación, purifica la sangre y tiene efectos descongestionantes. Ayuda a combatir infecciones y a proteger el corazón. Combate problemas respiratorios, es antihistamínico y antiespasmódico... Page 10.
El calcio combate la obesidad
Existen nutrientes que puedes incorporar a tu dieta, lo que te ayuda a mejorar tu salud, mantener tu energía y bajar de peso. Uno de estos nutrientes es el calcio, que en estudios realizados desde la década de los 80’s ha demostrado ser un aliado en el combate contra la obesidad y el sobrepeso.
Estiramientos para el meridiano del riñ&#2...
La técnica de Makaho es un excelente ejercicio para los meridianos del cuerpo. Permite abrir los canales para el flujo de energía, genera balance, aumenta la flexibilidad y es un buen ejercicio de diagnóstico.
Arroz integral
El arroz integral es la mejor fuente de carbohidratos complejos. Se trata del mismo cereal que el arroz blanco, pero sin refinar. Page 3.
Dieta para tu tipo de sangre
Según D’Adamo, cada persona es única y por lo tanto su alimentación lo debe ser también, pero sus características pueden ser descifradas, en gran parte, a partir del tipo sanguíneo. La clave del tipo sanguíneo permitiría conocer la efectividad de algunas dietas en unas personas y no en otras
cuidado de la piel, prevención de...
Debido a su concentración de ácido elágico, sirve para prevenir el daño causado por los rayos UV, lo que reduce la aparición de arrugas. Una manera de aprovechar los beneficios del arándano para tu piel, es usarlo en una mascarilla.
Remedios naturales contra el acné
La mayoría de los remedios contra el acné se basan en combatir la producción de sebo, que es una respuesta natural del cuerpo y una estrategia de desintoxicación. La mejor estrategia para combatir el acné y los granos proviene, no de eliminar la grasa con antibióticos y productos abrasivos, sino combatir la causa de que aparezcan en primer lugar.
Menú para primavera
¿Cuáles son los mejores alimentos para consumir en primavera? Granos y tubérculos, legumbres, vegetales, frutas, germinados, semillas, hierbas, nueces, lácteos, mariscos, aves, carne...
Meridiano de la Vesícula Biliar
Es uno de los meridianos más largos del cuerpo, y su recorrido zigzagueante es eco de sus cualidades emocionales: es el buen estado de este meridiano el que nos permite cambiar de decisiones a corto plazo, reaccionar en una situación de crisis. Es uno de los más utilizados para tratar dolores de cabeza.
Comer carne responsablemente
Muchos de nosotros encontramos imposible sustraernos de este hábito y procuramos encontrar, entonces la forma más sana posible de seguir comiendo carne
Combate las hemorroides, naturalmente
Lo mejor para aliviarlas es mejorar la circulación y los hábitos, tomar abundantes líquidos y aumentar las dosis de fibraen la alimentación, con verduras, frutas y cereales. Para aliviar los síntomas, se recomiendan baños de asiento en agua tibia o caliente. Procura usar papel higiénico que no esté clorado ni perfumado, y ropa interior limpia y de algodón.
¿Cómo funciona la acupuntura?
artículo sobre cómo funciona la acupuntura, según Pip Waller y Moss
Mango
El mango es una fruta tropical que da energía de inmediato. Es delicioso y está lleno de vitaminas C y A. Además contiene potasio y fibra, protege el estómago y no necesita ninguna clase de preparación. Ayuda a combatir la hipertensión y a mantener la salud muscular. Page 4.
Cómo bajar la presión alta
Aunque suele preocuparnos en la vejez —cuando, de forma normal, tiende a subir—, es necesario que la presión alta permanezca por mucho tiempo, generalmente años, antes de que contribuya a desarrollar un problema en la salud
Flavonoides
Los flavonoides son pigmentos presentes en el mundo vegetal que protegen a los organismos. Son el equivalente de la melanina en las plantas. Están presentes en casi todas ellas, pero con mayor incidencia en las de color amarillo —de ahí su nombre, que viene del latín flavus, o “amarillo”—. Se han identificado más de 5 mil flavonoides diferentes.
Garbanzos
Los garbanzos, como toda legumbre, ayudan a completar las cadenas proteínicas de los cereales en la dieta vegetariana. Page 7.
Cómo ser vegetariano y no perder la...
hay problemas particulares que afectan a los vegetarianos. Entre los más comunes está la falta de vitamina B12, que pueden obtener de algas marinas, lesiones cerebrales, resultado de no consumir cantidades adecuadas de Omega 3 y endurecimiento del a vesícula biliar
El Omega 3 protege de enfermedades relacionadas...
El Omega 3 es un ácido graso esencial que no puede ser producido por el cuerpo. En el sistema digestivo, el Omega 3 tiene que ver con el movimiento intestinal y la secreción de enzimas que ayudan a la absorción de nutrientes.
Col rizada
El contenido de hierro de la col rizada deja a muchos suplementos alimenticios detrás. Se le utiliza incluso como complemento de alimentos bajos en nutrientes, y puede comerse fresca, en sopas y guisados o hasta frita. Page 9.
Sandía
Remedios naturales. Page 8.
Iridología
El estudio de los ojos no es la excepción y su ciencia es conocida como iridología. El ojo es uno de los órganos del cuerpo más complejos y delicados. Depende en buena medida de la salud del sistema nervioso, al que está conectado directamente, y cualquier alteración de éste puede afectar el aspecto de los ojos o incluso su visión.