1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/qt/Cistitis.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Infección de vías urinarias, ayúdate sin medicamentos

La cistitis

Por

Infección de vías urinarias, ayúdate sin medicamentos Foto: Stockbyte / Getty Images

Después de limpiar la sangre del cuerpo, los riñones depositan las toxinas solubles en agua en la vejiga para que sean expulsadas a través de la orina. Esta importante labor de limpieza requiere que los conductos que van desde el riñón hasta la uretra se encuentren libres de obstrucciones, y que el ambiente sea ligeramente ácido (contrario a la sangre, que debe ser ligeramente alcalina), para evitar la proliferación de bacterias.

Cuando ocurre una obstrucción, es muy común que ocurra también una infección de las vías urinarias. Es un padecimiento que se caracteriza por ardor al ir al baño y deseos frecuentes de orinar. Otros padecimientos pueden ser:

  • Aparición de sangre en la orina, sobre todo al empezar a orinar
  • Enrojecimiento en la piel en la vulva o pene
  • Inflamación de la vejiga
  • Coloración de la orina

  • La infección se vuelve particularmente preocupante si se acompaña de los siguientes síntomas, ya que señala que se ha afectado a los riñones:

  • Fiebre
  • Dolor en la espalda a la altura de las costillas inferiores
  • Vómitos y náuseas

Una infección en las vías urinarias es muy molesta e incapacita para realizar muchas actividades. La incomodidad puede causar insomnio e irritabilidad. La cistitis afecta principalmente a mujeres y se estima que más de la mitad la padece a lo largo de su vida, y muchas de ellas en más de una ocasión, generando millones de visitas al médico cada año.

En niños pequeños es importante considerar que síntomas como mal humor y frecuencia para ir al baño pueden indicar una infección en vías urinarias, que por desconocimiento o por vergüenza no confiesen.

La mejor manera de combatir una infección de vías urinarias es con antibióticos y con fenazopiridina, que combate los síntomas resultantes de la cistitis. Sin embargo, muchas personas prefieren evitar los medicamentos o tratar de resolver a los primeros síntomas, debido al efecto que éstos tienen en el hígado.

Bajo ningún motivo se debe prescindir de una orientación médica al sustituir un tratamiento por remedios naturales, y no debe dejar de acudir con un médico, en especial si se padece de:

  • Diabetes
  • Antecedentes de problemas renales
  • Embarazo
  • Hipertensión
  • La cistitis pudo ser transmitida sexualmente.

  • Remedios contra la cistitis

    Estas recomendaciones las puedes incorporar a tu tratamiento médico de la cistitis, haciendo que los síntomas desaparezcan más rápido y ayudando a combatir la infección. Si tu doctor está de acuerdo y se sigue una estricta vigilancia, también es posible probarlos como remedios antes de recurrir al medicamento.

    Agua

    El mejor remedio para la cistitis, sea que se esté tomando medicamento o no, es el agua. Ingerir agua regularmente a lo largo del día permitirá limpiar las vías urinarias y así combatir la infección.

    La dosis de vasos de agua recomendada para beber diariamente es dividir el peso medido en kilos entre 8. Así, si pesas 84 kilos, debes beber 10 vasos y medio de agua a lo largo del día. Pero si sufres una infección de las vías urinarias es recomendable subir esa dosis en un 20 por ciento, mientras se combate la infección.

    Esto provocará que acudamos más al baño, y en consecuencia sentiremos más malestar, pero hará que el problema se solucione antes.

    Alimentos antibióticos

    El perejil y el ajo son alimentos con excelentes propiedades antibióticas. Puedes agregarlos a tu comida o ingerirlos aparte. El perejil es mejor licuarlo con jugos de frutas ácidas, y el ajo puede macerarse y tomarse con un poco de aceite de oliva.

    Otro alimento benéfico en la dieta son los lactobacilos, ya sea en suplementos (una dosis de 100 mil millones de CFU) o en productos lácteos fermentados, ayudarán a mejorar la flora intestinal y al desarrollo de anticuerpos.

    Diuréticos

    Existe una variedad de alimentos que ayudan a la expulsión de cuerpos extraños en las vías urinarias, y que ayudan a combatir la retención de líquidos. Éstos son benéficos durante un tratamiento de cistitis. Puedes utilizar jamaica, alfalfa, pepinos, espárragos y apio. Es importante evitar el té verde, el café y las bebidas alcohólicas, ya que irritan la vejiga y aumentarán el malestar.

    El mejor diurético para la cistitis es la piña, ya que contiene una enzima desinflamante que acelerará la recuperación. También el perejil, además de propiedades antibióticas, es diurético.

    Arándanos

    Sin duda, el mejor complemento para un tratamiento de las vías urinarias es el jugo de arándanos. Contiene muchos antioxidantes, es antibiótico y desinflamatorio, aumenta la acidez de la orina, y además contiene una sustancia, la D-manosa, que evita que se adhieran bacterias al tracto urinario.

    Es importante comprar los arándanos y hacer el jugo en casa, en lugar de recurrir a los jugos comerciales, pues éstos contienen grandes dosis de azúcar que aumentará el malestar, y muchas veces no son en realidad lo que predican, son una colección de saborizantes, aditivos y concentrados. No tienen ningún efecto comparado con el jugo 100 por ciento de arándanos que podemos preparar en casa.

    Baño de asiento

    Si se sufre de infecciones urinarias frecuentes, es recomendable sustituir los baños por las duchas. Pero para tratar una infección, y sobre todo los síntomas de la infección, son recomendables los baños de asiento. Prueba con unas gotas de aceite esencial de pino, o de aceite de árbol del té. Ambos son excelentes antisépticos.


    Cuando no se trata de una infección

    Es muy común que una irritación simule los síntomas de una infección urinaria, en cuyo caso los antibióticos no tienen ningún efecto benéfico.

    Un golpe, andar en bicicleta, jabón irritante que al bañarnos ingrese a las vías urinarias, químicos utilizados al lavar la ropa interior, talcos y desodorantes en la zona vaginal y las sustancias irritantes contenidas en algunos productos femeninos, son algunos ejemplos de situaciones que pueden ser responsables de una irritación en las vías urinarias.

    En este caso, los remedios naturales ayudarán a sanar el malestar, y a prevenir que las bacterias se acumulen provocando una infección.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Remedios naturales
    4. Sugerencias para sentirse mejor
    5. Infección de vías urinarias, ayúdate sin medicamentos

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.