1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/ABD-de-la-Medicina-Alternativa/a/5-Elementos-Las-Emociones-Y-Los-Meridianos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

5 elementos: Las emociones y los meridianos

Relación entre nuestra salud y nuestro estado de ánimo

Por

5 elementos: Las emociones y los meridianos
Collin Anderson / Getty Images

Uno de los componentes más importantes de la Medicina Tradicional China es la Teoría de los Cinco Elementos, que tiene virtudes tanto medicinales como filosóficas, y ha servido a la cultura ancestral para explicar fenómenos que van desde la estrategia militar hasta la comprensión de fenómenos astrológicos.

Esta teoría es la que permite dividir al cuerpo en meridianos de energía, que se corresponden con distintos órganos y permiten así promover la sanación y el equilibrio.

Las relaciones de los cinco elementos con el cuerpo son muy complejas y requieren años de estudio para poder dominarlas.

Una de las relaciones establecidas entre los elementos y el cuerpo son las emociones. Cada estado emocional corresponde a un elemento, y cada elemento tiene correspondencia con órganos del cuerpo, o funciones que éstos ejercen en la salud.

De ahí que la falta de equilibrio en nuestro organismo se pueda traducir en un estado emocional, que algo que nos afecte en nuestro plano emocional va a repercutir en nuestra salud física, y que comprender los estados emocionales a los que nos enfrentamos nos puede servir para entender el estado de salud en que se encuentra nuestro cuerpo.


Los cinco elementos y el cuerpo

Los cinco elementos son:

  • Madera
  • Fuego
  • Tierra
  • Metal
  • Agua

Cada uno de estos elementos establece una conexión con decenas de fenómenos, como dirección, clima, olor, sabor, sonido, virtud, región corporal, estación del año, etcétera.

Las relaciones entre estos fenómenos, son las que producen interpretaciones complejas tanto de la salud como del mundo.

Un mismo padecimiento también pueden ser síntoma de un desequilibrio entre los meridianos, como el caso de los dolores de cabeza, cuyos orígenes son complejos y pueden ser rastreados desde la teoría de los cinco elementos.


Correspondencia entre emociones y meridianos

El elemento de madera es el que rige los meridianos del hígado y la vesícula biliar. Sus emociones son el enojo, la frustración y la benevolencia.

Lee más sobre el hígado y su plano emocional

El elemento de fuego es el que tiene correspondencia con más meridianos, pues controla los meridianos del corazón e intestino delgado, así como el triple calentador y el constrictor cardíaco. Estos dos últimos no tienen correspondencia con órganos, aunque pueden asociarse con el pericardio y el hipotálamo. Sus emociones son alegría y tristeza. De ahí que la risa y el buen ánimo tenga tantos efectos en el cuidado del corazón.

El elemento de tierra es el de los meridianos de estómago y bazo. Debido a las funciones asociadas con el organismo (sus implicaciones, por ejemplo, en la diabetes), el meridiano del bazo se relaciona también con el páncreas. Tierra está asociado con los sentimientos de fidelidad, preocupación y pertenencia.

El elemento metal rige los meridianos de pulmón e intestino grueso. Sus emociones asociadas son inspiración, justicia y melancolía.

Por último, el elemento agua es el que determina a los meridianos de riñón y vejiga. Los sentimientos de este elemento son el miedo y la seguridad.

Depresión y miedo: síntomas de un meridiano del riñón enfermo


El estrés y las emociones

El estrés puede ser motivador de una serie de problemas de salud. Es el ámbito de los sentimientos que la medicina occidental más ha aceptado como causa de enfermedades.

Desde la década de los 60’s, el doctor Hamer desarrolló una teoría, conocida como la Nueva Medicina Germánica, en la que detectaba cómo padecimientos emocionales eran causantes de males como el cáncer. Según esta teoría, el estrés podría tener un importante papel en 4 de cada 5 casos de esta enfermedad.

El doctor Cass Igram señala en “Come bien o muere joven” (Eat right or die Young) que las emociones negativas liberan químicos en el cerebro que reprimen las funciones del sistema inmune.

Situaciones de estrés hacen más fácil que surjan sentimientos como el miedo, la frustración o la tristeza. Es crucial lidiar con el estrés, liberarlo del cuerpo, para que al no acumularse, nos evite enfermedades.


Mejora tu salud emocional con ejercicio

La técnica de Makaho es un excelente ejercicio para los meridianos del cuerpo. Permite abrir los canales para el flujo de energía, genera balance, aumenta la flexibilidad y es un buen ejercicio de diagnóstico.

Meridianos y emociones

ElementoMeridianosEmoción positivaEmoción negativa
MaderaHígado y vesícula biliarBenevolenciaEnojo, frustración
FuegoCorazón e intestino delgadoAlegríaTristeza
TierraBazo/páncreas y estómagoFidelidadPreocupación, soledad
AirePulmones y colonInspitación, justiciaMelancolía
AguaRiñones y vejigaSeguridad, confianzaMiedo
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. ABD de la Medicina Alternativa
  5. Las emociones y los meridianos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.