1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/tp/Ocho-Consejos-Para-Una-Buena-Digestion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ocho consejos para una buena digestión

Cómo alimentarse para evitar problemas digestivos

Por

Seguir una dieta conlleva sacrificios y librar obstáculos como conseguir un alimento en particular o adecuar nuestros hábitos a horarios complicados, someter nuestro gusto o nuestros antojos a lo que nos dice un libro, entender reglas complejas y otros problemas más.

En muchos casos, nuestros deseos responden a necesidades específicas y las dietas, cuando operan en sentido contrario, pueden ser producto de una desintoxicación, o bien de que algo va mal.

El mejor consejo es el sentido común, y tener en cuenta ciertas sugerencias que nos ayudan a equilibrar nuestros alimentos y obtener el máximo de nutrientes. Con esto en mente, te invito a incorporar las siguientes ocho bases para diseñar una sana alimentación a tu medida.

Haz tiempo para comer

En algunos países como España se promueve un estilo para comer que se opone directamente a la “comida rápida”. Comer aprisa es un invento de la Revolución Industrial para que los empleados pierdan el menor tiempo posible, sin tener en consideración su salud, y ciertamente tampoco su desempeño.

Digerir los alimentos es probablemente la actividad más compleja que realiza el cuerpo humano, y hacerlo mientras estamos enojados, angustiados o resolviendo problemas obstaculiza el proceso. Tomarse un tiempo puede ser la diferencia, en especial si los alimentos que comemos son pesados, contienen exceso de sal o azúcar o son ricos en grasas.

Mastica

Muchas veces olvidamos que la digestión empieza en la boca. Tendemos a dejar todo el trabajo al estómago, pero resulta que el estómago no puede cumplir muchas actividades que se realizan en la boca.

La saliva es ligeramente alcalina y ayuda a disolver algunos alimentos en formas que los jugos gástricos (que son ácidos) no pueden hacerlo. Además, al masticar adecuadamente, damos información al páncreas y la vesícula biliar sobre los alimentos que se aproximan, para que liberen los químicos adecuados.

La dieta de combinaciones se basa en esta información

La capacidad que tienen la boca para reducir los alimentos en partículas pequeñas y en una especie de papilla no la tiene el estómago, hecho de partes blandas. El tiempo que le requiere al estómago disolver alimentos mal masticado puede conducir a gastritis y a otros problemas digestivos.

Evita los líquidos

Los líquidos obstaculizan la salivación de los alimentos. Puedes consumir líquidos antes de comer para estimular la salivación, o después, para ayudar a la digestión. Durante la comida, no los uses. Si lo que comes es muy seco y te parecen necesarios, es probable que debas dejar de comerlo.

Evidentemente, una excepción son caldos y sopas, que deben comerse siempre como primer plato.

Evita sobrecalentar las proteínas

Evidentemente, muchos alimentos no son recomendables crudos, como el pollo o el puerco, pero la mayoría de los alimentos ricos en proteínas contienen enzimas que ayudan a su digestión, y si se exponen a altas temperaturas, pueden perder estas enzimas.

Es el caso particular del miso, un excelente alimento rico en proteínas, pero no del amaranto, que es el único alimento no animal con todo el espectro de proteínas, pero que no puede digerirse crudo.

Consume alimentos fermentados a diario

Todas las culturas contienen en su dieta original alimentos fermentados. La inteligencia de la alimentación ancestral reconoce el valor de los microorganismos presentes en estos alimentos, claves para el funcionamiento de los intestinos.

Sauerkaut, vino tinto, yogurt natural (no el que venden en los supermercados), miso, verduras en vinagre son algunas opciones que puedes incluir en tu dieta y así mejorar las condiciones de tu digestión y tu salud en general.

Que tus alimentos sean integrales

Los alimentos integrales son, como regla general, superiores a los alimentos refinados. Debe comerse toda la parte comestible, ya que se complementan los nutrientes contenidos en todas las partes. Si las semillas son comestibles, deben comerse; si la piel es comestible, también.

Aprende a elegir los mejores alimentos

La mayoría de los alimentos que se separan o refinan lo hacen por considerar duración, manejabilidad y economía, mas no porque así se obtenga ningún beneficio nutricional. Si existe el riesgo de que alguna de las partes esté contaminada por aditivos o fertilizantes tóxicos, procura consumir productos orgánicos.

Conoce la lista de los 12 alimentos más contaminados, que deben preferirse orgánicos

Conoce también los 9 alimentos más expuestos a contaminantes

Evita lo artificial

Annemarie Colbine, de The Natural Gourmet School asegura que nunca como antes había sido necesario recalcar la importancia de que lo que comemos sea, de hecho, comida.

A excepción de la sal, nada de lo que incluyas en tu dieta debe provenir de fuentes no animales ni vegetales. No existe ninguna razón que justifique el consumir colorantes, aditivos tóxicos u otras sustancias. Limita los medicamentos a situaciones que pongan en riesgo tu salud y tu vida y prefiere los remedios naturales.

Conoce las mejores variedades de sal para tu salud

La satisfacción no es prioritaria

Me explico: tu comida debe ser deliciosa, suculenta, atractiva, pero no desbordante. Incluso los mejores alimentos deben comerse con moderación.

El apetito es necesario para triunfar en la vida y nunca debe ser completamente satisfecho. Ésta es una importante clave para la salud y la longevidad. Uno de los mejores conceptos de dietas, la Dieta CRON, está basado en que la nutrición óptima con el mínimo de alimentos es la mejor forma de vivir con salud en plenitud.

Sirve porciones pequeñas, come despacio, mastica conscientemente y reposa unos minutos antes de servirte de nuevo. Descubrirás que es fácil comer mucho menos de lo que acostumbras. No dejes que la ansiedad dicte la velocidad ni la cantidad que comes.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Dietas y terapias
  5. Ocho consejos para una buena digestión

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.