1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/Pulgas-Comb-Atelas-Con-Remedios-Naturales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Remedios para eliminar pulgas en perros y casas

Por

Remedios para eliminar pulgas en perros y casas
Foto © [David Stuart / Flickr]

Hay casi dos mil especies conocidas de pulgas, unos pequeños parásitos que viven de la sangre de mamíferos y aves. Son insectos que miden entre 1 y 3 milímetros de largo y que son los campeones del salto, pues pueden impulsarse hasta 33 centímetros de un solo brinco.

Suelen afectar a mascotas, sobre todo en época de calor, y son transmisibles a los humanos, por lo que se vuelven una molestia y un riesgo para la salud. Las pulgas pueden portar y contagiar tifus, peste y tenias.

Son muy resistentes y la forma tradicional de combatirlas es con insecticida, pero esto puede resultar contraproducente: algunos insectos y arácnidos que se alimentan de pulgas mueren en consecuencia y dejan de combatirlas para nosotros.

En cambio, existen varios remedios naturales para deshacerte de ellas, que además de efectivos son muy económicos y seguros para ti, tu familia y tus mascotas.

Por cierto, existen varias marcas de productos de limpieza y jabones que combaten las pulgas. Muchas personas recomiendan usarlos en personas y animales, pero no son tu mejor alternativa, ya que suelen ser los que contienen solventes que resecan la piel y acarrean nuevos problemas de salud. Si tienes un problema de pulgas, prueba alguna de estas alternativas antes de tomar medidas más drásticas.


  • Ahógalas. Probablemente la mejor y más práctica manera de deshacerte de ellas es con una tina de agua debajo de una lámpara. En la noche, las pulgas son atraídas por la luz. Saltarán al agua y se ahogarán. En la mañana, retira el agua e inspecciónala con cuidado. Notarás cómo el número de pulgas en el agua va decreciendo. Si bien esta técnica es efectiva, requiere de paciencia y de soportarlas por unos días.
  • Romero y lavanda. Prueba con sachets que tengan estas hierbas, que repelen a las pulgas. También puedes sembrarlas en tu jardín, que es un lugar potencial donde tu mascota las contrae o las dispersa. Si las tienes en casa, lava tu ropa y sábanas con unas ramitas de romero o utiliza aromatizantes o esencias. También es recomendable agregarlos al agua con la que bañas a tus mascotas. La lavanda hará además que el baño sea más relajante y agradable para ellas.
  • Vinagre de manzana. Si el problema es muy intenso, utiliza vinagre de manzana sobre tu piel o la piel de tus mascotas. Aliviará la comezón y las expulsará. Claro que, como consecuencia, olerás a vinagre. Otra alternativa que tiene efectos similares es el aceite para bebé, pero no lo uses en exceso, porque tapa los poros e inhibe la eliminación de toxinas.
  • Aceites esenciales.La aromaterapia es una buena manera de alejar a estos insectos, que son sensibles al olor. Ideales cuando has terminado de combatirlas, pero estas en riesgo de que vuelvan. La aromaterapia será agradable para ti y para tu perro o mascota.
  • Jugo de limón. Agrega limones exprimidos al producto que utilizas para lavar el piso. El limón también las repele. No lo uses en la piel ni sobre tu mascota, ya que el limón reacciona con el sol y causa quemaduras.
  • Poleo. Coloca saquitos con hojas de poleo entre las sábanas, o ten un florero cerca. Es un poderoso repelente. Evita usar los aceites esenciales, ya que la sustancia que aleja a las pulgas es tóxica.
  • Mentol. Aplica mentol o cremas mentoladas sobre las picaduras. El espesor de la crema dará un efecto refrescante y ayudará a combatir la infección y eliminar las molestias.
  • Evita el ajo Las pulgas detectan a sus víctimas por el olor, y si comes ajo, las ayudas a encontrarte. También he escuchado que recomiendan evitar comer maíz.
  • Neem homeopático El neem es un árbol de la India con cualidades similares a las propiedades curativas del saúco. Entre sus beneficios está el ser un gran repelente. También se usa para problemas de alergia, sinusitis y enfermedades de la piel. En terapia floral, ayuda al desapego y a poner límites. La infusión homeopática hará repelentes a tus mascotas; en dosis sublingual hace repelentes a las personas.

Con estos remedios podrás mantener a tu mascota y tu hogar libres de pulgas. Recuerda que no será algo que se logre inmediatamente, sino que te tomará algún tiempo.

Si tu problema de pulgas es recurrente, es decir termina y vuelve, seguramente tienes un nido en casa. Las pulgas más pequeñas no muerden, pero son más resistentes a venenos y repelentes.

Si has detectado una época del año —normalmente en verano— cuando el problema de pulgas te afecta, anticípate utilizando estos remedios, que permitirán repelerlas, y así podrás evitar la incubación de estos insectos desde antes que comience.

Incluso si optas por utilizar insecticidas y otros productos más agresivos, compleméntalos con remedios naturales, que los harán más efectivos y ayudarán a hacer de tu hogar un lugar más placentero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Remedios naturales
  4. Sugerencias para sentirse mejor
  5. ¡Pulgas! Combátelas con remedios naturales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.